Browsing Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión by Title
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Caminos e intersecciones de las pedagogías críticas latinoamericanas
(Editorial Labirintos, 2024-01-01)En estas páginas, el autor busca identificar las intersecciones y confluencias de algunas pedagogías latinoamericanas, con el fin de promover el diálogo tanto entre ellas como con otros saberes a los que también se atribuyen ... -
Carnalidad : una relectura del mito cristiano del Dios carnal.
(Heredia, C. R. : Universidad Nacional / Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión,, 2012-11-09)Este artículo sostiene que la racionalidad mítica cristiana se despliega desde una irrupción o acontecimiento: el retorno de la carne. Contra la equiparación del cristianismo a una espiritualidad el artículo propone la ... -
La carne de Dios : vírgenes, divinidades y malas conciencias, teología-literatura
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) -
Comentario intercultural al evangelio según Marcos. Introducción, estructura y comentario a Marcos 1.1-15
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El evangelio según Marcos es el primer documento que narra la vida de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento. Por esta razón su estudio es fundamental para la comprensión del Jesús histórico y de los grupos que le ... -
Comparación de experiencias y perspectivas de estudiantes de tercer ciclo ante la Educación Religiosa en Argentina y Costa Rica, a dos voces y al unísono
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2022)Investiga la educación religiosa del tercer ciclo de educación media y secundaria superior en Costa Rica y Argentina, una vivencia real de la libertad religiosa en las aulas. Los objetivos específicos planteados son: ... -
El conflicto de los placeres : comentario a un texto de orígenes.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Este artículo presenta y discute la presencia de lo erótico o más precisamente, el erotismo mismo en la exégesis de Orígenes de Alejandría a partir de un análisis de su comenario del Cantar de los Cantares. La tesis que ... -
El conflicto de los placeres : comentario a un texto de orígenes.
(2012-11-09)Este artículo presenta y discute la presencia de lo erótico, o más precisamente, el erotismo mismo en la exégesis de Orígenes de Alejandría a partir de un análisis de su Comentario al Cantar de los Cantares. La tesis que ... -
Contribución al análisis del pensamiento y la obra de Monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós :elementos infraestructurales en sus representaciones y valores
(Escuela de Ecuménica y Ciencias de la Religión, 1979) -
Costa Rica multiétnica y pluricultural: transformación intercultural de las prácticas educativas
(Universidasd de Zuliac, 2022-09-01)Con este trabajo se busca contribuir a la revisión-transformación de los procesos educativos, desde una perspectiva intercultural. Se basa en el análisis de normativas vinculadas a algunas efemérides y al papel que en ellas ... -
El cristianismo Latinoamericano en el nuevo siglo : una nueva dinámica y nuevos retos
(2012-11-09)Ponencia presentada en el VII Congreso internacional de estudios latinoamericanos, “América Latina en el nuevo siglo”, Universidad Nacional, 9–12 noviembre, 2004 -
Criterios teológicos de la Conferencia Episcopal Costarricense
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978)El presente trabajo constituye un intento de realizar un dibujo de los criterios teológicos usados por la Conferencia Episcopal Costarricense, durante el periodo comprendido entre 1974-1978 y de presentar algunas pautas ... -
La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.
(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 2010)Realiza un análisis comparativo de los procesos de desarrollo de la danza escénica en Centroamérica concretamente en Costa Rica y Guatemala, para determinar cuál ha sido el aporte de las instituciones estatales en la ... -
De Diosas y demonios : Violencia, agresión y emancipación /
(2012-11-09) -
De la intro(misión) a la educación : descolonizar para educar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)Las siguientes páginas resumen algunas etapas de la historia de la educación religiosa costarricense para identificar en estas sus dinámicas monoculturales, las resistencias a tales dinámicas y los intentos por generar ... -
De la invisibilización al empoderamiento :un rostro para los niños y las niñas en la Teología de la Liberación
(Escuela de Ecuménica y Ciencias de la Religión, 2014)Historicamente y de manera general las preocupaciones en la Teologia cistiana en torno a los niños y niñas siempre han redundado alrededor de cuestiones que no se relacionan con su presente concreto, ni mucho menos con su ... -
De “la religión como contenido” a “lo religioso como referencia”: pistas para una transformación intercultural de la educación religiosa en Costa Rica
(Revista Ensayos Pedagógicos. Universidad Nacional., 2020-07-30)Este ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de estudio y referente en el marco de la educación religiosa costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas ... -
Dejar que Dios sea Dios : el problema de Dios como problema de humanidad.
(Heredia, C. R. : Universidad Nacional / Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión,, 2012-11-09)En las siguientes páginas, el problema de Dios es abordado como problema de humanidad (antropológico y cosmológico), que puede comprenderse mejor desde sus bordes, especialmente desde el borde económico, desde el borde del ... -
El descenso de Cristo a los infiernos : reflexiones, contrastes, símbolos e interrogantes.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)El presente artículo estudia el descenso de Cristo a los infiernos desde dos relatos: el de 1ª de Pedro 3:18 (también llamado descenso canónico) y del Evangelio de Nicodemo (en sus versiones latina y griega). A través ...