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dc.contributor.advisorQuesada Zúñiga, Lissiloth
dc.contributor.authorConejo Varela, Diego
dc.contributor.authorGarro Alvarado, Kenia
dc.contributor.authorGutiérrez Gómez, Andrea
dc.contributor.authorMora Morales, Marianela
dc.contributor.authorVargas Quesada, Lucrecia
dc.date.accessioned2020-09-18T20:55:12Z
dc.date.available2020-09-18T20:55:12Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18201
dc.descriptionSeminario de Graduación Presentado en la División de Educación. Universidad Nacional Sede Región Brunca, para optar al grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de la burocracia administrativa en los procesos educativos en el ámbito escolar, y su repercusión en el estado emocional, laboral, físico, y social de los actores educativos. Partiendo de este objetivo general, se desglosan los siguientes objetivos específicos: Identificar los trámites administrativos que los directores y docentes no consideran necesarios en su cargo laboral. Determinar las implicaciones de la burocracia administrativa en el ámbito escolar en los aspectos emocionales, laborales, físicos y sociales de los directores de las instituciones educativas. Determinar las implicaciones de la burocracia administrativa en el ámbito escolar en los aspectos emocionales, laborales, físicos y sociales de los docentes. Establecer la repercusión de la burocracia administrativa de los procesos educativos en el ámbito escolar. La presente investigación se enmarca dentro del tipo descriptivo, ya que se pretende analizar la incidencia de la burocracia administrativa en los procesos educativos en el ámbito escolar, y su repercusión en el estado emocional, laboral, físico, y social de los actores educativos. Además, la investigación incluye también un enfoque cualitativo, en donde los investigadores realizan estudios de situaciones por medio de la observación y participación de los individuos en estudio. En el marco teórico se presentan los temas que fundamentan nuestra investigación, tomando como referencia textos como: Burocracia; introducción a la Teoría General de la Administración; administración de instituciones educativas; el papel de la escuela y los maestros en el logro de la calidad educativa; metodología de la investigación; Salud mental y equilibrio emocional: el cuidado corporal y la salud mental; uso del tiempo en la sala de clases y calidad de aprendizajes. Para efectos de dicha investigación se utilizó como instrumento la entrevista a profundidad dirigida a directores y docentes. La población en estudio consta de 214 directores y 457 docentes de I y II ciclos de la Dirección Regional de Pérez Zeledón. Con una muestra de 10 directores y 20 docentes de I y II ciclos de la Dirección Regional de Pérez Zeledón. Las conclusiones muestran que, según lo expresado por los directores y docentes de las instituciones en estudio, se consideran innecesarios y a la vez obligatorios, trámites como el debido proceso, fórmula 14, recargo de personal docente, nombramiento y pago de funcionarios, cuadro inicial de personal, informes, cuadros de matrícula, trámites de denuncia, plan anual de trabajo, Cangrejito, Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, Consejo de Seguridad Vial, cooperativismo, Caja Costarricense de Seguro Social, Fondo Nacional de Becas; esto debido a que en algunos casos el Ministerio de Educación Pública es muy exigente respecto a los informes que se deben dar y el valor de la mayoría de estos trámites no se concentra en un papel, sino en el resultado inmediato; en otras ocasiones el trámite que se señala no corresponde a la labor de un docente o director. A los directores y docentes les demanda mucho tiempo el tener que cumplir con los trámites administrativos, sin embargo hay una gran diferencia entre los tiempos de trabajo en cada uno de los puestos, donde el director, a pesar del cansancio físico y mental que esto implica, logra cumplir con su trabajo dentro de la oficina, mientras que el docente carga con la presión y cansancio de dirigir a un grupo de estudiantes que lo mantienen muy ocupado; por lo que los documentos elaborados correspondientes a su cargo deben ser cumplidos en diferentes momentos fuera de la institución. Las principales recomendaciones para directores, docentes y Ministerio de Educación Pública, son: Se le recomienda al MEP, que estudie las ventajas y desventajas de documentos tan extensos asignados a los directores. Buscar que el tipo de trabajo asignado satisfaga las necesidades educativas de los estudiantes y el fortalecimiento de la formación profesional de los educadores que laboran para las diversas instituciones. Para los directores, es recomendable que si realmente la mayoría considera que el trabajo asignado es exagerado, es importante unificar esos criterios y realizar un importante planteamiento ante el Ministerio de Educación Pública. Se le recomienda a los docentes, mantener una dieta equilibrada, actividad física, relajación muscular y una actitud mental positiva; de esta manera se puede tener mayor claridad de las metas que se quieren alcanzar y de las prioridades que se deben establecer.