Show simple item record

dc.contributor.advisorQuesada Zúñiga, Lissiloth
dc.contributor.authorCubillo Díaz, Ana Yancy
dc.contributor.authorVargas Mora, Senia
dc.date.accessioned2020-09-18T20:18:51Z
dc.date.available2020-09-18T20:18:51Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18200
dc.descriptionTesis presentada en la División de Educación Básica Sede Región Brunca Universidad Nacional, para optar al grado de Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolares_ES
dc.description.abstractEl objetivo general fue investigar el proceso de inclusión de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, diferencias étnicas y culturales en el Ciclo de transición de la Escuela 12 de Marzo de 1948, la Escuela Mixta Pedregoso, y la Escuela de Excelencia Sagrada Familia. Los objetivos específicos son: determinar la dinámica del contexto educativo, familiar y las relaciones interpersonales de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, diferencias étnicas y culturales. En el marco teórico se contemplaron conceptos afines con el tema en estudio, tales como integración en la Educación Preescolar, diferencias entre inclusión e integración, además se contempló los temas de integración, inclusión, diversidad, diversidad y escuela, educación pluricultural, haciendo énfasis en la cultura extranjera e indígena, así como las necesidades educativas especiales, la hemiparesia, autismo y síndrome de asperger, contexto familiar, social y relaciones interpersonales. Este trabajo consistió en un estudio de carácter descriptivo desde un enfoque cualitativo. La población está compuesta por dos niños que presentan Necesidades Educativas Especiales, un niño perteneciente a la cultura nicaragüense otro niño perteneciente a la cultura indígena, del mismo modo se contó con la colaboración de las cuatro docentes de Educación Preescolar, tres madres y un padre de familia. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas, las observaciones y el sociograma que permitió registrar datos relevantes para dicha investigación. El análisis de los datos se realizó mediante matrices, cuadros y sociogramas. Las conclusiones y las recomendaciones están orientadas a los contextos educativo, familiar y las relaciones interpersonales.es_ES
dc.description.abstractThe general objective was to investigate the inclusion process of children with special educational needs, ethnic and cultural differences in the Transition Cycle of the School 12 de Marzo de 1948, the Escuela Mixta Pedregoso, and the Escuela de Excelencia Sagrada Familia. The specific objectives are: to determine the dynamics of the educational context, family and interpersonal relationships of children with special educational needs, ethnic and cultural differences. In the theoretical framework, concepts related to the subject under study were contemplated, such as integration in Preschool Education, differences between inclusion and integration. In addition, the subjects of integration, inclusion, diversity, diversity and school, multicultural education were contemplated, emphasizing foreign and indigenous culture, as well as special educational needs, hemiparesis, autism and asperger's syndrome, family and social context and interpersonal relations. This work consisted of a descriptive study from a qualitative approach. The population is composed of two children with Special Educational Needs, a child belonging to the Nicaraguan culture and another child belonging to the indigenous culture. In the same way, we had the collaboration of the four teachers of Preschool Education, three mothers and one father.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_ES
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.subjectEDUCACION PREESCOLARes_ES
dc.subjectINTEGRACION EDUCACIONALes_ES
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dc.subjectSPECIAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL INTEGRATIONes_ES
dc.titleLa inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, diferencias étnicas y culturales en el ciclo de transición, de la Escuela 12 de Marzo de 1948, la Escuela Mixta Pedregoso y la Escuela de Excelencia Sagrada Familia durante el ciclo lectivo 2008es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6912es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto