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Modelo curricular del Tecnológico Nacional de México

dc.contributor
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dc.creatorGamino-Carranza, Arturo
dc.creatorAcosta-González, Mara Grassiel
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2016-03-28T17:08:00Z
dc.date.available2016-03-28T17:08:00Z
dc.date.issued2016-03-28
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7525
dc.identifier10.15359/ree.20-1.10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/12665
dc.descriptionTecnológico Nacional de México (Mexico National Technological Institutes), as a decentralized body of the Mexico Ministry of Public Education, which has 266 affiliated institutes throughout the country and serves an enrollment of 556.270 students, seeks to offer top quality education geared towards the needs of the social, scientific, technological, economic, cultural and human development of Mexico. In this context, this article describes the definition of the curricular model used. This model is based on the idea of the curriculum as integrated training project, which underlies the concepts of professional training, learning and educational practice, providing sense and meaning to the educational content, the work of teachers and students, learning and teaching strategies, educational products and processes, as well as designing, implementing, developing, monitoring and evaluating academic programs. Currently, this model has designed and innovated 43 curricula with a focus on competence, which multiplied by the number of times offered in 266 schools, added more than 1,300 educational programs across the country. It is worth mentioning that for the design and innovation of these programs more than 35 national meetings were held in Mexico with the involvement of over 4,500 teachers. This model allows greater flexibility, knowledge and know-how integration, and thus, promote continuous student learning, boost the development of professional competencies for knowledge application and real problem-solving through the fulfillment of projects and promotion of ethical training as well as the encouragement of environmental care.
dc.descriptionEl Tecnológico Nacional de México como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública de México que tiene adscrito 266 institutos en todo el país y que atiende una matrícula de 556.270 estudiantes, busca ofrecer una educación superior de buena calidad, que esté orientada a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano de México. En este contexto, el presente artículo describe la definición del modelo curricular utilizado; este modelo parte de la idea del currículo como proyecto formativo integrado, el cual es sustentado en las concepciones de formación profesional, aprendizaje y práctica educativa, lo que da sentido y significado a los contenidos educativos, al quehacer del profesorado y del estudiantado, a las estrategias de aprendizaje y didácticas, a los procesos y productos educativos, así como, al diseño, implementación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas académicos. Actualmente, con este modelo se han diseñado e innovado 43 planes de estudio con enfoque en competencias, lo cuales multiplicados por el número de veces que se ofrecen en los 266 institutos, suman más de 1.300 programas educativos en todo el país; cabe hacer mención que para el diseño e innovación de estos programas se llevaron a cabo más de 35 reuniones nacionales en el territorio mexicano con la participación de más de 4.500 docentes. Este modelo permite una mayor flexibilidad, integración del saber y del saber hacer y, de esta manera, propiciar el aprendizaje continuo de estudiantes, fomentar el desarrollo de competencias profesionales para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas reales a través de la realización de proyectos e impulsar una formación ética, así como promover el cuidado del medio ambiente.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7525/7846
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7525/7848
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7525/7874
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7525/7875
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 20, No 1 (2016): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-25
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 20, No 1 (2016): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-25
dc.source1409-4258
dc.subjectCurriculum design; integrated curriculum; curriculum; higher education; competence
dc.subjectDiseño curricular; currículo integrado; currículo; educación superior; competencia
dc.titleCurricular Model of México National Technological (Tecnológico Nacional de México)
dc.titleModelo curricular del Tecnológico Nacional de México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


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