Search
Now showing items 1-10 of 11
Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-09-30)
La información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y
específicamente en la Universidad Nacional es muy limitada y se ha abordado
principalmente desde dos perspectivas: deserción y graduación. ...
Sitio Web: Funciones Cuadráticas Una Experiencia De Desarrollo, Implementación Y Evaluación
(Universidad de Costa Rica, 2006)
El presente trabajo expone una experiencia de desarrollo, implementación y evaluación de un sitio Web denominado Funciones Cuadráticas. La experiencia surgió de la necesidad palpable en los centros ...
Rendimiento por temas en las pruebas nacionales de matemáticas en tercer ciclo y bachillerato
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)
Se presenta el rendimiento por temas en las pruebas nacionales de los últimos cinco años, tanto las que corresponden a la culminación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica como al Ciclo Diversificado de la Enseñanza ...
Las experiencias del personal docente de matemática en el trabajo de aula con la población no vidente
(Universidad Nacional, 2016-06-30)
En este artículo se describe la perspectiva que tiene el personal docente de matemática en la educación superior sobre la atención integral de la población no vidente o de baja visión. Es de gran importancia recopilar las ...
El bachillerato de matemática del 2003 un debate relevante
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)
El objetivo de este artículo es analizar el criterio de algunos intelectuales acerca de la prueba de Bachillerato de matemática, sobre todo la prueba del año 2003: las causas de los malos resultados y posibles soluciones. ...
Tendencias y Retos de la educación Matemática en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)
En este trabajo buscamos describir e interpretar las principales tendencias y retos en la Educación Matemática en el escenario nacional. Esto nos permitirá comprender la dinámica más global que atravesamos en esta disciplina, ...
Los “estándares” en la educación matemática de los Estados Unidos: contexto, reforma y lecciones
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)
Se analiza la reforma en la Educación Matemática en los Estados Unidos con base en los “principios” y “estándares” propuestos por el National Committee of Teachers of Mathematics en ese país. Antes se establece el contexto ...
Identification of characteristics of didactic and meta-didactic mathematical knowledge of novice and expert teachers when reflecting on class episodes
(Sriwijaya University, 2023-02-19)
This article describes the didactic analysis carried out by an expert teacher and a novice teacher, based on the didactic suitability criteria (DSC) of the Onto Semiotic Approach (OSA) when analyzing episodes of a high ...
La transposición didáctica: un ejemplo en el sistema educativo costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)
En este artículo se consideran algunas de las ideas fundamentales deYve Chevallard (1980) en la teoría sobre la transposición didáctica, a partir de las cuales se hará un análisis de la transformación que sufre un conocimiento ...
Investigación educativa e investigación en educación matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)
El presente artículo teórico tiene como propósitos exponer el punto de vista de distintos autores sobre el concepto de educación; establecer la relación entre ciencias de la educación, pedagogía y ...