Now showing items 1-20 of 35

    • Algunos aspectos sobre el antihumanismo y actualidad 

      Martínez Castillo, Roger (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-06)
      La realidad cambia rápidamente en nuestros días, por eso, se debe estar en un proceso de renovación continua. Donde sobresalen una serie de elementos que atentan contra las posiciones humanísticas (individuales y colectivas). ...
    • El aprendizaje del humanismo desde la complejidad 

      León Fernández, Maribel (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-06)
      Estamos ante el fenómeno de la mundialización, internacionalización o “planetarización” término este último utilizado por Morin, Roger y Motta (2006). Si decidimos ver la crisis como decisión y asumimos la idea de estos ...
    • Arte y Ciencia: Tres anotaciones epistémicas para un estudio interdisciplinario 

      Calvo Díaz, Andrea (Universidad de Costa Rica, 2019-07-30)
      El presente artículo analiza desde una perspectiva epistémica y reflexiva la importancia de la praxis académica en el arte y la ciencia respecto a los estudios interdisciplinarios enunciados por Rolando ...
    • El camino humanista de la literatura : una crónica personal 

      Baraona Cockerell, Miguel David (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-07)
      Este ensayo trata de la experiencia literaria del propio autor, la forma como esta nació, se gestó y se entrelazó de manera dinámica y profunda con su vida interior. Pero este trabajo no explora solo la manera como la ...
    • Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del nuevo humanismo 

      Castro, Willy; Baraona, Miguel; Muñoz, David (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09)
      Este artículo trata de catorce proposiciones pedagógicas generales que, a nuestro juicio, se desprenden del Paradigma Tri Dimensional (PTD) que hemos venido trabajando un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales ...
    • Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo 

      Baraona Cockerell, Miguel David; Castro Guzmán, Willy; Morales Muñoz, David (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09)
      This article deals with fourteen general pedagogical propositions that, in our opinion, emerge from the Tri Paradigm (PTD) that a group of academics from the Center for General Studies (CEG) of the National University (UNA) ...
    • La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA 

      Baraona Cockerell, Miguel David; Barquero Alfaro, Julio César; Chaves Alfaro, Iris; Chuprine Valladares, Alekcey; Esquivel solís, Edgar; Gómez Navarro, Juan Diego; Gutiérrez Miranda, Marcela; Mora Arias, Jaime; Morales Muñoz, David; Pérez Acuña, Luis; Rincón Soto, Lucía; Rojas Herrera, Silvia; Sancho Ugalde, María de los Ángeles (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07)
      Se presenta el proyecto de la Cátedra Rolando García de Humanismo, Interdisciplina y Complejidad (CRG) del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA), para el período 2015-2020. El objetivo de esta ...
    • La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA 

      Baraona Cockerell, Miguel David; Barquero Alfaro, Julio Cesar; Chuprine Valladares, Alekcey; Esquivel solís, Edgar; Gómez Navarro, Juan Diego; Gutiérrez Miranda, Marcela; Mora Arias, Jaime; Muñoz Morales, Rodolfo David; Pérez Acuña, Luis; Rincón Soto, Lucía; Rojas Herrera, Silvia Elena; Sancho Ugalde, María de los Ángeles (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07)
      Se presenta el proyecto de la Cátedra Rolando García de Humanismo, Interdisciplina y Complejidad (CRG) del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA), para el período 2015-2020. ...
    • El concepto de humanismo y su relación con las facultades de Estudios Generales 

      Mesén Obregón, José Rafael (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1980)
      Resultado de la primera etapa de investigación señala que la relación entre los Estudios Generales con el Humanismo, como materia, es promover el libre pensamiento en su máximo esplendor institucional. Los antecedentes ...
    • Congreso para un Nuevo Humanismo "La Diversidad como eje de la vida" 

      González Vega, Gabriel (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-11)
      Este congreso procura reflexionar críticamente sobre lo que significan, en los albores del siglo XXI, las humanidades y el humanismo, y cómo entender estos conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una universidad ...
    • Construyendo el humanismo del siglo XXI:Chico Mendes, un legado inmoral 

      Martínez Castillo, Roger; Vega García, Heidy; Peña Álvarez, Geraldy (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-03)
      El Centro de Estudios Generales de la UNA, inaugura la Cátedra Chico Mendes, manifiesta su compromiso de difundir y concienciar en la comunidad universitaria, nacional e internacional, la necesidad de rescatar el espíritu, ...
    • Contenidos curriculares actuales del Centro de Estudios Generales (El Centro que somos y la construcción del futuro) 

      Leon Fernández, Maribel (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-04)
      Desde mi ingreso al Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, hace ya casi 15 años, he pod ído observar yexperimentar como éste se ha caracterizado por su disposición a enfrentar, evaluar e incluso ...
    • Cómo visualizamos al Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional 

      San Lee Campos, Francisco (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)
      En el Congreso Internacional de Humanidades 2007. "Hacia un Nuevo Humanismo. La diversidad como eje de la vida". el Centro de Estudios Generales (CEG), en total coherencia con la misión histórica de la Universidad Nacional, ...
    • Los Doce Trabajos de Mallkito: el método, la metáfora, la acción. 

      Leal Rodríguez, Deborah (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 2020-05-27)
      Este método fue desarrollado en un primer intento para, determinar las  habilidades estudiantiles en investigación-acción participativa  humanista, en comunidades locales y autóctonas de Costa Rica.  "LA HUELLA HUMANISTA" ...
    • Elegía / 

      Tichborne, Chidiock (2012-11-09)
    • Estudios Generales 

      Alvarez González, Francisco (Universidad Nacional, Costa Rica, 1991-08)
      Refiere a una serie de conceptos sobre la educación superior y los Estudios generales que se imparten en está casa de enseñanza. Que de diversas áreas o pensamiento se trata que el nuevo profesional de esta casa de enseñanza ...
    • Hacia una perspectiva humanística del cambio climático global 

      Vega García, Heidy (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01)
      El artículo pretende brindar un panorama general sobre la realidad global y las principales dinámicas relacionadas con el tema del cambio climático, desde un proceso de reflexión humanística, crítica y holística sobre los ...
    • LA HUELLA DEL JAGUAR: Un recuento humanista para el nuevo milenio. 

      Leal Rodríguez, Deborah (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 2020-05-21)
      Este recuento humanista para el Nuevo Milenio nace del proceso académico vivido y consolidado en el Centro de Estudios Generales (CEG), en el contexto de su actividad de docencia humanista, con estudiantes que ingresan a ...
    • El humanismo de Joaquín García Monge y su contribución al pensamiento latinoamericano 

      Mora Arias, Jaime (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)
      El presente trabajo de investigación titulado “El humanismo de Joaquín García Monge y su contribución al pensamiento latinoamericano” tiene por objetivo analizar la concepción del Nuevo Humanismo en relación con el pensamiento ...
    • El humanismo en la danza de Elena Gutiérrez Nascimiento: un perfil biográfico-artístico 

      Morúa Carrillo, Carlos Fernando (Universidad Nacional, Costa Rica., 2010-12)
      Elena Gutiérrez es una mujer dedicada con pasión al arte de la danza quién, además, la ha trabajado en sus cuatro esquinas: bailarina, coreógrafa, productora y directora. El presente artículo indaga en la danza como expresión ...