xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.rights
Now showing items 1-20 of 20
-
El acercamiento a un metalenguaje de dirección escénica inclusivo utilizando la LESCO para la creación de un espectáculo bilingüe
(Universidad Nacional, 2020-11-18)La Lengua de Señas Costarricense ha sido un tema de interés personal a lo largo de los cuatro años de estudios en el bachillerato. A partir de estudios incursionados en la LESCO, comencé a ver que el entrenamiento actoral, ... -
ACT-CIÓN: La acción como camino para la interconexión de los cuerpos en el hecho teatral
(Universidad Nacional, 2023)Las manos de mi mamá envueltas en harina amasando, su cuerpo inclinado hacia la mesa, una alarma que alerta el tiempo de cocción, misma que produce una rotación rápida y precisa de su cabeza para llevar su atención al ... -
La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado
(Universidad Nacional, 2020)La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado”, constituye mi Trabajo Final de Graduación en la modalidad de Seminario de Graduación, que indagó ... -
Arte de la performance + performatividad de género
(Universidad Nacional, 2008-12-08)“Transformance: arte de la performance + performatividad de género” es una investigación que observa los efectos que un cuerpo/intérprete experimenta al efectuar acciones performáticas desde dos nociones distintas: una ... -
El arte matérico: una referencia histórica y tres artistas costarricenses
(Universidad Nacional, 2001) -
Un camino de creación desde la actriz: ritmo, melodía y acción en la dramaturgia actoral. Exploración de la relación música-cuerpo, ritmo y melodía-acción en el desarrollo de una dramaturgia actoral
(Universidad Nacional, 2021-12-09)Durante la práctica artística, y la actoral, una persona pasa por una serie de procesos físicos, mentales y sensibles que permiten el desarrollo del oficio actoral. Cada experiencia artística y académica suma al aprendizaje ... -
Core en las Artes Escénicas Guía de entrenamiento para fortalecer el centro anatómico corporal de actores y actrices.
(Universidad Nacional, 2021-12-03)Durante los procesos de cualquier tipo de aprendizaje, las personas se enfrentan a retos donde comienzan a adquirir conocimientos básicos y necesarios para poder profundizar posteriormente en contenidos más específicos, ... -
La dirección de intérpretes en una pieza de teatro físico para encontrar caminos de creación desde el movimiento
(Universidad Nacional, 2022-12-01)El teatro físico y la danza teatro son variantes escénicas, por decir algunas, donde la relación cuerpo-intérpretes es uno o el principal elemento de la composición escénica, es en estas disciplinas donde el cuerpo físico ... -
La dirección escénica abordada a través de la experimentación del teatro documental y teatro postdramático en la creación de una puesta en escena
(Universidad Nacional, 2022)La presente labor se propone como una sistematización de un proceso en el marco universitario, cuyo fin constituye la creación de algunas nociones que permitan ampliar el abordaje de la dirección escénica. Esta investigación ... -
La dirección escénica como composición de hipertextos: de la exhibición el aprendiz de Adrián Arguedas a la puesta escena
(2021-12-02)El director posee la cualidad de pasar por el medio, destruir códigos, romper límites e inferir, se vuelve nómada de la construcción de escenas, navega en las arenas del tejido del texto, datos o imágenes, para luego pasar ... -
La dirección escénica como herramienta para fortalecer la identidad teatral comunitaria mediante el planteamiento de un discurso dramatúrgico preciso en las Veladas Teatrales de León Cortés
(Universidad Nacional, 2022)Esta memoria hace honor al intento, a la apertura de una posibilidad de creación, a brindar el recuerdo y el registro de una serie de presentes donde, un conglomerado de personas de una comunidad específica, abren el espacio ... -
La dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva
(Universidad Nacional, 2020-11-19)A continuación, les presento mi memoria crítica, una sistematización de “La dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva”, proceso desarrollado dentro del marco de la investigación en ... -
La dirección escénica para un proceso creativo teatral a partir de la dramaturgia del actor desde el concepto de incertidumbre de Patricia Cardona
(Universidad Nacional, 2020-11-25)El teatro es rico en estilos, formas y colores; cada puesta en escena tiene su propia especificidad para llegar a crear un espectáculo teatral. En algunos casos muchas de estas formas de creación pueden llegar a ser ... -
La dirección teatral aplicada a un proceso de dramaturgia escénica, mediante la vinculación del concepto del ritual utilizado en los estudios de la performance y el estilo Danza-Teatro
(Universidad Nacional, 2023-02-17)En la siguiente memoria crítica, del proyecto: “La dirección teatral aplicada a un proceso de dramaturgia escénica, mediante la vinculación del concepto del ritual utilizado en los estudios de la performance y el estilo ... -
La directora como creadora de universos simbólicos
(Universidad Nacional, 2020-11-06)La dirección escénica es un juego expresivo peculiar, pareciera que la pregunta sobre ¿qué hace la directora? acompaña siempre la práctica de este oficio. Su naturaleza radica en la resonancia de esa pregunta. La directora ... -
Frente al espejo: el director enfrentándose a la creación escénica y dramática utilizando técnicas de improvisación como recurso creativo
(Universidad Nacional, 2022)Este trabajo se presenta como una sistematización de diferentes elementos, que ayudan a dirigir un montaje de dramaturgia escénica, el cual utiliza como punto de partida la improvisación teatral. Se utiliza esta técnica ... -
Mañana soleada: La creación de un paisaje sonoro y visual como dispositivo dramatúrgico para la puesta en enceca.
(Universidad Nacional, 2020-01-25)En este trabajo se examina el papel que tuvo el paisaje visual y sonoro como el sustento base para construir un dispositivo dramatúrgico para la creación de una puesta en escena. Se describe cómo los tres elementos (textos) ... -
Poiesis objetual: el objeto cotidiano como detonador creativo para el actor: exploración de la relación actor-objeto en un laboratorio de dramaturgia actoral y composición.
(Escuela de Arte Escénico, 2020-02)“Poiesis Objetual: el Objeto Cotidiano como Detonador Creativo para el Actor” es un proyecto de graduación, que indagó la relación actor-objeto desde la experimentación del objeto cotidiano como recurso para el fenómeno ... -
El teatro espontáneo como promotor del desarrollo humano personal -estudio de caso de la agrupación triqui-traque una compañía de teatro espontáneo de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, 2023-02-20)El Teatro Espontáneo (en adelante TE) ha ido ganando un terreno indiscutible en algunos países de Latinoamérica y, por ende, ha tenido incidencia en Costa Rica. Por esta razón, es preciso investigar sobre grupos ya ... -
Training: Lo crudo y la flor
(Universidad Nacional, 2021-12-06)Training, como concepto ligado a las artes escénicas, evoca la práctica individual/colectiva psicofísica que una persona intérprete podría tener con su fuente de creación: su cuerpo y las capacidades performativas que ...