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dc.contributor.authorChaves Ugalde, Alina María
dc.date.accessioned2015-11-13T17:15:46Z
dc.date.available2015-11-13T17:15:46Z
dc.date.issued2015-11-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/11972
dc.descriptionProyecto final de graduación, Maestría profesional, Gestión de la Innovaciónes_ES
dc.description.abstractComo parte de su propio accionar, el Estado adquiere, en el marco de la propiedad privada, inmuebles de distintas maneras (compras, expropiaciones, donaciones, entre otras). Por este motivo la situación jurídica de estas propiedades está afectada por las características propias del sistema de registración inmobiliaria del país (de tipo documental y física), lo que limita el conocimiento de la ubicación física de los terrenos o incluso su información documental. Esta circunstancia conlleva a que se presenten casos en los que el ente responsable de la administración no tenga control absoluto de los inmuebles bajo su responsabilidad, no sólo por la forma en que fueron adquiridos, sino también porque los requisitos registrales han ido variando con el pasar de los años, por medio de reformas legales. Por consiguiente, la creación del Programa de Regularización del Catastro y Registro, surgió como una iniciativa legal para fortalecer la seguridad jurídica de los derechos de la propiedad inmueble, con la cual se mejora el clima de las inversiones públicas y privadas en Costa Rica. Por esta razón se elaboró un estudio cuyas acciones permitirán la compatibilización de los datos de catastro y registro e implementarán la seguridad jurídica de los bienes inmuebles, ya que éstos han tenido un tratamiento de manera individualizada por años. Por ello, dicho estudio ha constituido una fuente de antecedentes importantes para el saneamiento de asientos registrales, cuya propiedad corresponde a instituciones de El Estado de manera genérica, desconociéndose la institución administradora identificada de cada bien demanial, ya que el registro no incluyó registralmente la naturaleza del bien para la cual fue adquirido en un inicio, cual es el tema por investigar en el presente documento. Por su parte, la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (en adelante DGABCA), como dependencia institucional del Ministerio de Hacienda, a partir de la vigencia de la ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, No. 8131 (2001), se convierte en el ente rector encargado de velar por el perfeccionamiento catastral de los bienes inmuebles del Estado, mandato transmitido por el ordenamiento jurídico, de conformidad con el artículo 99 inciso n) de la supra citada ley, situación que, hasta el momento, no ha obtenido los resultados esperados, por no contar con un proceso metodológico formal estandarizado que le permita velar con el mandato establecido por ley, y dé el seguimiento correspondiente a las fincas adquiridas por el Estado para el cumplimiento de sus fines. Por consiguiente, surge la idea de desarrollar el presente proyecto, con el objetivo de clarificar el panorama y formular herramientas útiles para el desarrollo exitoso del producto final en el corto, mediano y largo plazo, en dicha institución, así como cualquier otra entidad estatal con problemáticas similares, respecto de bienes inmuebles. De esta manera, la metodología propuesta permitirá conocer la situación actual de la institución, pues interactúa no sólo la subjetividad de los encargados del proyecto y del investigador, sino también la objetividad del análisis teórico realizado, así como los casos, relacionados con temas similares, aplicados tanto nacional como internacionalmente, permitiendo plantear una guía metodológica aplicada a la realidad nacional y gubernamental. Lo anterior tiene su razón de ser en la investigación no solo interinstitucional, sino del entorno que rodea a la DGABCA, con el fin de que los individuos involucrados con el proceso se relacionen y se comprometan con sus responsabilidades y roles, así como con las herramientas por recomendar, logrando un nuevo proceso innovador, que se relaciona de manera intrínseca con la gestión del conocimiento y administrativa inter y extra institucional. Dicho método ofrecerá un estándar novedoso y será un coadyuvante en la seguridad jurídica estatal, obteniendo por primera vez un nuevo proceso metodológico estandarizado e innovador, respecto de los bienes inmobiliarios públicos que no han podido ser localizados o verificados a favor de alguna institución estatal.es_ES
dc.description.sponsorshipDirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, Ministerio de Hacienda.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectSistema de localizaciónes_ES
dc.subjectFincas del estado costarricensees_ES
dc.titleImplementación de un proceso innovador para el sistema de localización y verificación de fincas del estadoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


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