Show simple item record

dc.contributor.authorElizondo Rodríguez, Adriana
dc.date.accessioned2015-06-22T17:06:32Z
dc.date.available2015-06-22T17:06:32Z
dc.date.issued2015-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/10883
dc.descriptionProyecto final de graduación, Maestría profesional, Gestión de la Innovaciónes_ES
dc.description.abstractActualmente la Universidad Nacional cuenta con lineamientos y procedimientos exclusivos para la formulación, aprobación y seguimiento de proyectos académicos. Los académicos de la Universidad Nacional formulan sus propuestas en el Sistema de Información Académica, y deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, el planteamiento de la metodología que van a implementar, los objetivos y actividades a desarrollar, los alcances y metas propuestas, los productos esperados, entre otros datos que el mismo sistema sugiere a la hora de completar la formulación. Para la evaluación y aprobación de dichos proyectos, se realizan sesiones de análisis donde participan autoridades de las Unidades Académicas involucradas en la ejecución del proyecto, representantes de las Direcciones de Área, tales como, Docencia, Investigación y Extensión y evaluadores externos. La evaluación que se realiza durante la sesión de análisis, tiene como objetivo contribuir al logro de la excelencia del quehacer académico de la institución, mediante la aplicación de criterios de pertinencia, calidad y prioridad para la institución. Los criterios de pertinencia son aquellos que valoran la concordancia de las propuestas académicas con las prioridades institucionales y nacionales. Los criterios de calidad responden a las propiedades y atributos inherentes a los programas, proyectos y actividades académicas. Los criterios de prioridad refieren a las condiciones y características de programas, proyectos y actividades académicas que la institución se propone promover y favorecer para el cumplimiento de su misión bajo el marco de los procesos institucionales de planificación y en concordancia con los planes estratégicos. A partir de los resultados de las evaluaciones de proyectos que iniciaron en el 2014, se identificó que el 44% de los proyectos tuvo una calificación baja con respecto a la variable de la coherencia lógica de los elementos del proyecto. Para aminorar dichos resultados, se propone como parte del trabajo realizado, el desarrollo de un modelo metodológico que facilite instrumentos estratégicos diseñados con base en los criterios de pertinencia, calidad y prioridad mencionados anteriormente. Estos instrumentos permiten al académico hacer un análisis de su propuesta a lo largo de la formulación, con el objetivo de identificar si la propuesta está bien formulada o requiere revisión y reajuste antes de presentarla a la Unidad Académica y someterla al proceso de evaluación correspondiente. Para llevar a cabo la investigación requerida, fue necesario realizar ciertas actividades para cumplir con los objetivos propuestos, entre ellas, revisión de documentos, de sitios Web, se entrevistó a personal calificado de la Universidad Nacional, se indago a otras universidades estatales para conocer lo que están haciendo en el tema de gestión de proyectos, se realizó un análisis sustantivo de los datos obtenidos y se graficaron. Otro de los objetivos del proyecto es definir algunos criterios para identificar si los proyectos académicos pueden generar alguna innovación; a pesar de que a nivel institucional aún no se tiene claro el tema de innovación, la Universidad tiene como prioridad establecer factores estratégicos que promuevan una investigación que fortalezca la calidad y la excelencia del quehacer académico universitario y que a la vez incorpore el componente innovador. Por lo cual, se definieron ciertos criterios a partir de una serie de elementos que identifican si un proyecto es innovador, con el objetivo de que el académico seleccione o descarte dichos criterios, lo cual va a depender de los atributos que él considere innovador en su propuesta académica. A pesar de los esfuerzos que se realizaron para identificar dichos elementos, queda pendiente la validación por parte de las autoridades universitarias, por lo que la propuesta puede ser mejorada y depurada más adelante. En la medida de que las universidades se preocupen en obtener mejores resultados desde la planificación y ejecución de proyectos de investigación y otros, sabremos la importancia que tiene este tipo de trabajos, promover iniciativas para crear nuevos métodos al interno de la universidad que conlleven a mejores prácticas durante la formulación de proyectos, lo que ofrecería resultados de mayor calidad, estimulación de procesos y metodologías más innovadoras para luego transferirlas sin limitaciones a toda la sociedad.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.subjectModelo metodológicoes_ES
dc.subjectSIAes_ES
dc.subjectSistema de Información Académicaes_ES
dc.subjectFormulación de programas y proyectos académicoses_ES
dc.subjectGestión de la Innovaciónes_ES
dc.titleModelo metodológico para el apoyo a la formulación de programas y proyectos académicos que se registran en el Sistema de Información Académica (SIA)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica