Show simple item record

dc.contributor.authorLeal Rodríguez, Deborah
dc.date.accessioned2020-05-21T23:17:29Z
dc.date.available2020-05-21T23:17:29Z
dc.date.issued2020-05-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17395
dc.descriptionProyecto huella humanista aruanda-plataforma de derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos autóctonos. Se enfoca los efectos de una formación humanista, "La Huella Humanista", en clave al Nuevo Humanismo Latinoamericano, el Pensamiento Ambiental, la pedagogía Intercultural y de-colonial, en estudiantes de pre-grado de la Universidad Nacional de Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEste recuento humanista para el Nuevo Milenio nace del proceso académico vivido y consolidado en el Centro de Estudios Generales (CEG), en el contexto de su actividad de docencia humanista, con estudiantes que ingresan a las diferentes carreras ofrecidas por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), como respuesta al mandato formulado por la Sra. Rectora Sandra León Coto, 2012-2016: “de rescatar, sistematizar y visibilizar, la labor docente humanista del CEG/UNA en la población estudiantil”. Aspecto mencionado como una Huella Humanista que imprimirían los cuatro cursos regulares del Plan de Estudios del CEG/UNA, en el perfil de egreso de los estudiantes. Para que se concibiera como persona-ciudadano, y profesional, ante una realidad propia, comunitaria y Nacional. En este momento, el desafío mayor sería desarrollar un método para “medir” esta Huella Humanista. Considerando propiamente los aspectos subjetivos, relacionados al Humanismo, sus teorías y conceptos. Así como, los relacionados al tamaño y complejidad de la población estudiantil, como espacio muestral. Desde esta perspectiva, se optó por una metodología que implicó desarrollar un esquema del universo a ser estudiado, primeramente. En que, se determinó como acciones prioritarias, definir el perfil de ingreso de la población estudiantil; su procedencia; nivel de conocimientos básicos; personalidad, intereses y valores. Al mismo tiempo, se estudió la actividad docente, mediante entrevistas a los profesores y diferentes actividades grupales. Además, análisis de los programas de los cursos, y participación en las actividades propuestas por los docentes, en sus cursos. Para la determinación del comportamiento y aspiraciones estudiantiles, se realizaron diferentes actividades, con el apoyo de la RED DESC ARUANDA/CEG/UNA. La cuál, ya contaba con una base de datos acerca de la población estudiantil, y una pedagogía y métodos de trabajo interdisciplinarios, para el abordaje y desarrollo de contenidos humanistas. Este material fue retomado y amplificado, en el proceso de determinación de la Huella humanista, la cual humildemente busca ser lo que dice ser, un simple recuento, de la homérica función del humanista, que siembra otra u otro humanista, para que salgan por el mundo haciendo jardines de futuros humanistas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generaleses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generaleses_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceLA HUELLA DEL JAGUAR: Un recuento humanista para el nuevo milenio. Es el informe de un proyecto que en cualquier momento se convierte en libro.es_ES
dc.subjectHUMANISMOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titleLA HUELLA DEL JAGUAR: Un recuento humanista para el nuevo milenio.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generaleses_ES
dc.identifier.codproyecto0382-15


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto