Now showing items 1-20 of 38

    • Acercamiento hacia la percepción de los valores de la sociedad costarricense 

      Carrillo Delgado, María de los Ángeles; Sandoval Carvajal, Irma; Calderón Solano, Odalía; Vargas, Juan Carlos (IDESPO, 2013-08-21)
      El presente documento ofrece algunos apuntes, producto de un proceso constructivo de información que durante más de dos años se recopiló con el fin de llenar un vacío de información científica que existe acerca de la ...
    • Algunos aspectos sobre el antihumanismo y actualidad 

      Martínez Castillo, Roger (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-06)
      La realidad cambia rápidamente en nuestros días, por eso, se debe estar en un proceso de renovación continua. Donde sobresalen una serie de elementos que atentan contra las posiciones humanísticas (individuales y colectivas). ...
    • Análisis de las experiencias vivenciales de los niños y niñas del ciclo de transición, con respecto a los valores espirituales, del Centro privado Fray Felipe Neri y las Escuelas Pedro Pérez Zeledón, La Asunción y Laboratorio de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, en el año 2006 

      Barrantes Leiva, Veronica; Jiménez Sancho, Denia; Rojas Zúñiga, Soleidy; Sánchez Vargas, Ligia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)
      El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar las experiencias vivenciales de los niños y niñas en el ciclo de Transición, con respecto a los valores espirituales. El objetivo general fue analizar las ...
    • Las causas de la prostitución josefina: 1939-1949. Entre lo imaginario y el estigma 

      Marín Hernández, Juan José (Editorial Universidad Nacional, 1993-01-01)
      Estudio de la prostitución, para esclarecer las causas que explican su presencia y crecimiento, su clientela y su mundo en San José entre 1939 y 1949. El discurso sobre el hecho de la protitución y la marginalidad, realizado ...
    • La crisis de la educación costarricense: en torno a la crítica del «pedagogismo» 

      Pérez Zumbado, Danilo (Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)
      En la década de los 90 se produjo la eclosión de la crisis de la educación costarricense. Sus indicios se venían palpando desde años anteriores, pero aparecían subsumidos en otras problemáticas, coyunturalmente de más ...
    • Cuentos para vivir la paz 

      Fernández Garita, Meriam; Mora Fernández, Eydan; Garita Fernández, Jeicob; Quirós Altamirano, Linseth; León Salgado, Eythan; Chacón García, Stacy; Retana Ureña, Sianny; Cerdas Sánchez, Álvaro; Pavón Maltéz, Brandon; León Salgado, Cristofer; Guevara Benavides, Ernesto Alberto; Mora Fernández, Eydan Josué; Rojas Ureña, Valentina; León Prada, Eigtan; Ampie, Katherine; Monge Altamirano, Virginia Valeria (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
    • Cuentos que construyen paz 

      Mora González, María Paz; Rubí Meléndez, Jacob Jesús; Chavarría Rodríguez, Nathanael; Hernández González, Isaac; Pérez Guzmán, Bryan; Chévez Argüello, Sara Jimena; Salinas López, José Andrés; Víquez Alpízar, Mathías; Jiménez García, Ashley; León Ulate, Isaac; Vargas Segura, Sebastián; Espinoza Picado, Alessandro; Rodríguez León, Gabriel; Salas Cortés, Mariángel; Rodríguez Moraga, Scarleth; Torres Rojas, Ariana; Orozco Fonseca, Kevin; Barquero Navarrete, Kimberly; Uriarte Alvarado, Valentina; Bonilla Hernández, Matías; Sancho Guevara, Caridy; Narvaes González, Dichaykel; Fonseca Oporta, Mathias; Arroliga Moreno, Virginia Tatiana; Arroyo Chavarría, Shaunny; Aguilar Vargas, Ashly; Mena Nuñez, Engeles; Moya Bonilla, Mariangel; Jaén Mata, Juliana; Arroyo, Ezequiel; González, Andrés; Jaén Mata, Joel; Ramos A., Danna; Chante Canales, Luisa Nayeli; Dylan; Monge F., Stiven; Zacaría Pérez, Aymar Angelina; Rivas Hernández, Dixi Selena; Palacios García, Amanda; Zeledón Menocal, Ayden Emanuel; Camacho Soto, Lucía; González Marsciscano, Tatiana E.; Chavarría Brenes, Laura; Navarro Salazar, María José; Elizondo Sánchez, Jaqueline; Díaz Chavarría, Delmis Patricia; Solís Solís, Kattia; Vargas Núñez, Xinia; Arguedas Alfaro, Delia; Núñez Alfaro, Christian; Mora Rubí, Rita; Jiménez Padilla, Rodrigo (Universidad Nacional, 2022)
      Este libro es el resultado de un proceso que se fue tejiendo durante el 2021, el Festival para la Paz, el cual se realiza como una forma de contribuir a la creación y difusión de espacios participativos, lúdicos y creativos ...
    • La cultura organizacional de la Universidad Nacional Sede Región Brunca 

      Quirós Hernández, Oscar; Solís Varela, Patricia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)
      La presente investigación está orientada a obtener información relevante con respecto a aspectos de la cultura organizacional de la Universidad Nacional Sede Región Brunca. Esta se desarrolla como un trabajo de campo, ...
    • La disciplina como abrazo : una relectura de Lc 15. 11-32 

