Show simple item record

dc.contributor.authorEspaña, Carolina
dc.contributor.authorARCE SOTO, FABIÁN
dc.date.accessioned2020-07-24T20:20:06Z
dc.date.available2020-07-24T20:20:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1659-3464
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17729
dc.description.abstractEn el presente estudio cualitativo de tipo descriptivo se asumió el reto de analizar la orientación profesional para la efectiva inserción laboral del estudiantado de educación comercial, periodo 2017. Para alcanzar su cometido, fue necesario: (i) diagnosticar la vinculación entre la orientación profesional y la inserción laboral en la formación universitaria; (ii) determinar el valor agregado que brinda la orientación profesional y el conocimiento del contexto laboral para la proyección profesional del grupo meta; (iii) diseñar estrategias de orientación profesional que potencien una efectiva inserción laboral de la población investigada. En efecto, los insumos obtenidos en este estudio sirvieron de base para repensar el quehacer formativo en materia de orientación profesional como apoyo a la inserción laboral en la carrera de educación comercial.es_ES
dc.description.abstractThis qualitative descriptive study took up the challenge of analyzing the professional guidance for the effective labor insertion: of students from the commercial education major, term 2017. To achieve this purpose it was necessary to diagnose the connection between vocational guidance and employability in the university level of education, as well as, to determine the added value that provides vocational guidance and working context acknowledgment for professional projection of the target group. Without a doubt, inputs obtained in this study served as the basis for rethinking training activities in the field of vocational guidance as job placement support.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRespaldo Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial Volumen 4 Número 1 Año 2019; pp. 71-84es_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectINSERCIÓN LABORALes_ES
dc.subjectFORMACIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectVOCATIONAL GUIDANCEes_ES
dc.subjectLABOR INSERTIONes_ES
dc.subjectUNIVERSITY TRAININGes_ES
dc.titleOrientación profesional para la efectiva inserción laboral del estudiantado de educación comercial, periodo 2017es_ES
dc.title.alternativeProfessional guidance for the effective labor insertion: of students from the commercial education major, term 2017es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Secretariadoes_ES
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.15359/respaldo.4-1.4


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto