Show simple item record

dc.contributor.authorCorrales Araya, María Antonieta
dc.date.accessioned2014-08-28T23:18:54Z
dc.date.accessioned2015-06-10T23:10:13Z
dc.date.accessioned2015-07-29T14:47:16Z
dc.date.available2014-08-28T23:18:54Z
dc.date.available2015-06-10T23:10:13Z
dc.date.available2015-07-29T14:47:16Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationCorrales, M. A. (2003). Estrategias de afrontamiento del estrés que le produce la vida diaria a jóvenes colegiales. (Tesis no publicada). Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/11293
dc.descriptionTesis texto completoes_ES
dc.description.abstractEste estudio se planteó como objetivo general: Analizar la problemática del estrés y su afrontamiento en adolescentes colegiales, en tres contextos diferentes (la familia, las amistades y el colegio). Para ello se encuestaron 202 mujeres y 160 hombres, estudiantes del Liceo de Pavas (n=362), sin problemas severos en la salud, debido a que el estudio no contempló las situaciones estresoras por enfermedad; con edades entre los 12 y 21 años de edad. Se desarrollo un cuestionario producto de tres fases (entrevista no estructurada, cuestionario abierto, cuestionario con preguntas cerradas), que se aplicó por la investigadora a los sujetos del estudio. Los resultados mostraron que las situaciones que les producen estrés a los (as) jóvenes colegiales variaron según el contexto y si realizan o no ejercicio físico o deporte; siendo en el hogar la relación con los (as) hermanos (as); en el contexto del colegio la relación con los (as) profesores (as), el rendimiento académico y exámenes o trabajos extra-clase”; en el contexto de los amigos cuando dicen mentiras sobre ellos, “cuando se meten con la familia”, cuando les mienten y cuando les hacen bromas pesadas. Asimismo, la respuesta emocional “chicha, cólera, histeria, enojo o furia” se manifestó con mayor frecuencia en los (as) adolescentes ante las diferentes situaciones estresoras en los tres contextos familia, amistades y colegio; en cuanto al rendimiento académico y la realización de exámenes o trabajos extra-clase”, manifestaron estar preocupados (as), temerosos (as), con miedos (as) o ansiosos (as); además el estado y aseo de las instalaciones del colegio les hizo sentirse incómodos (as), desajustados (as) o avergonzados (as). Mediante los resultados obtenidos se pudo comprobar que existen diferencias significativas (p<.05) entre jóvenes que no practican ejercicio físico o deporte en comparación con los que sí hacen ejercicio o deporte, los primeros se estresan más que los segundos por la relación con los (as) hermanos (as), en el contexto de la familia y por la relación con los profesores, en el contexto del colegio. Con respecto a la frecuencia en que se presentaron las situaciones estresantes en el contexto del hogar, se determinó que existen diferencias significativas inter-sexo (p<.05), tanto entre los (as) que realizan ejercicio físico o deporte como en los (as) que no lo realizan. Se comprobó que los hombres que no realizan ejercicio o deporte tienden a sufrir estrés con mayor frecuencia que las mujeres que no realizan ejercicio físico o deporte y que los hombres que si lo realizan, en el hogar; pero, los hombres que sí realizan ejercicio o deporte sufren estrés con menor frecuencia que las mujeres que sí hacen ejercicio físico o deporte. También se encontró diferencias significativas (p<.05) entre adolescentes que no practican ejercicio físico o deporte con los (as) que sí practican ejercicio físico o deporte con respecto a la emoción que experimentan ante la “relación con los (as) profesores (as)” y la “relación con los (as) compañeros (as)”. Los sujetos que practican ejercicio físico o deporte tienen mayor experiencia al interactuar con compañeros (as) y rivales, lo que le provee de más recursos, pues el afrontar reglas y límites, supone un aprendizaje en cuanto a mantener mayor control sobre sus emociones, esto a su vez produce con mayor frecuencia la acción de hormonas y neurotransmisores que influyen sobre la agresividad, la tensión, las situaciones de incertidumbre, etc.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTESIS 5425
dc.subjectESTRÉSes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_ES
dc.subjectEJERCICIO FÍSICOes_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento del estrés que le produce la vida diaria a jóvenes colegiales.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record