Search
Now showing items 1-10 of 11
Red de liderazgo pedagógico como una herramienta dialógica entre la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca y comunidad local
(Editorial Universidad Nacional, 2016-07-01)
El liderazgo pedagógico determina el éxito institucional que debe transcender el plano operativo a través del establecimiento del diálogo con otras organizaciones vinculadas al plano académico. Esta investigación se enmarca ...
Universitarios con conciencia social y humanista: el caso Team-UNA
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07-01)
El proyecto Team-UNA tiene como objetivo principal gestionar la participación de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores de estudiantes de secundaria de la comunidad. A través ...
Fortalecimiento del liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio a través de Redes de Educación Continua (REEDUCO) Sede Regional Brunca
(Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica, 2017-01-01)
Se presentan los resultados de una investigación que se enmarca dentro del modelo investigación-acción, en donde se planteó la necesidad de indagar sobre mecanismos para promover el liderazgo pedagógico en docentes de ...
El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial en la formación universitaria de docentes de inglés
(Universidad de Málaga, 2020-07-31)
La globalización, la tecnología, la inseguridad social, la era informativa y la diversidad humana constituyen cambios sociales históricos con los que ha crecido la nueva generación de estudiantes ...
La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria
(Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2020)
La evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una ...
Mirando el pasado, soñando el futuro, la universidad pública pertinente e integrada al desarrollo regional: una experiencia de la Sede Regional Brunca, Universidad Nacional de Costa Rica.
(Editorial Universidad Nacional, 2011)
El presente artículo da cuenta de una experiencia realizada en la Región Brunca de Costa Rica en el contexto de la educación superior pública y del desarrollo social. Partió de un accionar conjunto entre las instituciones ...
Universidad: articulación de la docencia, la investigación y la extensión universitaria
(Editorial Universidad Nacional, 2019-08-07)
La extensión, junto con la docencia y la investigación, conforman la finalidad
académica de la Universidad Nacional, así se puede definir el hacer academia como
una vivencia producto de la integración de los tres quehaceres ...
Pertinencia de la educación superior costarricense en las regiones y la extensión como primera acción de la intervención académica: los casos del Programa Académico de las Regiones Huetar Norte y Caribe y la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional.
(Editorial Universidad Nacional, 2012)
La acción de la educación superior en las regiones está supeditada a la pertinencia y el impacto que la presencia universitaria tenga en ellas. Determinar los parámetros sobre lo que es pertinente o no y cuáles son las ...
Integración del pensamiento freireano al quehacer universitario: hacia una transformación de la propia praxis
(Editorial Universidad Nacional, 2020-05-06)
A partir de las ideas de Paulo Freire y de otros autores mencionados en el desarrollo de este ensayo, se realiza un análisis crítico de las falencias propias del personal docente universitario y del sistema educativo en ...
Vicisitudes en la presencialidad remota de los estudiantes de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca, Universidad Nacional
(Editorial Universidad Nacional, 2021-11-19)
La presencialidad remota (virtualidad) trae una sumatoria de retos, inconvenientes, dificultades, desplazamientos y procesos de adaptación para alumnos, docentes y el sistema educativo. El objetivo del artículo es hacer ...