Browsing Ponencias by Issue Date
Now showing items 1-20 of 28
-
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ... -
Acerca de autoridad, desobediencia y resistencia en la educación secundaria
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011)Consideramos que la educación secundaria costarricense vive un momento de intensa crisis. A pesar de ser todavía un espacio de formación y socialización, la educación secundaria muestra ausencia de vínculos entre las ... -
Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje: ¿Por qué se sigue hablando de una educación para el desarrollo?
(Lección inaugural del I Ciclo del 2012 de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Didáctica denominada “Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje”, 2012)La presente conferencia intenta problematizar los conceptos de educación, aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad y algunas de sus tantas relaciones: educación para el desarrollo o en el desarrollo, desarrollo sostenible, ... -
Experiencias de encuentros de seres, haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transformación social?
(Foro: “La Universidad Necesaria: experiencia de encuentros de seres, de haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transforma-ción social?”, 2013)La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) es una Universidad pública y autónoma que nació y se planteó como la universidad popular, necesaria o para dar respuestas y oportunidades a quienes menos tienen, pues nace en un ... -
La diversidad, la interculturalidad y la distinción como triada pedagógica para la transformación social: la IAP una herramienta generadora de bienestar social
(I Seminario de Pedagogía e Investigación Educativa, 2013)La diversidad cultural es ante todo un hecho físico o constatable, en tanto tal se expresa mediante la multiculturalidad; la diversidad es también un deber ser de la realidad humana, esa dimensión la expresa a través de ... -
Conociendo, reconociéndonos y conociéndome en la diferencia: la diferencia como base pedagógica para la (trans)formación integral
(Conferencia inaugural de la Maestría en Pedagogía en su X Aniversario, 2013)En tiempos neoliberales los distintos discursos modernos suelen recurrir a lo “políticamente correcto”, en educación, por ejemplo, refieren constantemente a la necesidad de vivir la “diversidad”, pero separan su contenido ... -
Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del Español
(V Encuentro Internacional y VI Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, Bucaramanga, Colombia, 2014)El objeto de estudio son las estrategias pedagógicas e investigativas para reafirmarla competencia comunicativa en el estudiantado del Bachillerato en la enseñanza del español, de la Universidad ... -
La Investigación en contextos emergentes como zonas rurales, población indígena y de atención prioritaria
(2014)Para esta ocasión me referiré a la investigación educativa desde la IAP, pues considero que es un tipo de investigación adecuado para producir pedagogía y educación transformadora, siendo adecuada a su vez para atender ... -
Pueblos indígenas costarricenses en proceso de descolonización: el papel solidario de la Universidad Pública
(Conferencia dictada en el marco de las conferencias de formación continua de la UNA, compartida en mayo del 2014 en el Auditorio del CIDE, 2014)En Costa Rica y en el resto de América Latina, los indígenas han venido revirtiendo el orden colonial impuesto en sus territorios, prueba de ello es la defensa y recuperación de sus tierras sagradas y la defensa de sus ... -
La pedagogía de la diversidad: el otro en el espejo como fundamento de nuestra identidad
(Congreso de Investigación: Hacia un Movimiento de Pedagógico Latinoamericano, 2014)Inicio esta conferencia diciendo que la identidad refiere a la idea de lo propio, de lo singular, lo característico o lo que me identifica, pero en plena tensión con el otro en el marco de lo colectivo. En ese sentido, la ... -
Pedagogía y responsabilidad social docente
(Congreso nacional de profesores de francés, 2014)En momentos históricos donde todo cambia, nos peguntamos si los cambios de la globalización capitalista -disparada por una tecnociencia instrumentalizada que poco o nada analiza sus consecuencias-, nos están cambiando. ... -
Desafíos de la investigación acción participativa con poblaciones vulnerabilizadas
(Celebración del 40 aniversario de la creación del Instituto de Estudios Sociales en Población, Universidad Nacional, 2015)La presente y breve conferencia busca indicar las principales características y fines de la IAP en el contexto universitario -
Epistemología del sur, el debate colonial y las pedagogías críticas
(“Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad”, como acto celebratorio del XXX aniversario de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México, 2015)La presente ponencia es producto de la reflexión resultante del quehacer docente, investigativo y extensionista que realizo en la Universidad Nacional de Costa Rica. A lo largo de los últimos diez años he venido reflexionando ... -
Formación docente, retos y desafíos: la construcción de la diversidad cultural como camino para la convivencia
(Conferencia inaugural de la Licenciatura de Pedagogía con Énfasis en Didáctica para apertura del año 2015, 2015)Inicio esta conferencia sosteniendo que todo proceso de formación docente necesita experimentar procesos de comunicación profunda con el Otro/a dado el carácter dialógico y dialéctico de la pedagogía, sobre todo de aquellas ... -
Transdisciplinariedad y/o la pedagogía: límites de un debate y sus perspectivas ético políticas
(Conferencia inaugural del Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinarie-dad, 2015)Mucho se ha discutido sobre el tema de la transdisciplinariesdad en el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Digo mucho, por la cantidad de materiales académicos (libros, artículos, ponencias y materiales de tipo ... -
Sociedad compleja y educación básica desde un enfoque crítico
(Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad, 2015)En la presente conferencia, intentaré plantear algunas interrogantes sobre el tema de la educación básica abordada desde un enfoque pedagógico crítico y transformador, interrogantes que nos servirán para discutir o interactuar ... -
Pedagogía decolonial: límites, posibilidades y alternativas identitarias trans- e interculturales desde América Latina
(Simposio Latinoamericano de Filosofía, 2016)Es nuestro objetivo principal problematizar el enfoque decolonial mediante la culturalidad política y la trans e interculturalidad, herramientas críticas que ayudan a descubrir algunos límites racionales y éticos de dicho ... -
El cuido del mundo: la ética como condición material inmanente
(Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana "Diálogos Anti y Descoloniales", 2016)Gran parte de las corrientes éticas desarrolladas dentro y fuera de la esfera del pensamiento occidental, deriva, principalmente, de las construcciones morales y/o de criteriologías fundadas en el principio de libertad, ... -
La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica
(2016-08)Esta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. ... -
Educación, comunidad y ética de la liberación: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vigostky y Paulo Freire
(Congreso, X Aniversario Vygotski, Freire y Martín Baró: memoria y vigencia en movimiento, 2017)La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y ...