Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "LEGISLACIÓN"
Now showing items 1-7 of 7
-
Análisis de la ley de educación y formación técnica dual bajo la modalidad de investigación - acción participativa (IAP), en conjunto con un grupo de cuatro docentes sindicalizadas (ANDE-APSE) de la región central de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08)El objetivo del presente artículo fue analizar el contenido pedagógico y político de la Ley de Educación y Formación Técnica Dual. Este estudio se llevó a cabo desde la modalidad de Investigación Acción Participativa ... -
El aporte de la Orientación en el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad: un análisis de dos empresas inclusivas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)Desde el punto de vista dela teoría ecológica de Bronfenbrenner y su relación con el modelo social de la discapacidad, se evidencia que la discapacidad no está en la persona, sino en su interacción con los contextos en ... -
Interés superior de la persona menor de edad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Hemos considerado conveniente poner a disposición de los y las estudiantes, de los y las académicas del Centro de Investigación y Docencia de la Universidad Nacional un primer acercamiento al significado del Principio ... -
Legislaciones y políticas públicas de niñez y adolescencia en Costa Rica durante los años de 1989 a 2019.
(Universidad de Costa Rica, 2023-05-17)En este artículo se presentan los resultados de un estudio de revisión bibliográfica y análisis que profundiza en la legislación y política pública de niñez y adolescencia en Costa Rica entre los años 1989 fecha de la ... -
Módulo para promover el desarrollo integral en cuatro grupos etarios desde la concepción a los 18 años
(Patronato Nacional de la Infancia, 2918-11)La finalidad del presente trabajo esque las madres y padres usuarios de los servicios que brinda el Patronato Nacional de la Infancia en la modalidad de Academia de Crianza, logren sensibilizarse y adquirir conciencia ... -
Promoción de un manejo moderado del recurso hídrico en la escuela Manuel Camacho Hernández con los niños y las niñas que asisten a Interactivo II y al Ciclo de Transición
(N. Cordero P, 2019)Promueve un manejo moderado del recurso hídrico en la Escuela Manuel Camacho Hernández con los niños y niñas que asisten al nivel de Interactivo II y al Ciclo de Transición, por medio de una propuesta pedagógica elaborada ... -
Vivencias sobre situaciones de violencia desde la mirada de niñas y niños entre 7 y 9 años de edad: el día más terrorífico de mi vida
(Defensa de Niñas y Niños - Internacional, 2020-11)Preocupados ante el aumento y las complejidades de las violencias que atentan día con día contra la vida, la dignidad, integridad, intimidad y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, es que Defensa ...