      Mena Oreamuno, Francisco (2007)
    • La educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente: Guía sobre el perfil docente, el abordaje pedagógico y la evaluación 

      García Fallas, Jacqueline; Müller-Using, Susanne; Vega García, Heidy; Washburn Madrigal, Stephanie; Kunze, Ingrid; Vargas Dengo, Marie Claire; Mora Arias, Jaime; Solano Alpízar, José; Rojas Benavides, Roberto; Vicente Salazar, Rodolfo; Arroyo Guerra, Kattya; Sancho Ugalde, María; Vargas Jiménez, Ileana; Chaves Salas, Lupita; Páez Cerdas, Wendy; Sánchez, Zoé (Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2022-08)
      En este documento se brinda orientación sobre los supuestos epistemológicos y pedagógicos necesarios para el abordaje de la educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente, así como la ...
    • La Educación en Valores y Derechos Humanos en la Educación Superior 

      García Fallas, Jacqueline; Müller-Using, Susanne; Solano Alpízar, José; Rincón Soto, Lucia; Chaves Salas, Lupita; Mora Arias, Jaime; Páez Cerdas, Wendy; Vargas Dengo, Marie Claire; Sarkisova, Varvara; Valverde Hernández, Melissa; Vega García, Heidy; Vicente Salazar, Rodolfo; Washburn Madrigal, Stephanie; Arguedas Quesada, Consuelo; Arroyo Guerra, Kattya; Padilla Cordero, Jorge; Reitz, Sandra; Rodríguez Montero, Dina; Rojas Benavides, Roberto; Sánchez, Zoé; Sancho Ugalde, María; Vargas Jiménez, Ileana; Víquez Ramírez, María (Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2022-08)
      Este libro, como producto del proyecto inter-universitario “Educación en valores y derechos humanos en la formación docente”, con la participación de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad de ...
    • Educación vs. domesticación 

      Alpízar Jiménez, Idalia (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 1999-05)
      Tener valores es haber reflexionado sobre las cosas positivas de la vida, haber establecido por cuáles luchar y tener principios que orienten la vida. De ahí que los valores desempeñan un papel en el proceso perfectivo ...
    • Educación VS. domesticación 

      Alpizar Jimenez, Idalia (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-05)
      Una educación sin valores, no podría ser una verdadera educación, de ahí que la educación por sí sola es considerada un valor. Todo sistema educativo pretende contribuir a que los alumnos clarifiquen y formulen sus ...
    • Educación y diversidad religiosa-cultural en el I Ciclo de Educación General Básica 

      Cárdenas Mora, Alison; Mena Ortega, María Nieves; Salazar Agüero, Reina (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)
      Presenta una investigación documental exploratoria desarrollada mediante el análisis de los planeamientos didácticos de la asignatura de Educación Religiosa, elaborados por una docente colaboradora del Ministerio de Educación ...
    • Efectividad del desarrollo de temas transversales en la integración escuela - comunidad: un estudio de casos de la Escuela Ojo de Agua 

      Araya Leiva, Mariam; Acosta Arias, Sandra (Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-12)
      Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la integración escuela Ojo de Agua con la comunidad mediante la utilización de los temas transversales. El objetivo general del estudio es investigar cómo se ha ...
    • Estrategia para incorporar "Adopte el Río Chiquero" en el Liceo de Escazú, Costa Rica. 

      Montoya Jiménez, Ramón (Universidad Nacional (Costa Rica), 2000)
      En el presente trabajo se estudió el interés de profesores y estudiantes para incorporar el programa "Adopte un río" en el Liceo de Escazú. El grado de participación que han tenido en actividades o proyectos ambientales ...
    • Estrategia para incorporar el Programa "Adopte una Quebrada" en el Liceo de Santo Domingo, Heredia 

      Chaves Zamora, Grace (Universidad Nacional (Costa Rica), 2000)
      Este estudio determinó creencias, actitudes, valores, comportamiento ambiental, y barreras de profesores y alumnos para poder implementar el Programa "Adopte una Quebrada" en el Liceo de Santo Domingo para la cual se aplicó ...
    • Estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación con factores asociados al clima organizacional del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye y Liceo de Tarrazú. 

      Hernández Mora, Teresita; Obando Gómez, Keren; Pérez Beita, César Fabián; Quesada Elizondo, Xiomara (Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)
      Esta investigación tiene como propósito principal el análisis de las estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación con los factores resolución de conflictos, motivación y la promoción de valores, ...
    • Estrategias de formación en valores para los procesos de formación científica en la carrera de Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional 

      Campos Granados, Johanna (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
      La carrera de Enseñanza de las Ciencias se caracteriza por abordar contenidos específicos de cada área de desarrollo en Física, Química y Biología y demanda que las estrategias metodológicas implementadas respondan a esa ...
    • Factores que influyen en las relaciones interpersonales dentro de las escuelas unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del circuito 15, y la Escuela Río Agujas del circuito 07 de la Región Educativa de Enseñanza Coto, en el período 2003 

      Barrantes Castro, Jhonser; Espinoza Campos, Javier; Medina Álvarez, Reynier; Meléndez Salazar, Jorge; Meléndez Zúñiga, Ronald (Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)
      El estudio determina la influencia de los valores morales, cívicos, espirituales y antivalores de los alumnos en las relaciones interpersonales, de las Escuelas Unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del Circuito 15 ...