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the incidence of administrative bureaucracy in the educational processes in the school environment, and its impact on the emotional, occupational, physical, and social state of the actors educational. Based on this general objective, the following are broken down specific objectives: To identify the administrative procedures that the principals and teachers do not consider them necessary in their work position. Determine the implications of administrative bureaucracy in the field of emotional, occupational, physical, and social aspects of the children's directors of educational institutions. Determine the implications of the Administrative bureaucracy in the school environment in the emotional aspects, and social work of the teachers. Establish the impact of the administrative bureaucracy of educational processes in the school environment. The present research is framed within the descriptive type, since it intends to analyze the incidence of administrative bureaucracy in the educational processes in the school environment, and their impact on the state emotional, labor, physical, and social of the educational actors. In addition, the research also includes a qualitative approach, where the researchers conduct studies of situations through observation and participation of the individuals under study. In the theoretical framework, we present the topics that are the basis of our research, taking as reference texts such as: Bureaucracy; introduction to the General Theory of Administration; administration of educational institutions; the role of the school and teachers in achieving educational quality; research methodology; mental health and emotional balance: body care and mental health; use of time in the classroom and quality of learning For the purposes of this. The research used as an instrument the in-depth interview directed to principals and teachers. The population under study consists of 214 principals and 457 teachers of I and II cycles of the Regional Direction of Pérez Zeledón. With a sample of 10 directors and 20 teachers of I and II cycles of the Regional Direction of Pérez Zeledón. The conclusions show that, as expressed by the directors and institutions under study, are considered unnecessary, and the procedures such as due process, formula 14, surcharge for teaching staff, appointment and payment of officials, initial cadre of personnel, reports, registration tables, reporting procedures, annual plan work, Cangrejito, Institute of Alcoholism and Drug Dependency, Road Safety Council, cooperatives, Costa Rican Insurance Fund Social, National Scholarship Fund; this is because in some cases the Ministry of Public Education is very demanding about reports to be given and the value of most of these procedures is not concentrated in a paper, but in the immediate result; in other occasions the procedure which is noted does not correspond to the work of a teacher or principal. It is very time consuming for principals and teachers to have to with the administrative procedures, however there is a big difference between the working times in each of the positions, where the director, despite of the physical and mental fatigue that this implies, he manages to do his job within the office, while the teacher is burdened with the pressure and Tired of leading a group of students who keep him very occupied; therefore the documents elaborated corresponding to its The duties must be fulfilled at different times outside the institution. The main recommendations for principals, teachers and the Ministry of Public education, are: The MEP is recommended to study the advantages and disadvantages of such extensive documents assigned to directors. Seeking to ensure that the type of work assigned meets educational needs of students and strengthening the professional training of educators who work for the various institutions. For the directors, it is advisable that if the majority really considers that the work is exaggerated, it is important to unify those criteria and to make a important approach to the Ministry of Public Education. It is recommends to the teachers, to maintain a balanced diet, physical activity, muscle relaxation and a positive mental attitude; in this way you can have greater clarity about the goals to be achieved and the priorities to be established.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGESTION EDUCACIONALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPERSONAL DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectEDUCATION PERSONNELes_ES
dc.titleEstudio de la burocracia administrativa de los procesos educativos en el ámbito escolar, y su repercusión en el estado emocional, laboral, físico y social de los actores educativoses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6902es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


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