Browsing Trabajos de Finales de Graduación by Issue Date
Now showing items 21-40 of 46
-
Las mujeres y las prácticas de escrituras autobiográficas en Centroamérica un espacio de resistencias y de subjetividades femeninas
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Ecuménicas de Ciencias de la Religión, 2007)Analiza los textos de un período de sesenta y cinco años de escritura autobiográfica de escritoras centroamericanas, con el fin de buscar una nueva subjetividad en que las mujeres se exploran y descubren como posicionarse ... -
La iglesia anglicana en Costa Rica. Perspectivas histórica
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 2008)Analiza la iglesia anglicana o episcopal en Costa Rica desde diferentes perspectivas históricas como el origen de la iglesia anglicana, la proyección educativa, social, pastoral y el aporte femenino en Costa Rica. Teniendo ... -
El remanente precolombino en el diseño centroamericano contemporáneo : dialogismo arte / artesanía en la institucionalización regional
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 2010)Resignifica el trazo precolombino desde una lectura contemporánea del diseño en la representación antropomorfa y zoomorfa de Centroamérica, presente en el arte contemporáneo oficial y las artesanías mascaradas, sobre la ... -
Ficcionalización (auto) biográfica de Rubén Darío en la novela centroamericana : entre la construcción mítica y su deconstrucción
(Universidad Nacional (Costa Rica).Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 2010)Realiza una lectura de dos textos autobiográficos de Rubén Darío y de tres novelas de autores centroamericanos donde este artista participa como personaje de ficción. Los objetivos generales de este estudio consisten en; ... -
La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 2010)Realiza un análisis comparativo de los procesos de desarrollo de la danza escénica en Centroamérica concretamente en Costa Rica y Guatemala, para determinar cuál ha sido el aporte de las instituciones estatales en la ... -
Estatuto epistemológico de la teología : su lugar en el encuentro interdisciplinar de las ciencias /
(Heredia, C. R. : J.M. Fajardo A. ,, 2012-11-09) -
De la invisibilización al empoderamiento :un rostro para los niños y las niñas en la Teología de la Liberación
(Escuela de Ecuménica y Ciencias de la Religión, 2014)Historicamente y de manera general las preocupaciones en la Teologia cistiana en torno a los niños y niñas siempre han redundado alrededor de cuestiones que no se relacionan con su presente concreto, ni mucho menos con su ... -
Ficción y realidad en la construcción de las identidades nacionales: un estudio de la novela centroamericana del siglo XIX
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje., 2015)Analiza las identidades nacionales centroamericanas, en el contexto del nacimiento de la novela en la cultura literaria durante el siglo XIX. Los objetivos específicos de esta investigación son: examinar las novelas que ... -
Propuesta curricular para la carrera de Teología Evangélica en el contexto de la educación superior del Ecuador
(Escuela de Ecuménica y Ciencias de la Religión, 2015) -
El Jesús bastardo :reflexiones sobre masculinidad en hombres homosexuales con VIH
(Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. Maestría en Estudios Teológicos, 2015) -
Eclesiología latinoamericana
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica y Ciencias de la Religión, 2016)Realiza una relectura de la historia plural de Costa Rica desde las experiencias eclesiales locales. Trata de generar un proceso de trabajo grupal e individual que ayude repensar las prácticas sociales, pastorales y ... -
Espiritualidades en promoción de los derechos humanos y la cultura de paz : taller de expresión poética para adolescentes de secundaria en la materia de educación religiosa
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 2016)Propuesta didáctica para el desarrollo de la mediación pedagógica desde la espiritualidad, promoción de los derechos humanos y la cultura de paz, basado en la creación poética por parte de los adolescentes en los contextos ... -
Perfil de la persona docente de educación religiosa desde la perspectiva del estudiantado de décimo año de cuatro centros educativos de enseñanza media en las provincias de Alajuela y San José
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica y Ciencias de la Religión, 2016)Crea un perfil profesional del docente de Educación Religiosa, desde la perspectiva del estudiantado de décimo año de cuatro colegios de las provincias Alajuela y San José, textos y documentos especializados y la experiencia ... -
Dramaturgia de las vanguardias en América Central : Guatemala, Nicaragua, El Salvador y sus implicaciones estético - ideológicas 1930-1960
(M.J. Bonilla M, 2018)Enfoca un analices del discurso dramático de la vanguardia de América Central y sus implicaciones de carácter estético-ideológico en un corpus de textos escritos entre 1930-1960. Los objetivos principales de este estudio ... -
La educación religiosa costarricense y la incidencia de la Iglesia Católica: revisión histórico-contextual de los contenidos sobre sexualidad, familia, trabajo e iglesia en los planes de estudios utilizados entre 1973 y 2018
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 2019)Planea procesos educativos interculturales a partir del estudio crítico de la forma en que han sido abordados los temas de sexualidad, familia, trabajo e iglesia en los programas de Educación Religiosa implementados en la ... -
Producción Didáctica dirigida a estudiantes de séptimo año de Educación Religiosa en el Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires, con el fin de propiciar prácticas inclusivas con respecto a las personas con necesidades educativas especiales a partir de los aportes de distintas tradiciones religiosas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Presenta una propuesta didáctica que a partir de la asignatura de Educación Religiosa genere una conciencia inclusiva, tolerante y flexible en los estudiantes a fin de fomentar prácticas de inclusión con respecto a la ... -
Estrategias pedagógicas y prácticas inclusivas de convivialidad como proceso educativo que motiva la asistencia a la lección de educación religiosa, en el nivel de octavo año del liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña, correspondiente al segundo periodo del curso lectivo 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Se presenta un estudio fundamentado en la percepción del estudiantado y su ausentismo a la clase de educación religiosa en el nivel de octavo año del segundo periodo del curso lectivo 2019 en el Liceo de Atenas Martha ... -
Guía didáctica para educación religiosa en secundaria diurna a partir desde el Programa de Educación Religiosa del Ministerio de Educación Pública con evidencia de diálogo interreligioso
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Se presenta una propuesta donde se establecen puntos de encuentro en la construcción del diálogo interreligioso a partir de los programas de III Ciclo y diversificado de Educación Religiosa con vigencia desde el año 1996 ... -
Hacia el diálogo de la Educación Religiosa con el Buen Vivir como paradigma de vida transformador y generador de inclusión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Presenta una propuesta de diálogo entre el cristianismo de los programas de Educación Religiosa, elemento fundamental del currículo educativo costarricense y el buen vivir, modo de vida que nace en los pueblos originarios ... -
El neoindigenismo, el género y la identidad en El tiempo principia en Xibalbá, de Luis de Lión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Presenta una propuesta de investigación, que consiste en una descripción, análisis e interpretación de la novela El tiempo principia en Xibalbá (1984), del escritor guatemalteco Luis de Lión, que se postula como adscrita ...