Search
Now showing items 1-10 of 40
De “la religión como contenido” a “lo religioso como referencia”: pistas para una transformación intercultural de la educación religiosa en Costa Rica
(Revista Ensayos Pedagógicos. Universidad Nacional., 2020-07-30)
Este ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de
estudio y referente en el marco de la educación religiosa
costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas ...
La educación religiosa en Costa Rica
(Universidad Nacional, 2019-06-30)
El texto comienza con una historia de la educación religiosa en Costa Rica. Aborda los diversos modelos de educación religiosa que suelen coexistir en las aulas y ofrece aportes para una revisión y transformación intercultural ...
El acompañamiento de procesos educativos en línea
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)
En estas páginas, el autor describe el rol de la persona tutora en los procesos virtuales
de aprendizaje, poniendo el acento en su función como mediadora de relaciones.
Sugiere que educar, tanto si se trata de educación ...
Aportes de la filosofía intercultural en la tarea educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)
Temporalidad y educación : la construcción de temporalidades humanizantes desde los procesos educativos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)
En este artículo, el autor aborda la relación entre educación y temporalidad. El trabajo distingue entre la temporalidad dominante, de carácter lineal y orientada al progreso, y las temporalidades plurales construidas desde ...
La educación religiosa en Costa Rica : la intersección de lo político y lo eclesial
(Revista Pedagógica, 2017)
El presente artículo explora la confluencia de intereses políticos y eclesiales en la educación religiosa costarricense. El actual mapa religioso de Costa Rica, caracterizado por la presencia de diversidad de tradiciones ...
Educación y política : el caso de los procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)
En estas páginas, el autor analiza la dimensión política de la educación virtual, así como
sus límites y posibilidades para la construcción de una sociedad más justa y humana.
Tal análisis incluye, entre otras cosas, una ...
Educación religiosa en Costa Rica: confesionalidad, neutralidad, interculturalidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)
El autor propone aquí un modelo
de educación religiosa que recoge
el pronunciamiento de la Sala de lo
Constitucional, así como los desafíos
del contexto cada vez más mutirreligioso
de Costa Rica. Se trata de una
propuesta ...
Espiritualidades y conocimientos : pedagogías promotoras de justicia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)
Hacia una propuesta de educación alternativa
(09/11/2012)