Search
Now showing items 1-10 of 11
Educación Musical ¿Para qué?
(UNIVERSIDAD NACIONAL, 2009)
-¿Profesor?, ¿profesor?- dijo Laura.
-¡Si, dígame!-, le respondió su profesor, desde la seguridad de su escritorio, sin tan siquiera levantar los ojos del libro de historia de la música con el cual leía en forma confusa, ...
Territorio distante: el encuentro entre la gente y la naturaleza
(2002)
Las miradas española y sueca de Ángeles Arenas y Matilde Mordt, penetran el territorio de los Malekus o los Guatusos para explicarnos, junto con el nicaragüense Filemón Rios, los rasgos más distintivos de la geografía ...
Después de la línea del tren
(2006)
En la búsqueda de nuevas metodologías en el trabajo pedagógico y con el fin de explicar e interpretar, críticamente, la realidad educativa costarricense, surgió la idea de elaborar una investigación sobre las relaciones ...
EI oficio de la enseñanza de un idioma extranjero y la competencia social
(2003)
Para se un buen profesor es necesario estar bien preparados en varios aspectos de este oficio. Por ejemplo, es necesario adquirir la pericia, o la cualidad específica del profesor que se ha hecho experto mediante la práctica ...
¿Por qué? Jóvenes ante el desorden mundial
(2003)
Este es un libro escrito a dos voces, desde dos idiomas y dos áreas del conocimiento que intentan dialogar, reunidas mediante un coro de 150 adolescentes, en torno a un acontecimiento como fue el 11 de septiembre del 2001, ...
Las fronteras de la propiedad intelectual
(2002)
Ante la mirada de un lector atento, el mundo resulta un inmenso pergamino que debe leerse desde una postura responsable. Un libro que invita a una lectura basada en la capacidad de observar, de perder la inocencia ante lo ...
Resistencia y esperanza en el quehacer docente
(2004)
En uno de los diarios nacionales encuentro un nuevo artículo sobre la educación costarricense. Lo leo con interés y a la vez con inquietud: Con interés porque, para mí, la educación no solo es un tema sobre el cual deberíamos ...
Constructivismo y aprendizaje de un idioma extranjero
(2002)
Para entender el proceso de enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero requiere del apoyo de dos posturas tradicionales en el amplio marco constructivista: La vertiente biológica, que se preocupa de señalar las raíces ...
Nuevas propuestas pedagógicas y el papel social del docente
(2008)
En momentos históricos que nos muestran un mundo que cambia bajo nuestros ojos, y con una velocidad impresionante, nos preguntamos de qué manera los cambios, a su vez, nos están cambiando. Se ha dicho (Jameson, 1998) que ...
Inteligencias y creatividad: Teoría, metáfora, vivencia
(2004)
En efecto, conocer la manera en que evolucionó el "cerebro emocional", es decir la parte del cerebro que es sede de las respuestas emocionales en los seres humanos, nos permite comprender mejor esas funciones; lo interesante ...