La construcción de procesos de inclusión-exclusión educativa en espacios no formales de jóvenes de contexto en condiciones de vulnerabilidad
Date
2019Author
Chaves Borbón, Yoselyn Denisse
Fernández Picado, Alejandra
González López, Francisco
Vargas Hernández, Álvaro
Metadata
Show full item recordAbstract
Las condiciones de vulnerabilidad responden a todo un proceso en el cual una persona,
tanto a nivel individual como a nivel colectivo, se ve amenazada por una serie de elementos,
donde se les restringen su desarrollo pleno e integral en su contexto diario. El caso específico
de la presente investigación se centra en el análisis de los procesos de inclusión-exclusión
educativa con jóvenes que residen en una región urbano-marginal en condiciones de
vulnerabilidad, específicamente en la comunidad de Cristo Rey, ubicado en la provincia de San
José. Se analiza como estudio de caso un espacio educativo no formal, particularmente la
Asociación por la Sonrisa de los Niños (ASONI), en la investigación participan estudiantes,
vecinos y vecinas de la comunidad, y parte administrativa de la Asociación, quienes
contribuyen de manera significativa en el desarrollo de la investigación y la propuesta que se
realiza. El orden que se llevó a cabo fue, un estudio del contexto de Cristo Rey, caracterizado
por ser un barrio en condiciones de vulnerabilidad, posteriormente un análisis de las políticas
educativas a nivel nacional y local, seguido la caracterización de ASONI y finalmente la
propuesta pedagógica diseñada y aplicada “Redes Comunitarias: una alternativa para la
transformación social desde el derecho a una educación inclusiva”.
Collections
The following license files are associated with this item: