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dc.contributor.authorSaenz, Joel C.
dc.date.accessioned2020-01-13T20:40:08Z
dc.date.available2020-01-13T20:40:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17185
dc.description.abstractJoel C. Sáenz, Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional. Apo. 1350-3000, Heredia, Costa Rica Uno de los impactos visibles de las carreteras alrededor del mundo, es la muerte por atropellamiento de la fauna silvestre, y en Mesoamérica esto es de vital importancia, porque es considerada un hot-spots de biodiversidad importantes del mundo. Muchas soluciones se han planteado para mitigar este impacto, desde soluciones tecnológicas a construcciones estructurales en la carretera, como los pasos de fauna. La construcción de pasos de fauna de forma deliberada requiere de una gran inversión en recursos, por lo tanto, los sitios de la carretera donde serán construidos deben de ser determinados con el menor error posible. Muchos han sugerido que los sitios de alta mortalidad son los sitios adecuados para instalar pasos de fauna, pero puede ser un error, debido a que los sitios de alta mortalidad generalmente cambian con el tiempo. En la carretera Interamericana Norte que atraviesa el área de Conservación Guanacaste se calcularon sitios de alta mortalidad para mamíferos en tres periodos distintos. El sitio de alta mortalidad de mamíferos fue diferente es los tres periodos, mostrando que construir pasos de fauna con un solo set de datos puede no ser adecuado. Para solventar este problema se plantea usar en conjunto los datos de los sitios de alta mortalidad, los sitios de ubicación de las alcantarillas (que usan la fauna silvestre) y un modelo de conectividad, este último, determina los segmentos más probables de la carretera que usar las especies para atravesarla; de esa manera, la construcción de los pasos de fauna será más adecuada y precisa. Se concluye que esta propuesta puede ser una aproximación más realista a la hora de ubicar y construir pasos de fauna y, que puede ser extendido para mitigar atropellamientos para otros taxas (anfibios, reptiles y aves) que comúnmente mueren en las carreteras de Mesoamérica.es_ES
dc.description.sponsorshipUNAes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectEcologia de caminos, atropellos, fauna silvstre, alcantrillas, carreteras. pasos de faunaes_ES
dc.titleUna propuesta para mitigar atropellamiento de fauna silvestre en carreteras de Mesoaméricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794es_ES
una.vi.codigo0308-16es_ES


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