Browsing Trabajos Finales de Graduación by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing items 1-20 of 27
-
Análisis de la competencia digital docente de profesores y estudiantes en formación pedagógica en las áreas disciplinarias de Física, Química y Biología de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de Costa Rica, 2020
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)Las tecnologías han transformado los procesos de enseñanza, por esto es importante conocer la competencia digital docente (CDD) que presentan los educadores o aquellos estudiantes que en un futuro lo serán, por lo que, ... -
Análisis de la utilidad pedagógica - didáctica de objetos de aprendizaje en entornos virtuales para Ciencias Experimentales: estudio de caso de un curso de instrumentación nuclear ofertado por el Departamento de Física de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)Este trabajo tuvo como propósito realizar un análisis exploratorio sobre la utilidad pedagógico-didáctica del uso de Objetos de Aprendizaje en Entornos Virtuales para la Enseñanza de la Instrumentación Nuclear, se utilizó ... -
Análisis del impacto de las estrategias didácticas que emplean los docentes de Química en la generación de conocimientos disciplinares en el proceso de enseñanza del tema configuración electrónica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)Esta investigación tuvo como propósito analizar el impacto que tienen las estrategias didácticas que emplean los docentes de Química en educación secundaria en la generación de conocimientos disciplinares en el proceso de ... -
Aportes a la promoción de competencias de pensamiento científico que se generan en los estudiantes costarricenses durante su proceso de preparación y en el desarrollo de las olimpiadas internacionales de Biología: período 2008 – 2017
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)La presente investigación tuvo como propósito analizar los aportes a la promoción de competencias de pensamiento científico que se generan en los estudiantes costarricenses durante su proceso de preparación y en el desarrollo ... -
Aprendizaje significativo del contenido : sustancias del protoplasma, incorporando el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), en la Educación Diversificada
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011-02)La investigación tuvo como propósito el elaborar una propuesta metodológica en el contenido "Sustancias del Protoplasma" incorporando el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, la cual genere un aprendizaje significativo ... -
Diseño de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo como apoyo en la medición pedagógica para el curso de Química General II de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias de la UNA
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023)Este trabajo tuvo como propósito realizar una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo como apoyo en la medición pedagógica para el curso de Química General II (QUX102) impartido para la Carrera de Enseñanza ... -
Diseño de módulos de capacitación para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para los docentes de ciencias y biología, utilizando los recursos físicos y naturales disponibles en la estación biológica 28 millas para los colegios aledaños a la zona
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Ávila, R., Cascante P., Quesada, S. Diseño de módulos de capacitación para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para los docentes de ciencias y biología, utilizando los recursos físicos y naturales disponibles ... -
Diseño de un módulo virtual de aprendizaje autónomo que potencie la Competencia Digital Docente para la mediación pedagógico-tecnológica de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación media de Costa Rica en 2021-2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Para el desarrollo de esta investigación, se partió de un paradigma interpretativo, un enfoque mixto y un diseño de investigación acción para las cuatro grandes categorías de trabajo: 1) identificar las necesidades de ... -
Diseño de un prototipo de laboratorio portátil para la realización de prácticas experimentales en el área de cinemática de la asignatura de Física
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023)La presente investigación consistió en el diseño de un prototipo de laboratorio portátil para la enseñanza experimental de la cinemática en la asignatura de física. Con la finalidad de lograr este objetivo dicho estudio ... -
Diseño de una estrategia metodológica de Aula Invertida basado en Aprendizaje Activo, para abordar los temas de Reacciones Químicas y Estequiometría de los ejes temáticos II y III del programa de Química de décimo nivel en colegios académicos públicos de la Dirección Regional de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)En los últimos años, la educación científica y con especial énfasis la Química, se ha convertido en un elemento clave para el progreso de los países, como una demanda y reto de las tendencias mundiales frente a la ... -
Estrategia didáctica basada en el aprendizaje activo para el abordaje de los temas de Fotosíntesis y Respiración Celular en el curso de Biología General de la Universidad Nacional, Costa Rica.
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023)La presente investigación tuvo como propósito diseñar una intervención didáctica para los contenidos de fotosíntesis y respiración celular desarrollados en el curso de Biología General para estudiantes de la carrera de ... -
Estrategias didácticas que consideran los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de octavo año en colegios académicos públicos diurnos, aplicando metodologías de investigación
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Esta investigación tuvo como propósito proponer estrategias de investigación que faciliten la construcción de un aprendizaje significativo de las ciencias en los estudiantes de octavo año de colegios públicos diurnos, ... -
Estrategias didácticas que favorezcan a los y las adolescentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje del tema : métodos anticonceptivos, del programa de Biología de décimo año de la Educación Diversificada
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)El trabajo tiene como objetivos "Consfruir estrategias didácticas que favorezcan a los y las adolescentes, en los procesos de enseñanza y aprendizaje del tema métodos anticonceptivos, del programa de Biología de décimo año ... -
Estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por indagación para abordar la VII Unidad de hidroestática del Programa de Física en el nivel de décimo año, para colegios académicos
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)En esta investigación se identificó las estrategias metodológicas empleadas por los docentes al desarrollar los temas de la VII unidad (hidrostática) del programa de física para educación diversificada. Además se caracterizaron ... -
Estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por indagación para abordar la VII Unidad de Hidroestática del programa de Física en el nivel de décimo año, para colegios académicos
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Desarrolla estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por indagación para abordar los temas de la VII unidad de hidroestática del programa de física en el nivel de décimo año, para colegios académicos. La investigación ... -
Estrategias metodológicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje para la identificación y nomenclatura de compuestos químicos binarios en el nivel de octavo año en el Liceo San Rafael de Alajuela
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2007)Calvo, C. y Gutiérrez, J. (2007). Estrategias metodológicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje para la identificación y nomenclatura de compuestos químicos binarios en el nivel de octavo año en el Liceo San ... -
Implementación del uso de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en los colegios de innovación educativa en el ciclo diversificado
(Universidad de Nacional (Costa Rica), 2008)Implementación del uso de la Computadora en el Proceso de Enseñanza de la Física en los Colegios de Innovación Educativa en el ciclo diversificado, este proyecto de graduación es una investigación cualitativa y no experimental ... -
Implicaciones del lenguaje simbólico desde la semiótica de la imagen en tres libros de texto de física de décimo nivel de educación diversificada diurna en las regiones de Alajuela y de San José - Norte
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)El presente trabajo consiste en idear un conjunto de criterios al personal docente que sirva de herramienta durante la escogencia del material didáctico considerando aquellos aspectos que involucren tanto la naturaleza de ... -
Potenciando las habilidades y destrezas de los estudiantes con adecuación curricular no significativa desde una aula inclusiva considerando la unidad de ciencia y tecnología del programa de III ciclo del MEP en una institución del circuito 08 de San José
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)Desarrolla estrategias de enseñanza que potencien un aprendizaje significativo, enfatizando el estilo de aprendizaje predominante, en los estudiantes con adecuación curricular no significativa ubicados en una institución ... -
Propuesta de módulos de capacitación para profesores de Física de Educación Diversificada basados en la resolución de problemas como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-11)Los objetivos generales de la investigación son diagnosticar los contenidos del programa de Física de educación diversificada, así como las dimensiones de la capacidad científica en la que los docentes de enseñanza de la ...