Show simple item record

dc.contributor.advisorQuesada Zúñiga, Lissiloth
dc.contributor.authorDelgado Navarro, Cinthia
dc.contributor.authorJiménez Barrantes, Ericka
dc.contributor.authorVargas Pereira, Mayline
dc.contributor.authorInfante Campos, Sonia
dc.contributor.authorFlores Castillo, Zianny
dc.date.accessioned2020-09-17T22:27:27Z
dc.date.available2020-09-17T22:27:27Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18193
dc.descriptionSeminario presentado en la División Educación Básica Sede Región Brunca Universidad Nacional. Presentado para optar al grado de Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolares_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal indagar las estrategias disciplinarias aplicadas desde una perspectiva pedagógica, social y afectiva en los jardines infantiles del ciclo de transición. Está inmersa dentro del enfoque cualitativo y el enfoque descriptivo. Con fundamento en el contenido de las referencias bibliográficas se determinó que las estrategias metodológicas en educación preescolar son utilizadas por las docentes para alcanzar un aprendizaje adecuado y satisfactorio, siendo éstas utilizadas durante la jornada de trabajo, encaminándose en los objetivos propuestos para la modificación de todas aquellas conductas no adecuadas dentro del aula. Igualmente los padres de familia tienen la responsabilidad de disciplinar a sus hijos, prepararlos para que sean personas de bien en la sociedad y para el mundo. Para el logro del objetivo de la investigación se utilizó la observación y la entrevista a profundidad como herramientas de recolección de la información. Los participantes fueron 9 escuelas de la Región de Pérez Zeledón. Dentro de los principales hallazgos detectados estriban a señalar que la disciplina está afectando el proceso de aprendizaje, la mayoría de las docentes en educación preescolar utilizan estrategias metodológicas tradicionales, tanto padres de familia como docentes mantienen una buena comunicación para trabajar en la modificación de conductas de los niños, los medios de comunicación y el entorno en donde se desenvuelven los niños influye en el comportamiento de estos. Las recomendaciones planteadas se resumen en que la docente debe guiar y organizar en conjunto con los padres de familia el aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research was to investigate the strategies applied from a pedagogical, social and affective perspective in the kindergartens of the transition cycle. It is immersed in the approach qualitative and the descriptive approach. Based on the content of the bibliographic references it was determined that the methodological strategies in preschool education are used by teachers to achieve a adequate and satisfactory learning, being used during the day work, focusing on the objectives proposed for the modification of all those behaviors that are not appropriate within the classroom. Likewise, parents Family members have the responsibility to discipline their children, prepare them for who are good people in society and for the world. For the achievement of the The objective of the research was to observe and interview depth as information gathering tools. The Participants were 9 schools from the Pérez Zeledón Region. Within the The main findings are that the discipline is affecting the learning process, most teachers in education traditional methodological strategies, both parents of preschoolers family as teachers maintain good communication to work in the behavior modification of children, media and environment where the children are developing influences their behavior. The recommendations made are summarized in that the teacher must guide and organizing student learning together with parents.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDISCIPLINA ESCOLARes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectJARDÍN INFANTILes_ES
dc.subjectPÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)es_ES
dc.subjectEDUCACION PREESCOLARes_ES
dc.subjectSCHOOL DISCIPLINEes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectKINDERGARTENes_ES
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONes_ES
dc.titleEstrategias disciplinarias aplicadas desde una perspectiva pedagógica, social y afectiva en los jardines infantiles del ciclo de transición de la región de Pérez Zeledón durante el segundo ciclo 2009 y primer ciclo 2010.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6898es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto