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Salvaguardia del patrimonio cultural intangible: aportes desde la etnomatemática
(Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes. (COLYPRO), 2017-07)
Este artículo pretende compartir la visión de la etnomatemática desde un enfoque antropológico y su participación dentro de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial promulgado por la UNESCO desde el año 2003. Se ...
Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos
(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-10)
El presente proyecto pionero en Costa Rica, se enmarca dentro del campo de la educación matemática de los pueblos originarios. Su objetivo es desarrollar capacidades en los docentes de matemática del Pueblo Indígena Bribri, ...
Textos escolares de matemática Kúlkuok I Cha: sistematización del proceso de construcción con los pueblos bribri y cabécar de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-06-19)
Este artículo muestra la sistematización de los aprendizajes y experiencias significativas obtenidos del proceso de construcción conjunta del libro de texto de matemática Kúlkuok I Cha para sétimo año en los Territorios ...
Etnomatemática: eje central de la recuperación de saberes matemáticos. experiencia de América Latina y retos para Costa Rica
(Comité Latinoamericano de matemática educativa, 2014-11-27)
El presente artículo recopila la experiencia de expertos en la etnomatemática, de un grupo de discusión en RELME
27. Sus cuestionamientos se fundamentan, en la etnomatemática y el impacto de esta en el currículo escolar. ...
Recuperación y empoderamiento de saberes ancestrales a través de la etnomatemática. Experiencia de Colombia y retos para Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2013-10-21)
La etnomatemática es uno de los ejes fundamentales para la recupera ción de saberes matemáticos de los pueblos originarios, patrimonio cultu ral de la humanidad. A la luz de la experiencia de Colombia, los Objetivos
de ...
Sistemas Bribris de numeración: una forma diferente de contar
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2012-06-07)
Los indígenas que habitan el territorio Talamanca–Bribri se consideran como
uno de los grupos aborígenes de Costa Rica con mayor conservación de la cultura, a nivel
de idioma, rituales y cultura material. Desde el punto ...
Aportes de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe para el desarrollo sostenible ejecutadas por medio dos proyectos de extención universitaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2017-10-02)
La Sección Huetar Norte y Caribe inició sus labores desde el 2008, y a partir de ese
momento buscó posicionarse por medio de la extensión universitaria, ante los actores
locales que incluye: territorios indígenas, ...
Costa Rica Crisol de Culturas: Encuentro de culturas - Programa Académico Regional Interdisciplinario Región Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, Programa Académico Regional Interdisciplinario Región Huetar Norte y caribe, Campus Sarapiquí, 2008-10-10)
Alumnos y dirigentes satisfechos: Festival cultural se inicia hoy
(LA NACIÓN, 2008-08-08)
La apertura del Campus Sarapiquí es la culminación de una lucha dada por dirigentes comunales, estudiantes y autoridades del cantón de Sarapiqueño
La deconstrucción cultural como proceso de análisis: Hacia la resignificación y potenciación de los elementos identitarios del entorno rural
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-21)
El presente documento refiere a una experiencia de trabajo académico, entorno a la deconstrucción cultural como proceso de análisis para la resignificación y potenciación de los elementos identitarios del entorno rural. ...