Browsing Facultad de Ciencias Exactas y Naturales by Title
Now showing items 207-226 of 2525
-
Aplicaciones del programa "El Geómetra" en la enseñanza del tema de Funciones en secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002)Este proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de la incursión de los avances tecnológicos en la educación secundaria. Constantemente vemos como la tecnología nos lleva por nuevos rumbos, y aunque hasta hace pocos ... -
Aplicación de Actividades de modelización matemática en la educación secundaria costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-01)Este artículo describe la experiencia obtenida al implementar actividades de modelización matemática como estrategia metodológica, en la enseñanza de los temas de proporciones y semejanza, con un ... -
Aplicación de la metodología del doble observador en la evaluación de la diversidad de aves en parches de vegetación en áreas urbanas, Heredia, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-02)Las áreas urbanas se están expandiendo y van reemplazando a los ambientes naturales en todo el mundo, por lo cual es relevante entender la relación entre los ambientes urbanos y la fauna y flora local. El objetivo fue ... -
Aplicación de la microextracción en fase sólida y de la cromatografía de gases - Fid para la evaluación de la concentración del éter metil terc-butílico (MTBE) en agua de lluvia y subterránea
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009)Se implementó el análisis del éter metil terc-butílico (MTBE) en agua de lluvia y en agua subterránea, utilizando la microextracción en fase sólida por espacio de cabeza (SPME/HS). La determinación analítica se realizó ... -
Aplicación de la simulación Monte Carlo en la administración de proyectos utilizando Excel y @Crystal Ball
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002)Una técnica efectiva usada para analizar la ruta crítica de un proyecto es la simulación Monte Carlo, la cual se usará para estimar la probabilidad de terminar a tiempo un proyecto. Esta técnica resulta necesaria, dada la ... -
Aplicación de los hidrogeles del Acido Itacónico en a liberación controlada de un plaguicida
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002)Los hidrogeles poliméricos presentan características estructurales de enorme interés por su aplicación en el campo de la biomedicina y la agricultura. Los objetivos del presente estudio fueron preparar hidrogeles por ... -
Aplicación de los hidrogeles del ácido itanico en la liberación controlada de un plaguicida
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2002)Los hidrogeles poliméricos presentan características estructurales de enorme interés por su aplicación en el campo de la biomedicina y la agricultura. Los objetivos del presente estudio fueron preparar hidrogeles por ... -
Aplicación de los sistemas de información geográfica a la topografía, catastro y geodesia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2007)El presente trabajo consiste en una descripción de los sistemas de información geográfica y del uso de las herramientas asociadas con los campos de la Topografía, Catastro y Geodesia. Comprende los conceptos generales y ... -
Aplicación de tecnología GPS y ecosonda en levantamientos batimétricos para control de sedimentos y determinación de volúmenes en embalses
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009)Para el Instituto Costarricense de Electricidad es de gran importancia el control de la infraestructura, los elementos internos y externos que componen y/o interactúan con los proyectos hidroeléctricos. El correcto ... -
Aplicación de tecnología LIDAR en levantamientos topográficos de líneas de transmisión
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)LIDAR es el acrónimo en inglés para Llght Detection And Ranging, éste hace referencia a una tecnología que permite medir distancias al terreno desde un sensor (generalmente ubicado en una aeronave). El sistema está basado ... -
Aplicación de un método para evaluar el impacto ambiental de proyectos de construcción de edificaciones universitarias
(2016)La evaluación de impacto ambiental consiste en la identificación y valoración de los impactos potenciales de proyectos respecto a los componentes físicos, químicos y biológicos, culturales, económicos y sociales, con el ... -
Aplicación de una variante simplificada de la metodología de poligonación vertical, para el estudio de deformaciones en la red geodésica del Monumento Nacional Guayabo
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Este trabajo de graduación consistió en aplicar la metodología de medición de poligonación vertical simplificada, para el estudio de deformación vertical en la red del Monumento Nacional Guayabo, que se ubica en el cantón ... -
Aplicación informática para identificar, analizar, evaluar, administrar y revisar los riesgos institucionales relativos a tecnologías de información y comunicación en la Unidad de Informática de la Imprenta Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2007)El proyecto de graduación denominado “Aplicación Informática para Identificar, Analizar, Evaluar, Administrar y Revisar los Riesgos Institucionales Relativos a Tecnologías de Información y Comunicación en la Unidad de ... -
Aporte ambiental de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos en la remoción de contaminantes fisicoquímicos y microbiológicos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01-31)The objective of the study was to analyze the environmental contribution, in terms of removal of physicochemical and microbiological pollutants, from the Los Tajos Wastewater Treatment Plant (WWTP) to the Torres River. ... -
Aporte de la enseñanza de las ciencias en el desarrollo del eje transversal educación para la salud en el programa de estudio de ciencias de octavo año en tres colegios de la Dirección Regional de Educación de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009)La presente investigación tuvo como propósito analizar el aporte de la enseñanza de las ciencias en el desarrollo del eje transversal Educación para la Salud en ciencias de octavo año, con el fin de elaborar una propuesta ... -
Aportes a la promoción de competencias de pensamiento científico que se generan en los estudiantes costarricenses durante su proceso de preparación y en el desarrollo de las olimpiadas internacionales de Biología: período 2008 – 2017
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)La presente investigación tuvo como propósito analizar los aportes a la promoción de competencias de pensamiento científico que se generan en los estudiantes costarricenses durante su proceso de preparación y en el desarrollo ... -
Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas
(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), 2021-01-01)Esta investigación tuvo como propósito identificar los aportes de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en la enseñanza y el aprendizaje de la biología en participantes de las Olimpiadas Costarricenses ... -
Aportes del proyecto OLICOCIBI en la alfabetización científica de sus participantes en sus dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011-04)Analiza los aportes de alfabetización científica que se derivan del Proyecto Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas en la dimensión conceptual, procedimental y actitudinal del estudiantado y profesorado participante ... -
Application of a Sulfur Removal Hydrometallurgical Process in a Lead-Acid Battery Recycling Plant in Costa Rica
(Scientific Research Publishing Inc., 2017)This study presents the implementation of a desulphurization process for lead recycling under different chemical and physical conditions using pyro-metallurgical processes. Desulphurization was done using a hydrometallurgical ... -
Apps en la enseñanza de la Biología como herramientas tecnológicas para la potenciación de las habilidades: responsabilidades personal y social, resolución de problemas y apropiación de tecnologías digitales en las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas 2017
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Esta investigación tuvo como propósito analizar los aportes que generan las Apps en la enseñanza de la Biología como herramientas tecnológicas para la potenciación de las habilidades responsabilidad personal y social, ...