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A Proposal for the Implementation of an English for Specific Purposes Specialization in a Master’s Degree Program in Second Languages and Cultures with Emphasis in English as a Foreign Language
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-07)Costa Rica, país en vías de desarrollo, ha buscado su crecimiento atrayendo la inversión internacional. Recientemente, gran cantidad de compañías internacionales en Costa Rica buscan una fuerza laboral que sea no solamente ... -
A register-based perspective to suprasegmentals in ELT
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12)The current paper is a systematization of EFL experiences around the teaching of suprasegmentals courses from a register-ba-sed perspective. Simply put, the proposal is based on the notion that prosodic elements must be ... -
Acción afirmativa en el contexto afrodecendiente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-08) -
El acercamiento a la lingüística forense como recurso para la comprensión real del lenguaje jurídico-administrativo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000)Se introduce la lingüística forense, a partir de su definición y características, con el fin de mostrar la contribución de esta subdisciplina de la lingüística aplicada a la interpretación del verdadero sentido de lenguaje ... -
Acercamiento a la morfología verbal del español guaymí costarricense
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-04)Se describen y analizan las principales características de la morfología verbal del español hablado por tres indígenas del grupo étnico guaymí/ngäbecostarricense. Se transcribe ortográficamente el material oral ... -
Analyse informationnelle d’un texte argumentatif d’un apprenant de FLE
(Universidad Nacional, Costar Rica, 2012-07-03)El estudio propone la corrección de un texto argumentativo producido por un estudiante de francés lengua extranjera (FLE), que presenta algunos problemas de organización textual. Se identifica en el análisis el contínuum ... -
Andanzas españolas de la poesía costarricense
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)Se describe analíticamente un recorrido histórico de los vínculos l iterarios, culturales y editoriales e ntre la producción poética costarricense del siglo xx, y la tradición l írica castellana. S i túa las letras ... -
Antigua luna (2017)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-30)La ciudad de Antigua, en Guatemala, ha sido y continúa siendo evocada a través de la palabra diluida en la historia y la memoria. Prueba de ello es el libro Poesía-documento, titulado Antigua Luna (2017), de la escritora ... -
Apocalipsis de Solentiname (Julio Cortázar) : literatura fantástica y género apocalíptico en el contexto latinoamericano
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)El presente artículo estudia las relaciones entre la literatura fantástica, específicamente los espacios de tránsito, y la apocalíptica en tanto género literario y categoría teológica, a través de la propuesta de Julio ... -
El aprendizaje móvil : enfoque integrador para aumentar la participación de los estudiantes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-20)M-learning utilizes handheld electronic devices as didactic tools for facilitating learning and teaching within real-time access in the language classroom. Current studies on m-learning suggest ... -
Apuntes sobre la condición metafórica en el habla coloquial costarricense
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Este estudio explora los usos metafóricos propios del habla coloquial costarricense que dominaron el imaginario sociocultural del siglo XX. Ofrece un inventario de metáforas, considera posibilidades de clasificación y las ... -
Bringing critical discourse analysis into the foreign language classroom: a case study of a Taiwanese learner of spanish in Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-01)Esta investigación promueve la implementación del análisis del discurso a partir de un estudio de caso de un estudiante taiwanés del español como lengua extranjera. Por otra parte, este estudio señala la necesidad de incluir ... -
Can the students in an ESP course learn new vocabulary as they review and practice it by playing a computer game?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)This paper explores the use of a computer game to enhance second-lan-guage learner’s knowledge of technical vocabulary in their field of study. The aim of the study is to prove that an effective educational tool for lear-ning ... -
Las cartas descubiertas : Puig y poe
(2008) -
Challenging the Monolingual Bias in EFL Programs: Towards a Bilingual Approach to L2 Learning
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016)En este artículo, cuestiono la práctica de reducir el aprendizaje de una segunda len gua o lengua extranjera (bilingüismo emergente) a la adquisición de la competencia lingüística equivalente a la de un hablante monolingüe ... -
La chanson et son enseignement Quelles stratégies dans la classe FLE ? Pour quels publics ?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)La autora de este ensayo analiza la utilización de la canción como una valiosa herramienta para estudiar la diversidad cultural y desarrollar la competencia cultural. Hace una breve reseña de las estrategias pedagógicas ... -
Chavela Vargas : su mitificación como personaje artístico y cultural
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-03-08)Luego de seis años del deceso de Chavela Vargas, resulta imposible negar su notoriedad en el ámbito artístico, su transgresión a los roles femeninos de principios del siglo XX y su relación con artistas influyentes, todos ... -
Code-Switching in the EFL Classroom: Friend or Foe?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Al comunicarse, las personas bilingües tienden a ir de un idioma al otro debido a diferentes factores, tales como la comodidad, la negociación de significados, la adaptación mutua y la búsqueda de una mejor comprensión. ... -
Communicative Grammar: An Effective Tool to Teach a Second Language in Today’s Classes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Este documento examina brevemente las ventajas de la aplicación de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua (ECL) en las clases de gramática tradicional, y la forma en que esta metodología hace que los estudiantes aprendan ...