dc.contributor.author | Rodríguez Sánchez, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2018-04-24T21:32:41Z | |
dc.date.available | 2018-04-24T21:32:41Z | |
dc.date.created | 2018-04-24 | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez-Sánchez, R. (2017). Mitigación del cambio climático a través del sector forestal y uso de la tierra (folu) de los cantones de Grecia y Río Cuarto, Alajuela, Costa Rica. (Tesis de Licenciatura en Comercialización de Productos Forestales). Universidad Nacional | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/14200 | |
dc.description.abstract | Los cantones de Grecia y Río Cuarto, influenciados por la Estrategia Nacional de Cambio
Climático, iniciaron procesos de planificación considerando el cambio climático. Para
contribuir en dichos procesos, el presente estudio determinó las opciones de mitigación del
sector forestal y uso de la tierra, mediante un proceso participativo con actores sociales clave
de ambos municipios; además del potencial real de mitigación y el balance de gases de efecto
invernadero (GEI). Esto se hizo siguiendo el capítulo IV de las Directrices para Inventarios
Nacionales de Gases Efecto Invernadero del Panel Intergubernamental de Experto sobre
Cambio Climático (IPCC) del 2006, y validando la información con los actores sociales clave
entrevistados. En Grecia se presenta una conversión de cafetales y cañales a urbanismo, que
representa la emisión de 52 708,65 Mg CO2-eq. Según representantes del sector cafetalero y
cañero, este cambio de uso de la tierra puede evitarse si los precios que reciben los
productores aumentan. Para representantes del sector institucional, esa medida es limitada, ya
que los precios de esos productos se rigen por reglas del mercado. En Río Cuarto, pastizales,
bosques y plantaciones forestales ceden ante la rentabilidad de la actividad piñera, la cual
presentó un incremento de 1 689,53 ha y 91 076,34 Mg CO2-eq emisiones. Para representantes
del sector institucional y ganadero, no existe alternativa para evitar esta situación. Se plantea
por otros actores la posibilidad de declarar moratorias que regulen el crecimiento de esa
actividad productiva. Los actores clave consultados afirmaron que existen posibilidades de
aumentar la cobertura arbórea en ambos municipios. El mayor potencial de mitigación de GEI
es presentado por la plantación de árboles en cafetales, con un secuestro de 6,68 Mg CO2-eq
ha-1
año-1
en promedio. Empero, existen barreras como el tradicionalismo, la falta de interés de
los productores y el costo de mantenimiento y de producción que deben superarse. Mediante la
consulta a los actores sociales las propuetas presentadas adquieren condiciones de viabilidad. Es necesario que los municipios tomen las acciones necesarias y coordinen los esfuerzos
existentes; además de recurrir a exoneraciones del pago del impuesto sobre el inmueble y a
pagos por servicios ambientales, para promover tanto el establecimiento de cafetales arbolados
como la reducción de la pérdida de cobertura arbórea. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Ciencias Ambientales | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | GRECIA (ALAJUELA) | es_ES |
dc.subject | RÍO CUARTO (GRECIA) | es_ES |
dc.subject | CAMBIO CLIMÁTICO | es_ES |
dc.subject | INDUSTRIA FORESTAL | es_ES |
dc.subject | UTILIZACIÓN DE LA TIERRA | es_ES |
dc.subject | CARBONO | es_ES |
dc.subject | ÁREAS DE PROTECCIÓN | es_ES |
dc.subject | CAFÉ | es_ES |
dc.subject | EFECTO INVERNADERO | es_ES |
dc.title | Mitigación del cambio climático a través del sector forestal y uso de la tierra (folu) de los cantones de Grecia y Río Cuarto, Alajuela, Costa Rica | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
bk-old-una.tipo | Licenciatura en Comercialización de Productos Forestales | es_ES |
una.tesis.numero | Tesis 9716 | es_ES |
dcterms.abstract | The cantons of Grecia and Río Cuarto, influenced by the National Change Strategy
Climate, they started planning processes considering climate change. Paraca
contribute to these processes, this study determined the mitigation options for the
forestry sector and land use, through a participatory process with key social actors
of both municipalities; in addition to the actual mitigation potential and the greenhouse gas balance
greenhouse (GHG). This was done following Chapter IV of the Inventory Guidelines
National Greenhouse Gases of the Intergovernmental Expert Panel on
Climate Change (IPCC) of 2006, and validating the information with key social actors
interviewed. In Greece there is a conversion of coffee plantations and sugarcane to urbanism, which
represents the emission of 52 708.65 Mg CO2-eq. According to representatives of the coffee sector and
sugarcane, this change in land use can be avoided if the prices received by
winning producers. For representatives of the institutional sector, this measure is limited, since
that the prices of these products are governed by market rules. In Río Cuarto, pastures,
forests and forest plantations yield to the profitability of pineapple activity, which
presented an increase of 1 689.53 ha and 91 076.34 Mg CO2-eq emissions. For representatives
institutional and livestock sector, there is no alternative to avoid this situation. It raises
by other actors the possibility of declaring moratoriums that regulate the growth of that
productive activity. The key stakeholders consulted stated that there are possibilities of
increase tree cover in both municipalities. The greatest GHG mitigation potential
is presented by the planting of trees in coffee plantations, with a sequestration of 6.68 Mg CO2-eq
ha-1
year 1
on average. However, there are barriers such as traditionalism, lack of interest in
producers and the cost of maintenance and production to be exceeded. By means of the
consultation with social actors the proposals presented acquire conditions of viability. It is necessary for municipalities to take the necessary actions and coordinate efforts
existing; in addition to resorting to exemptions from the payment of property tax and
payments for environmental services, to promote both the establishment of tree-lined coffee plantations
such as reducing the loss of tree cover. | |