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El papel de las TIC´s en el desarrollo local. Caso: Microempresas en proyectos de extensión. Sede Regional Brunca
(III Congreso de Extensión Universitaria, 2017-11)Desde los años 80´s algunos autores como Michael Porter, visualizaban el papel preponderante que tendrían las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) y los procesos de innovación en el desarrollo de la competitividad ... -
Personality: a determining factor in becoming a successful language learner
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)La presente investigación es un estudio de caso cuyo propósito fue investigar los tipos de personalidad que poseen los aprendices de una segunda lengua exitosos en cinco escuelas primarias del circuito 03 en Pérez Zeledón. ... -
Predominant stylistic features in persuasive discourse: the case of self-help texts
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Los textos de motivación o autoayuda son un subgénero del discurso persuasivo. Dado que su público meta lo conforman personas con diferentes problemas emocionales, sociales o fisiológico, el autor de un texto de auto-ayuda ... -
Procesos de capacitación en alfabetización empresarial y organizacional, resultados en la Región Brunca – Costa Rica
(Universidad del Quindio, Colombia, 2023-08-15)La Universidad Nacional desde la Sede Regional Brunca ubicada al sur del país, desarrolló por medio del proyecto interinstitucional “Germinadora de desarrollo organizacional, empresarial, asociativo y comunitario”, un ... -
Promoting reading strategies in counseling students
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Aprender a leer en un idioma extranjero requiere de entender las ideas y conceptos que se transmiten a través de lo escrito. Lectores requieren de hacer conexiones entre el mensaje y el conocimiento previo, relacionado al ... -
Una propuesta de extensión para el Campus Coto de la Universidad Nacional (Costa Rica)
(III Congreso de Extensión Universitaria, 2017-11)Este trabajo es resultado de la necesidad de trazar parámetros de acción en las actividades de extensión que lleva a cabo el Campus de Coto de la Universidad Nacional. Un pequeño campus (unos 400 estudiantes) situado a ... -
Propuesta de un plan de manejo y desarrollo integral para la recuperación de la cuenca del río Sarapiquí en la zona norte de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2016-11-15)Ante la preocupación de la gestión y manejo del agua en la zona, ha habido esfuerzos por coordinar acciones concretas, pero algu nas de estas solo fueron posible, luego del terremoto de Cinchona (UNA, 2015). Se propone ... -
Propuesta programática e impacto regional
(III Congreso de Extensión Universitaria, 2017-11)Realiza un análisis de los tres planes programáticos de mediano plazo, como instrumentos orientadores de su accionar a lo largo de 44 años de la Sede Regional Brunca, definiendo una serie de aspectos considerados fundamentales ... -
Rethinking Critical Language Pedagogy: Using Rubrics to test Oral Production of EFL Learners in oral Expression Courses
(III Congreso de Educación e Innovación, 2020, 2020-09-19)En el aprendizaje y la enseñanza de un segundo idioma, los logros están usualmente relacionados con números o categorías determinadas por programas institucionales que son aplicados por los profesores de idiomas. Estas ... -
Semantics affectation during the developmental sequence as a result of the pronunciation variations of the foreign language learners: Universidad Nacional
(Universidad Icesi, 2019-11-21)Connected Speech is part of the communicative competence that foreign language learners should develop during their acquisition or learning process. Additionally, aspects such as knowing what to say, when to say it and how ... -
Song-based activities to enhance EFL learners’ pronunciation
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)La pronunciación es un elemento clave para fomentar la comunicación oral. Las personas podrían transmitir mensajes utilizando gramática y vocabulario deficiente y aun así ser comprendidos por los demás; sin embargo, no ... -
Speaking clubs: an alternative to strengthen EFL learners’ oral production
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Ha existido mucha incertidumbre en cuanto a cuales técnicas podrían acelerar la producción oral de los estudiantes de inglés como idioma extranjero. Definitivamente, el esfuerzo de los profesores para lograr este objetivo ... -
Spicing up the language through idioms!
(III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)El lenguaje es un sistema dinámico e interactivo que facilita a las personas la expresión de ideas y necesidades en una forma directa (Read 190). A través de los años debido al dinamismo y la característica siempre creciente ... -
Sustaining students’ attention and interest throughout the EFL lesson
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Lograr la excelencia en el desarrollo y enseñanza de la clase de idiomas es para muchos instructores todo un desafío. Aún cuando una clase parezca fluir efectivamente hasta cierto punto, esta impresión puede de repente ... -
Teaching explicit english pronunciation to young learners
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)En la enseñanza del inglés como segunda lengua en Costa Rica, la instrucción explícita de la pronunciación en etapas tempranas del sistema educativo sigue siendo controversial. Siempre y cuando no exista una guía oficial ... -
Team-UNA: the social and linguistic impact on the Coto regional headquarter: a perspective from the participant students
(Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, 2020-09-28)Team-UNA is a project of Universidad Nacional Costa Rica addressed to reinforce the four basic English skills in high school students from Coto Regional Headquarter. Its outcomes involve both participants of the project, ... -
Techniques for the translation of Costa Rican folkloric literature addressed to english-speaking readers
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Una gran parte de la literatura de folclor costarricense todavía no se ha traducido al inglés, dejando a los lectores nativos de inglés sin conocer las características culturales y de idiosincrasia costarricense. La ... -
The concept of translation and translator in the districts of San Isidro de El General and Bahía Ballena
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Este artículo proviene de un estudio de campo que se llevó a cabo en la zona sur de Costa Rica. Tiene que ver con el concepto y el estado de la profesión del traductor en los distritos de San Isidro de El General y Bahía ... -
The fulfillment of the principles of the communicative approach to teach english as a second language: the case of public Costa Rican high schools
(Tecnológico de Monterrey, 2018-11-08)In Costa Rica since 2003 the teaching of English was redesigned to follow the principles of the Communicative Approach, whose foundation is meant to provide students with classroom opportunities for interaction in a ... -
The impact of foreign language enhancement on students’ oral performance: a case study at Centro de Idiomas, Universidad Nacional, SRB
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)La enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero se apoyan en la guía del instructor así como también en el compromiso y la actitud positiva del estudiante. Obtener el éxito en la producción oral de este idioma expone ...