Search
Now showing items 1-6 of 6
Bandoleros costarricenses del Siglo XIX
(Editorial de la Universidad Nacional, 1993-12)
Hace algunos años Hobsbawm escribió que "bandoleros y salteadores de
caminos preocupaban a la policía, pero también deberían preocupar al
historiador. Porque en cierto sentido, el bandolerismo es una forma más
bien ...
Trabajadores, empresarios y estado: la dinámica de clases y los límites institucionales del conflicto. 1900-1943
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1993-01-01)
Este artículo intenta explorar las relaciones existentes entre trabajadores, empleadores y Estado en el período 1900-1943 a partir de la reconstrucción del marco institucional dentro del cual tiene lugar la dinámica de ...
Los Concordatos celebrados entre los países de Centro América y la Santa Sede durante el siglo XIX
(Editorial Universidad Nacional, 1993-07-01)
Las relaciones entre las instituciones religiosas (de diversos credos) y los Estados de Centroamérica producen contínuamente dificultades sociales y jurídicas. Puesto que los concordatos constituyen un antecedente básico ...
Comentario al libro: El Río San Juan en la lucha de las superpotencias (1821-1860)
(Editorial Universidad Nacional, 1993-07-01)
La obra es un aporte para la historia de las relaciones internacionales de Centroamérica en el siglo XVIII y para el desarrollo político en el siglo XIX.
La temática del libro gira en torno a las complejas relaciones de ...
Comentarios sobre “El Paraíso Perdido” de Rodrigo Quesada Monge
(Editorial Universidad Nacional, 1993-07-01)
Mediante una crítica de la llamada "nueva historia costarricense", Quesada exhorta al historiador a seguir con los intentos de diseminar su conocimiento hacia las imaginaciones populares, guiándose por una visión y manera ...
Crítica bibliográfica del libro “Héroes al gusto y libros de moda” (Steven Palmer y otros)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1993-01-01)
El libro permite desentrañar la cultura, para reconstruir cómo se vivía en el pasado. Es una aproximación a la tarea de reconstruir la cotidianidad y aprender cómo vivían nuestros ancestros, reconstruir imaginariamente los ...