Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Hernández, Msc. Margarita
dc.contributor.authorChaves Borbón, Yoselyn Denisse
dc.contributor.authorFernández Picado, Alejandra
dc.contributor.authorGonzález López, Francisco
dc.contributor.authorVargas Hernández, Álvaro
dc.date.accessioned2020-07-28T18:21:26Z
dc.date.available2020-07-28T18:21:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationChaves Borbón, Y.D., Fernández Picado, A., González López,F., Vargas Hernández, A (2019).La construcción de procesos de inclusión-exclusión educativa en espacios no formales de jóvenes de contexto en condiciones de vulnerabilidad : el caso de ASONI en Barrio Cristo Rey, San José (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Heredia.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17757
dc.description.abstractLas condiciones de vulnerabilidad responden a todo un proceso en el cual una persona, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, se ve amenazada por una serie de elementos, donde se les restringen su desarrollo pleno e integral en su contexto diario. El caso específico de la presente investigación se centra en el análisis de los procesos de inclusión-exclusión educativa con jóvenes que residen en una región urbano-marginal en condiciones de vulnerabilidad, específicamente en la comunidad de Cristo Rey, ubicado en la provincia de San José. Se analiza como estudio de caso un espacio educativo no formal, particularmente la Asociación por la Sonrisa de los Niños (ASONI), en la investigación participan estudiantes, vecinos y vecinas de la comunidad, y parte administrativa de la Asociación, quienes contribuyen de manera significativa en el desarrollo de la investigación y la propuesta que se realiza. El orden que se llevó a cabo fue, un estudio del contexto de Cristo Rey, caracterizado por ser un barrio en condiciones de vulnerabilidad, posteriormente un análisis de las políticas educativas a nivel nacional y local, seguido la caracterización de ASONI y finalmente la propuesta pedagógica diseñada y aplicada “Redes Comunitarias: una alternativa para la transformación social desde el derecho a una educación inclusiva”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Historiaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectSAN JOSE (PROVINCIA)es_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN CÍVICAes_ES
dc.subjectPOBREZAes_ES
dc.subjectMARGINALIDADes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectPROBLEMAS SOCIALESes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectRIESGO SOCIALes_ES
dc.subjectESTUDIO DE CASOSes_ES
dc.subjectASOCIACIONESes_ES
dc.titleLa construcción de procesos de inclusión-exclusión educativa en espacios no formales de jóvenes de contexto en condiciones de vulnerabilidades_ES
dc.title.alternative: el caso de ASONI en Barrio Cristo Rey, San Josées_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto