Show simple item record

dc.contributor.authorHernández López, María Gabriela
dc.date.accessioned2021-01-10T20:43:49Z
dc.date.available2021-01-10T20:43:49Z
dc.date.issued2018-06-06
dc.identifier.issn2215-2849
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18815
dc.description.abstractEste artículo reflexiona sobre los territorios como construcciones sociales producto de las relaciones de poder entre grupos en constante tensión, las cuales configuran los espacios y las temporalidades dando lugar a nuevas simbologías y geografías. Se parte de que la Universidad Nacional ha construido, desde su propia territorialidad (campus), una lógica de regionalización, como proceso histórico, social y político, para administrar los recursos y ejercer su autonomía. Este imaginario histórico-social ha servido de marco a las acciones de extensión, mismo que ha respondido a una lógica del modelo “nacional” de “desarrollo”, el cual, al día de hoy, se ha visto influenciado por otros procesos recurrentes, como la globalización neoliberal, que ha incrementado la desigualdades territoriales ya existentes. Esto motiva a la autora a proponer algunas políticas que promuevan la equidad territorial en una relación recíproca entre universidad y comunidades, que responda a procesos planificados y continuos desde la extensión universitaria.es_ES
dc.description.abstractThis article reflects on the territories as social constructions that are a product of the power relations between groups in constant tension; these constructions configure spaces and temporalities giving place to new symbols and geographies. It is assumed that the National University of Costa Rica has constructed, from its territoriality (the campus), a logic of regionalization as a historical, social, and political process to manage the resources and exercise its autonomy. This historical and social imaginary has been used as a framework for university extension actions; the framework has also responded to a logic of the national model of development that has been influenced by other processes. Currently, the neoliberal globalization is one of these processes that has increased the territorial inequalities already existing. This situation motivates the author to propose some policies that promote the territorial equality in a reciprocal relationship between the university and communities to respond to planned and continuous processes from the university extension activities.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectREGIONALIZACIÓNes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADES PÚBLICASes_ES
dc.subjectTERRITORIALIDADes_ES
dc.subjectCOLLEGE EXTENSIONes_ES
dc.subjectREGIONALIZATIONes_ES
dc.subjectPUBLIC UNIVERSITIESes_ES
dc.subjectTERRITORIALITYes_ES
dc.titleFortalecer la territorialidad en las comunidadeses_ES
dc.title.alternativeStrengthening Territoriality in Communitieses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceVicerrectoría de Extensiónes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/udre.8-2.4


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto