Search
Now showing items 1-10 of 10
El enfoque de competitividad sistémica como estrategia para el mejoramiento del entorno empresarial
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-04-01)
Desde los años noventa se observa en Costa Rica al igual que en la región latinoamericana una menor polarización entre las principales escuelas económicas al analizar el tema del papel del Estado en la creación de condiciones ...
Competitividad, incentivos y desempeños en el sector salud
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-04-01)
Uno de los principales componentes de la reforma del sector salud, que actualmente se encuentra en proceso de implantación, es el del desarrollo de un mecanismo de incentivos que permita el incremento de los niveles de ...
RSE como estrategia competitiva: caso Human Company
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-12-31)
Human Company, una empresa 100% costarricense, ha logrado con su marca Eco Sunrise producir bienes biodegradables con un enfoque socialmente responsable. Se busca evaluar en qué medida este tipo de prácticas influyen en ...
Política pública y fortalecimiento de las capacidades competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses
(Editorial de la Universidad Nacional, 2007-12)
Expone los factores críticos que afectan las capacidades competitivas de las Mipymes y se indican los retos y dificultades. Explica las políticas de apoyo institucional que el Estado costarricense ha implementado y analiza ...
Elementos teóricos y metodológicos para el análisis de la competitividad en empresas, sectores productivos y paises
(Editorial de la Universidad Nacional, 2005-12)
El análisis teórico de la competitividad ha avanzado relativamente de acuerdo con cuatro referentes. El enfoque de la cadena del valor el cual analiza la competitividad de una empresa a partir de la formación del diamante, ...
Modelo para el análisis del fortalecimiento socioeconómico de las MIPYMES en Costa Rica
(Editorial Universidad Nacional, 2007-12-30)
El efecto de múltiples variables sobre el bienestar social y económico en las pequeñas y medianas empresas puede ser analizado tomando en cuenta las condiciones sistémicas en el modelo propuesto. Este artículo ofrece un ...
Gobernanza en las cadenas globales de mercancías/valor: una revisión conceptual
(Editorial Universidad Nacional, 2013-02-08)
En este documento se analiza el sistema de gobernanza de las cadenas de mercancías/valor a efectos de establecer los elementos conceptuales que se requieren para su análisis y derivar consecuencias analíticas para estudios ...
El conocimiento y la innovación como ejes estratégicos de la competitividad
(Editorial Universidad Nacional, 2007-12-30)
Las condiciones de competitividad tanto empresarial como de los países, son el resultado de una estrategia consistente y sostenida vinculada con la transferencia desde los centros de investigación y desarrollo (I+D) de ...
Efectos del crédito en el bienestar socioeconómico de los microempresarios y las microempresarias
(Editorial Universidad Nacional, 2007-12-30)
Este artículo explora el efecto social y económico que causan las políticas de financiamiento orientadas hacia las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado local y regional en Costa Rica. El microcrédito ha sido ...
Competitividad de los PYMES: ¿cómo pueden las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica competir en el mercado local e internacional?
(Editorial Universidad Nacional, 2002-12-01)
Muchas investigaciones han estudiado en los últimos años el tema de competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas conocidas como PyMES. Múltiples factores son los que explican la competitividad de éstas empresas, así ...