Search
Now showing items 1-10 of 16
La biografía escolar como instrumento para la reflexión de los conocimientos previos y construidos durante la formación docente entorno al “cómo enseñar”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07)
Este artículo es una revisión bibliográfica, cuyo propósito es analizar la narrativa como dispositivo de formación docente para el estudiantado universitario, por medio de la descripción y análisis de su biografía escolar, ...
EI oficio de la enseñanza de un idioma extranjero y la competencia social
(2003)
Para se un buen profesor es necesario estar bien preparados en varios aspectos de este oficio. Por ejemplo, es necesario adquirir la pericia, o la cualidad específica del profesor que se ha hecho experto mediante la práctica ...
La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
(2010)
La educación contemporánea debe caracterizarse en el quehacer pedagógico por su estructura curricular, por su desarrollo metodológico e integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y por ...
Constructivismo y aprendizaje de un idioma extranjero
(2002)
Para entender el proceso de enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero requiere del apoyo de dos posturas tradicionales en el amplio marco constructivista: La vertiente biológica, que se preocupa de señalar las raíces ...
Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10)
El artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la
Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del
tercer ...
La mediación pedagógica utilizada por una maestra unidocente en el primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, circuito 03 del cantón de Barva, Heredia durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)
El propósito de dicha investigación fue analizar la mediación pedagógica empleada por una
unidocente en primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, en Barva de Heredia, durante
las clases de Educación Física. Se ...
¿Filosofía para qué y para quién sirve la filosofía hoy?
(2020)
Inicio diciendo que la Filosofía es un saber muy especial en su conformación, es indefinible, no hay acuerdo en su método ni en sus contenidos y es poco útil en sentido instrumental, al menos así lo ve Horkheimer en su ...
La comunidad y la formación docente: enseñar filosofía en épocas que matan
(Ponencia presentada en el marco del curso de Aprovechamiento Enseñanza de la Filosofía: indisciplinado la didáctica. Realizado los días 06 al 10 de noviembre del 2017, en Heredia de Costa Rica, Educología/CIDE/UNA, 2017)
La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de la Enseñanza de la filosofía en Latinoamérica; se parte, para ello, de la educación como fenómeno comunitario. La tesis por defender es ...
La implementación de estrategias pedagógicas, en los procesos de enseñanza del inglés, para la integración de estudiantado con Síndrome de Asperger: un estudio de caso desde la perspectiva docente en un colegio urbano de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)
Los sistemas educativos actuales buscan promover un modelo de educación dirigido a la atención a la diversidad y a las necesidades de la comunidad educativa. El presente artículo describe las experiencias de ocho docentes ...
Exploring the possibilities of PAR and communicative competence in curricular negotiations in Costa Rican English learning courses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
Exploring Participatory Action Research and communicative competence in democratic education and curricular negotiations allow delving into social dynamics, reflection and communication in the target language. As a result, ...