Now showing items 31-50 of 207

    • Boletín informativo del Centro de Estudios Generales. No. 4, Epoca 2 (Abril-Mayo). 1985 

      Universidad Nacional, Costa Rica (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1985-04)
      La limitación presupuestaria para la enseñanza superior, se concierte en una preocupación en todas la épocas pero en especial en 1985. ante la necesidad del desarrollo universitario.
    • Boletín informativo del Centro de Estudios Generales. No. 5, (Junio-julio). 1986 

      Universidad Nacional, Costa Rica (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1985-06)
      La memoria anual de informe de labores del señor decano al Rector, una amplia explicación de las actividades llevadas a cabo en el Centro, y una confrontación del Plan anual de trabajo 84-87.
    • Boletín informativo del Centro de Estudios Generales. No. 6, Año III, I Semestre - 1986 

      Universidad Nacional, Costa Rica (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1986-01)
      Va a dar un conocimiento de los diversos órganos institucionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecidos en está Institución.
    • Boletín informativo del Centro de Estudios Generales. No. 7, Año III, II Semestre - 1986 (Agosto-Setiembre) 

      Universidad Nacional, Costa Rica (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1986-09)
      Este boletín del II semestre del 1986 esta dedicado a el programa "El hombre y la Sociedad en el mundo de hoy" como una necesidad de realizar aspectos críticos de Nuestra cultura para ello se contó con una serie de ...
    • Boletín informativo del Centro de Estudios Generales. No. 8, Año III, II Semestre - (Octubre) 1986 

      Universidad Nacional, Costa Rica (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1986-10)
      Lucha por mantener el presupuesto en la Educación Superior especialmente para mantener las becas estudiantiles y la educación permanente en los docentes para aumentar el nivel universitario de educación universitario de calidad.
    • Boletín informativo del Centro de Estudios Generales. No.9 Año IV I Semestre del 1987 

      Universidad Nacional, Costa Rica (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1987-01)
      Un encuentro entre las Universidades sobre los Estudios Generales y la necesidad de que el hombre viva plenamente su vida cultural y humana, para que lleguen hacer mejores profesionales.
    • Boronas de indentidad nacional 

      Palmer,Steven; Molina, Iván (2012-11-09)
    • Breve reflexiones sobre el movimiento estudiantil en América Latina 

      Mata Rivera, Enrique (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-09)
      Los movimientos estudiantiles han sido un fenómeno constante a lo largo de la historia de nuestro continente desde el período colonial, y con una mayor presencia en la realidad latinoamericana a partir del movimiento en ...
    • Características generales del enclave bananero en Costa Rica. 1880-1933 

      Sibaja Barrantes, Emel (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      La característica del enclave bananero surge en Centroamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una de sus principales características es que las tareas de dirección y supervisión estaban a cargo de personal ...
    • El caso de la Revolucion Peruana 

      Calvo Gamboa, Carlos (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      La revolución Peruana empezaría por el asunto petrolero. El ejército conoció, como conocería más tarde todo el pueblo peruano, el acuerdo secreto entre el gobierno de Belaúnde Terry y la International Petroleum Company ...
    • Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo 

      Baraona Cockerell, Miguel David; Castro Guzmán, Willy; Morales Muñoz, David (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09)
      This article deals with fourteen general pedagogical propositions that, in our opinion, emerge from the Tri Paradigm (PTD) that a group of academics from the Center for General Studies (CEG) of the National University (UNA) ...
    • Cervantes : ¿América?, mejor no 

      Valembois, Víctor (2012-11-09)
    • Los chinos en la sociedad costarricense 

      Fonseca Herrera, Zaida (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1995-01)
      La adaptación de grupos étnicos a entornos culturales disímiles siempre constituye una dolorosa experiencia tanto para el que se inserta como para la sociedad que los recibe. Los chinos llegaron en 1872 a desafiar con su ...
    • Cien años de soledad. La novela y el tiempo 

      Molina Quirós, Nory (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      La novela se desglosa en cuatro partes fundamentales. Una huida del tiempo histórico, la fundación de Macondo, las intromisiones foráneas y el diluvio. El lector al enfrentarse con la novela lleva el sentido de la temporalidad ...
    • Claude Levi-Strauss: Antropología Estructural 

      Giberstein K., Rosita (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1980)
      El método estructuralista se aplica hoy en todas las ciencias del hombre. Levi-Strauss demuestra que el pensamiento está en estado salvaje y lo realiza demostrando parte de investigaciones minuciosas, de alto rigor científico. ...
    • Comentarios Literarios 

      Víquez Guzmán, Benedicto (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1986-03)
      Breve comentario y análisis de cuentos costarricenses para los estudiantes que cursan los estudios generales y que abarcan las temáticas estudiadas en las diferentes áreas.
    • El concepto de ciencia Aristotelico 

      Devandas, Carlos E. (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1985)
      En este artículo se concibe un breve comentario del concepto de ciencia Aristotélica, donde decir que existen dos planos de la realidad; la realidad como conjunto de individuos y la realidad del ser como ser. Entonces ...
    • Los conceptos de la investigación interdisciplinaria 

      Morales Muñoz, David; Navarro, Juan Diego (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-07)
      Este artículo brinda una serie de conceptos esenciales para iniciar un proceso de investigación interdisciplinaria. La finalidad es ofrecer un glosario de contenido analítico y una breve contextualización del trabajo de ...
    • La conciencia histórica en alocusión a la poesía de Andrés Bello y Childe Harold´s pilgrimage de Lord Byron 

      Araya Solano, Seidy (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      El siguiente artículo se basa en una concepción de ambos textos como prácticas significantes literarias, noción a partir de la cual Julia Kristeva define la intertextualidad como permutación de textos. Además señala que ...
    • Congreso para un Nuevo Humanismo "La Diversidad como eje de la vida" 

      González Vega, Gabriel (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-11)
      Este congreso procura reflexionar críticamente sobre lo que significan, en los albores del siglo XXI, las humanidades y el humanismo, y cómo entender estos conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una universidad ...