Show simple item record

dc.contributor.authorMontes Rodríguez, Ana Lidieth
dc.contributor.authorVillalobos Benavides, Víctor
dc.contributor.authorRuiz Chaves, Warner
dc.date.accessioned2021-02-26T14:24:09Z
dc.date.available2021-02-26T14:24:09Z
dc.date.issued2020-10-07
dc.identifier.issn2215-4132
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18867
dc.description.abstractEl artículo presenta las estrategias didácticas utilizadas en la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica para la implementación de la presencialidad remota como respuesta a los cambios en los procesos educativos producidos por el virus responsable de la COVID-19; para concretar lo anterior se contó con la participación del personal docente y el estudiantado de la unidad académi-ca antes citada durante el primer ciclo y la primera parte del segundo ciclo del año 2020, mediante un estudio de tipo cuantitativo con una muestra no probabilística de participantes voluntarios a través de la técnica de encuesta. Se determinó que las estrategias puestas en práctica por parte de los docentes fueron oportunas para producir el efecto deseado (el aprendizaje desde la presencialidad remota) en el contexto vivido, dado que se diversificaron las propuestas didácticas hacia el estudiantado y la percepción de este fue que se lograron concretar los objetivos de aprendizaje de las distintas asignaturas del Bachillerato y Licenciatura en Orientación, además permitió un uso intensivo de recursos tecnológicos para mediar los aprendizajes. Por último, el estudio demostró la necesidad de clarificar la conceptualización de aprendizaje remoto en el personal académico, ade-más de ahondar en futuros procesos investigativos que permitan reflexionar otros elementos propios de esta modalidad, como su pertinencia curricular, de acceso tecnológico y pedagógicaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Estatal a Distanciaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcehttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3251/4026es_ES
dc.subjectEstrategias educativases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectPresencialidad remotaes_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.titleEstrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemiaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto