Browsing División de Educología by Title
Now showing items 141-160 of 248
-
Language Teaching Methods: There is Nothing New Under the Sun, or Is There?
(2015)This essay intends to problematize the possible direction that the field of language teaching will follow in the XXI century. For this purpose, nine methodological parameters for conceptualizing every language teaching ... -
Language Teaching Techniques for Pronouncing the Past Tense Phonemes t, d, and ɪd in Regular Verbs When Reading Aloud
(Universidad Nacional (UNA), 2020-11-18)This article presents the results of a research study based on two language teaching techniques, drilling and color-coding, and their effect on the correct pronunciation of the past tense phonemes /t/, /d/, and /ɪd/ in ... -
El libro como dispositivo cultural: algunos criterios de ingreso al problema del orden informacional contemporáneo
(Arlekín, 2017)Más que de crisis, nuestros tiempos lo son de confusión. Sin embargo, prevalece la apelación sistemática a la primera, pudiéndose, quizás, como efecto secundario, existir una ciencia o un arte dedicado sólo al objeto de ... -
Libros ilustrados con historias y personajes de fantasía para generar crítica social: un enfoque desde mi experiencia docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El siguiente ensayo es autobiográfico, se basa a partir de mi experiencia como docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica a la hora de plantear y ejecutar el curso llamado ... -
El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación
(2016)Este ensayo destaca que el liderazgo es importante para mejorar el rendimiento académico, despertar el entusiasmo, la motivación, la comunicación asertiva y favorecer el trabajo en equipo, el cual lo forman docentes, ... -
Liderazgo distribuido en los institutos de educación secundaria de Melilla, España
(Universidad del Zulia, 2019)En la ciudad autónoma de Melilla, como en el resto de España, se impulsa que los directores de los institutos de secundaria ejerzan mayor liderazgo. El artículo tiene como objetivo analizar el liderazgo distribuido en ... -
Listening cloze meets info-gap: A hybrid activity to fully exploit listening materials in the classroom
(The Bureau of Educational and Cultural Affairs, U.S. Department of Stat, 2015)In twenty-first-century language teaching, the class should be studentcentered and provide learners with skills that empower them in reallife situations. In this regard, it is commonly said that practice makes perfect. It ... -
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: Por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ... -
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ... -
Maestría en Educación: dos énfasis, UNA misión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Es un placer presentar una compilación que representa el fruto del arduo trabajo y la dedicación del estudiantado de los énfasis Pedagogía Universitaria y Aprendizaje del Inglés a lo largo de su programa de estudios. En ... -
Malestar Docente y mediación pedagógica
(Instituto Universitario Anglo Español, México, 2015-06-08)La complejidad social en la que vivimos conlleva que el profesorado de secundaria, y en particular el de Física deba enfrentarse a conflictos generados por situaciones de indisciplina, bajo rendimiento y agresiones verbales ... -
Malestar/bienestar docente: el caso de tres escuelas interculturales bilingües de Arantepacua y Capacuaro Michoacán, México
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12-08)Con la intención de conocer la relación entre el malestar y bienestar docente como binomio opuesto y la asociación a factores personales, institucionales y sociales desde una perspectiva indígena-intercultural, se realizó ... -
Manejo de filtros afectivos de los estudiantes del I nivel de diplomado en inglés. Universidad Nacional Campus Nicoya, 2008- 2009
(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). División de Educología, 2011)Elabora conjuntamente con los estudiantes de I nivel de Diplomado en Inglés de la Universidad Nacional, Campus Nicoya estrategias de manejo de filtros afectivos. Aplicando el método cualitativo y utilizando las técnicas ... -
Manual de laboratorio químico de agroindustria para la subárea de aseguramiento de la calidad
(Editorial Grupo Compás, 2022-09-30)Este libro es un manual laboratorio, que si bien se propone para agroindustria. Puede ser utilizado por docentes de química para organizar sus prácticas de laboratorio -
La mediación pedagógica utilizada por una maestra unidocente en el primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, circuito 03 del cantón de Barva, Heredia durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)El propósito de dicha investigación fue analizar la mediación pedagógica empleada por una unidocente en primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, en Barva de Heredia, durante las clases de Educación Física. Se ... -
Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10)El artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del tercer ... -
Métodos para la enseñanza de idiomas: no hay nada nuevo bajo el sol, ¿O sí?
(Universidad Nacional, 2015-12-07)Este ensayo tiene como objetivo problematizar la posible dirección que seguirá el campo de la enseñanza de idiomas en el siglo XXI. Para tal fin, se describirán nueve parámetros metodológicos para la conceptualización de ... -
La modernización de la gestión de las bibliotecas universitarias como apoyo al desarrollo académico de los estudiantes de las universidades privadas de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)Con la llegada de la pandemia el tema de la resiliencia se hace más presente en las bibliotecas. La situación actual de las bibliotecas es continuar evolucionando, al igual que está ocurriendo en muchos otros entornos. ... -
La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica
(2016-08)Esta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. ... -
La necesidad de transformación de la educación superior costarricense frente a los desafíos interculturales de un diálogo pedagógico entre la Universidad Nacional y los pueblos originarios de Talamanca
(2018)La conferencia refiere a la síntesis del quehacer el proyecto alfabetización crítica en los pueblos indígenas de Talamanca, concretamente el pueblo bribri de KAchabri.