Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 81-100 of 116
-
Percepción de los docentes de primaria en ejercicio, acerca de las matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)El presente estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación La utopía en la enseñanza de las matemáticas en primaria, que se desarrolla en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional ... -
Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El objetivo fundamental del estudio era determinar la percepción de una muestra de 249 profesores de matemáticas de educación secundaria con respecto a la formación recibida en la universidad. Se identificaron ... -
Pollen classification based on geometrical, descriptors and colour features using decorrelation stretching method
(IFIP Advances in Information and Communication Technology, 2011-01)Salvar la biodiversidad de la tierra para las generaciones futuras es una importante tarea global, donde el reconocimiento automático de especies de polen por medio de visión artificial representa un tema de alta prioridad. ... -
Las posibilidades de las tecnologías multimedios en la educación matemática de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Los multimedia es un concepto nuevo, pero de importantes implicaciones a nivel social. En la educación, ha venido a ampliar la didáctica tradicional, así como a cambiar el perfil del docente. El artículo ofrece una visión ... -
Problem solving in the teaching of single variable differential and integral calculus: Perspective of mathematics teachers
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-07-25)There is a wide diversity of approaches to solving problems in the teaching of mathematics. In particular, the meaning of “problem solving” differs between theory and practice. In the teaching of higher mathematics, problem ... -
Problemas matemáticos en el caso de un currículo: análisis con base en el contexto y en la contextualización
(Spanish Society of Research in Mathematics Education, 2021)El objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un análisis ... -
Propuesta para hallar el área de un polígono regular utilizando El Geómetra (The Geometer's Sketchpad 3.0)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)Esta propuesta conduce a un resultado mediante el cual es posible hallar el área de un polígono regular, conociendo únicamente la longitud de uno de sus lados. Se busca además utilizar el programa computacional El Geómetra ... -
Proyecto divulgación y promoción de la carrera de bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la matemática en zonas rurales de Costa Rica: alcances y resultados
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En este artículo se describe la propuesta y las actividades realizadas en el proyecto denominado Divulgación y promoción de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Ma-temática en zonas rurales ... -
Proyecto educativo Matemática para la enseñanza media (MATEM), su quehacer académico durante el año 2012: Perspectiva de los participantes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-07)MATEM es un proyecto de extensión universitaria. Entre sus objetivos está el mejoramiento de la educación matemática a nivel del ciclo diversificado y, para ello, las universidades estatales trabajan en conjunto ... -
El proyecto matemática para la enseñanza media (Matem-UNA): percepción de los estudiantes sobre los cursos recibidos y las carreras en Educación Superior que eligieron
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Este artículo resume las opiniones de los estudiantes que han matriculado el curso Precálculo, ofrecido por el proyecto MATEM. El objetivo es sistematizar las opiniones que han manifestado, ... -
Publisher Correction to: A Microscopic Model for a One Parameter Class of Fractional Laplacians with Dirichlet Boundary Conditions
(Springer Science and Business Media Deutschland GmbH, 2021)Due to typesetting mistakes, in equations 2.1 and 2.6 the 1 was incorrect. On page 17, the second equation of Theorem 3.2 was incorrect. The original article has been corrected. -
Quince años de olimpiadas de matemática en la enseñanza secundaria de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se analiza la importancia de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática en nuestro país las cuales han brindado muchos aportes a la comunidad matemática, científica y tecnológica de Costa Rica y han ... -
La realidad de estudiantes de secundaria con adecuación curricular no significativa en matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer las expectativas, inquietudes, responsabilidades y perspectivas de estudiantes con adecuación curricular no significativa en ... -
Recursos metodológicos utilizados por docentes de I y II ciclos de la Educación General Básica en la Dirección Regional de Heredia, al impartir los temas de probabilidad y estadística
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Este artículo describe los métodos, técnicas de enseñanza y recursos didácticos, utilizados por una muestra de docentes de I y II Ciclo de la Educación General Básica en la Dirección Regional Educativa ... -
Rendimiento académico en las pruebas nacionales de matemática en colegios del área metropolitana y zonas alejadas de Costa Rica en 2013
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)En este artículo se describe el rendimiento académico del estudiantado de la región metropolitana y zonas alejadas, en la prueba nacional de matemática correspondiente a la conclusión de la educación media, ... -
Rendimiento por temas en las pruebas nacionales de matemáticas en tercer ciclo y bachillerato
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se presenta el rendimiento por temas en las pruebas nacionales de los últimos cinco años, tanto las que corresponden a la culminación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica como al Ciclo Diversificado de la Enseñanza ... -
Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas ... -
Resolución de sucesiones definidas por una Relación de Recurrencia Homogénea Lineal con Valores Propios de Multiplicidad Algebraica Mayor Estricta que Uno
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2003)El presente trabajo consiste en la segunda parte de una aplicación de los valores y vectores propios de una matriz, para resolver una relación de recurrencia homogénea lineal con coeficientes constantes. La aplicación ... -
Semejanzas y diferencias por región en la educación: El caso de la educación matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El presente artículo expone importantes diferencias entre las distintas regiones educativas del país. Por medio de la triangulación de información de varias fuentes de datos. Se puede apreciar la existencia de divergencias ... -
El seminario “Historia de la Matemática” y su papel en la formación de docentes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Se describen la misión y los objetivos del SEMINARIO, la metodología utilizada para intentar alcanzarlos y los resultados obtenidos por los alumnos participantes. Posteriormente se ofrecen algunas recomendaciones tendientes ...