Browsing División de Educología by Title
Now showing items 168-187 of 248
-
Pedagogical strategies to cater for dyslexic learners in the EFL classroom
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)This essay seeks to help teachers reflect on the importance of catering for dyslexic individuals in the EFL classroom. For this purpose, a general review of the causes and manifestations of dyslexia will be presented, so ... -
Pedagogical strategies to teach neurodivergent students in the english language classroom
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)The term neurodiversity can be explained as the distingsition to those people whose neurological characteristics are different from what is considered standard or typical. The purpose of the paper is to help teachers find ... -
La pedagogía crítica como herramienta idónea para desarrollar una posición crítica y reflexiva antes las NTICs en Latinoamérica.
(Ensayos Pedagógicos, 2010)Este ensayo aborda de manera preliminar, una serie de aspectos vinculados con la pedagogía crítica como herramienta pedagógica idónea para desarrollar una posición crítica y reflexiva ante las Nuevas Tecnologías de la ... -
Pedagogía crítica y teología: más allá de lo tradicional en las aulas universitarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)En el mundo, la enseñanza relacionada con temas teológicos permanece vigente en las instituciones de educación superior. Por tal razón, este ensayo tiene como objetivo principal analizar la propuesta de la Pedagogía Crítica ... -
La pedagogía de la diversidad: el otro en el espejo como fundamento de nuestra identidad
(Congreso de Investigación: Hacia un Movimiento de Pedagógico Latinoamericano, 2014)Inicio esta conferencia diciendo que la identidad refiere a la idea de lo propio, de lo singular, lo característico o lo que me identifica, pero en plena tensión con el otro en el marco de lo colectivo. En ese sentido, la ... -
PEDAGOGÍA DECOLONIAL: LÍMITES, POSIBILIDADES Y ALTERNATIVAS IDENTITARIAS TRANS- E INTERCULTURALES DESDE NUESTRA AMÉRICA
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2019)El presente ensayo apunta hacia la discusión de límites, posibilidades y metodología de la pedagogía decolonial desde el actual contexto histórico nuestro/americano y la expansión tanto de viejas como de nuevas formas ... -
Pedagogía decolonial: límites, posibilidades y alternativas identitarias trans- e interculturales desde América Latina
(Simposio Latinoamericano de Filosofía, 2016)Es nuestro objetivo principal problematizar el enfoque decolonial mediante la culturalidad política y la trans e interculturalidad, herramientas críticas que ayudan a descubrir algunos límites racionales y éticos de dicho ... -
Pedagogía del futuro. Educación, sociedad y alternativas
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2011)Estamos en un mundo que está cambiando bajo nuestros ojos a una velocidad impensable. Somos presa de la confusión en un momento en el que es crucial que la educación tenga una dirección y este documento nos regala un ... -
La pedagogía en Educología: una disciplina indisciplinada o un acto de amor para la vida
(Lección inaugural de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Docencia realizado el 16 de febrero del 2017, 2017)Como he insistido en otras ocasiones, la pedagogía es una “ciencia” social que estudia la práctica educativa, es un saber para la vida y no solo una técnica para el trabajo. Es una disciplina, pero “indisciplinada” pues ... -
Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?
(EDUCARE, 2010)Este escrito intenta revisar algunos aspectos de la pedagogía costarricense desde el ámbito de la epistemología, la ética y la política como dimensiones fundamentales de la educación. Después se examinan ... -
La Pedagogía Universitaria fuera de la “Torre de Marfil”:
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-01)En el presente ensayo se plantea como la necesidad de revisar la pedagogía universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se sostiene que se debe salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien y ... -
Pedagogía universitaria: Convergencias interdisciplinarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La presente edición “Pedagogía Universitaria: Convergencias Interdisciplinarias” contiene una recopilación de ensayos redactados por egresadas y egresados de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria ... -
Pedagogía universitaria: diálogos de saberes interdisciplinarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Actualmente, los docentes universitarios enfrentan en el día a día nuevos desafíos y retos que los hacen reflexionar, dialogar, posicionarse, contextualizar y considerar su praxis pedagógica dentro de un contexto tan ... -
Pedagogía y responsabilidad social docente
(Congreso nacional de profesores de francés, 2014)En momentos históricos donde todo cambia, nos peguntamos si los cambios de la globalización capitalista -disparada por una tecnociencia instrumentalizada que poco o nada analiza sus consecuencias-, nos están cambiando. ... -
Pedagogía, una disciplina indisciplinada: Límites de un debate y sus perspectivas ético políticas
(EDUCARE, 2016)El presente estudio pretende realizar una ruptura con la matriz lineal clásica de la pedagogía, replanteándola así en interconexión de diferentes perspectivas o saberes de lo real, para ello propone a la pedagogía como una ... -
Pensamiento crítico, pedagogía e investigación para la liberación en el campo estético
(“I Encuentro Entretejiendo Arte/Pedagogía”, 2020)Esta conferencia intenta comunicar la necesidad de incorporar el pensamiento crítico en pedagogía mediante el desarrollo de las dimensiones pedagógicas y las áreas de la pedagogía en pleno diálogo con otras disciplinas del ... -
Percepción sistémica de la innovación educativa: Reflexiones desde el nuevo paradigma científico
(2016)El presente ensayo presenta una reflexión en torno a los aportes del nuevo paradigma científico y el pensamiento sistémico que, transferidos al ámbito de la educación, podrían aportar herramientas de interés en el desarrollo ... -
Percepción sobre la política educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” de un grupo de estudiantes costarricenses de secundaria a partir de sus experiencias de aprendizaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)La investigación sigue una metodología cualitativa, de tipo fenomenológica, ya que trata de describir las experiencias de las personas estudiantes. En cuanto a instrumentos y materiales, se utilizó una entrevista ... -
Personal Learning Environments (PLE) on the Bachelor’s Degree in Early Education at the University of Granada
(Springer Verlag, 2019)It is studied the devices which are incorporated in their personal learning environments (PLE) a university student population in teacher training. Additionally, the time spent on activities related to ICTs and the desired ... -
PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
(Revista Praxis, 2011)El presente artículo pretende exponer los posibles trazos de la enseñanza de la filosofía en un mundo globalizado que se presenta discursivamente como razonable, pero que en la práctica es determinado por un carácter ...