Show simple item record

dc.contributor.advisorQuesada Zúñiga, Lissiloth
dc.contributor.authorVargas Mena, Rebeca
dc.date.accessioned2020-10-01T17:13:36Z
dc.date.available2020-10-01T17:13:36Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18282
dc.descriptionTesis Presentada en la División de Educación Básica. Sede Región Brunca, Universidad Nacional, para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en educación Preescolares_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito realizar un análisis de la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar y lleva como objetivo general analizar la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar. La investigación responde a un tipo de estudio cualitativo descriptivo. La literatura consultada muestra que es importante crear programas innovadores y prácticos con estrategias donde se les permita a los alumnos aprender de una forma más dinámica. Para realizar el procesamiento de datos se utilizaron instrumentos como la entrevista y el análisis de contenido. La población estuvo conformada por 15 docentes, 102 niños y niñas, la muestra fue de 6 docentes y 18 niños y niñas participantes. Los principales resultados muestran que: las docentes no reciben capacitación adecuada para ejecutar los programas extracurriculares, además, deben financiar los gastos generados en el desarrollo del proyecto Ventanas en el Mundo Infantil y El programa Guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo con su propio dinero o con dinero de su escuela. Las conclusiones indican que: los temas del programa “Aprendo a Valerme por Mí Mismo”no se pueden desarrollar perfectamente como están diseñados por falta de tiempo, ya que el programa se trabaja dentro de la jornada normal de preescolar. Los coordinadores del programa Guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo no brindan motivación, capacitación, ni los materiales necesarios para aplicar este programa. Entre las principales recomendaciones se sugieren: elaborar un programa de guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo para el nivel de preescolar, en el cual los temas o sus actividades estén basados en los fines y los objetivos de preescolar. Brindar capacitaciones a las docentes sobre el uso de los programas extracurriculares para que ellas puedan realizar un mejor trabajo de estos.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to carry out an analysis of the teacher's perception about the implementation of extracurricular programs in preschool education. The general objective is to analyze the teacher's perception about the implementation of extracurricular programs in preschool education. The research responds to a type of qualitative descriptive study. The literature consulted shows that it is important to create innovative and practical programs with strategies that allow students to learn in a more dynamic way. Instruments such as interviewing and content analysis were used to carry out data processing. The population consisted of 15 teachers, 102 children, the sample was 6 teachers and 18 children participants. The main results show that: the teachers do not receive adequate training to execute the extracurricular programs, and they must also finance the expenses generated in the development of the project Windows in the Children's World and The Didactic Guide Program for Teaching the Values and Principles of Cooperativism with their own money or with money from their school. The conclusions indicate that: the themes of the program "Aprendo a Valerme por Mí Mí" cannot be perfectly developed as they are designed due to lack of time, since the program is worked within the normal preschool day. The coordinators of the Didactic Guidelines for Teaching the Values and Principles of Cooperativism program do not provide motivation, training, or the necessary materials to apply this program. Among the main recommendations are: develop a program of Didactic Guidelines for Teaching the Values and Principles of Cooperative Farming for the preschool level, in which the themes or activities are based on the goals and objectives of the preschool. Provide training to teachers on the use of extracurricular programs so that they can do a better job of them.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACION PREESCOLARes_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectPEREZ ZELEDON (SAN JOSE)es_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONes_ES
dc.subjectEDUCATION PROGRAMSes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.titleAnálisis de la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar durante los ciclos lectivos 2009-2010.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6900es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto