Show simple item record

dc.contributor.authorMora Campos, Andrea
dc.contributor.authorRamírez Ulloa, Juan José
dc.contributor.authorHernández Chacón, Milena
dc.date.accessioned2020-05-05T16:20:41Z
dc.date.available2020-05-05T16:20:41Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.issn2313-9927
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17277
dc.description.abstractComparación de los niveles de burnout, actividad física y somatización en docentes. Participan 94 docentes del sistema de educación pública costarricense, en distintas modalidades educativas. Se utilizaron tres instrumentos: CESQT-Burnout, la CISSQT-Somatización y el IPAQ-Activida física. La normalidad de los datos se evaluó con Kolmogorov Smirnov Test, la homogeneidad de las varianzas mediante el Test de Levene. Se realizaron ANOVA para grupos independientes de 10 vías, con un alfa fijado de 5 %. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la variable somatización entre colegio académico (14,22 ± 9,49 puntos) y laboratorio (29,29 ± 11,32 puntos) y entre la categoría “De 10 hasta 25 lecciones” (20,88 ± 19,71 puntos) y “De 41 hasta 60 lecciones” (21,22 ± 12,76 puntos). Hubo correlación positiva (p < 0,05; r = ,589), entre somatización y burnout. Profesores de colegio laboratorio presentan mayores niveles de somatización que el colegio académico.es_ES
dc.description.abstractThis research was carried out with the participation of 94 teachers from the Costa Rican public education system; from four different types of secondary schools. Three instruments were used in this study: CESQT-Burnout; CISSQT-Somatizationand IPAQ-Physical Activity. The normality of the data was evaluated using the Kolmogorov-Smirnov test, and the homogeneity of variances was evaluated using the Levene Test. A 10-way ANOVA was performed for independent groups, with a fixed alpha of 5%. There were statistically significant differences in mean somatizationindex scores between academic teachers in academic schools (14.22 ± 9.49) and laboratory schools (29.29 ± 11.32) and between the "From 10 to 25 lessons" category (20.88 ± 19.71), and the "From 41 to 60 lessons" category (21.22 ± 12.76). A positive correlation (p <0.05, r =.589) was also found between somatization disorder and burnout. Teachers in laboratory schools show higher levels of somatization disorder than those in academic schools.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aireses_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceREVISTA ESPACIOS EN BLANCO vol.1 no.30 129-146 2020es_ES
dc.subjectBURNOUT (PSICOLOGÍA)es_ES
dc.subjectTRASTORNO DE SOMATIZACIÓNes_ES
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectSOMATIZATION DISORDERes_ES
dc.subjectPHYSICAL ACTIVITYes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectBURNOUT (PSYCHOLOGY)
dc.titleComparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceVicerrectoría de Investigaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-268


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto