Browsing by Subject "VALORES SOCIALES"
Now showing items 1-20 of 38
-
Acercamiento hacia la percepción de los valores de la sociedad costarricense
(IDESPO, 2013-08-21)El presente documento ofrece algunos apuntes, producto de un proceso constructivo de información que durante más de dos años se recopiló con el fin de llenar un vacío de información científica que existe acerca de la ... -
Algunos aspectos sobre el antihumanismo y actualidad
(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-06)La realidad cambia rápidamente en nuestros días, por eso, se debe estar en un proceso de renovación continua. Donde sobresalen una serie de elementos que atentan contra las posiciones humanísticas (individuales y colectivas). ... -
Análisis de las experiencias vivenciales de los niños y niñas del ciclo de transición, con respecto a los valores espirituales, del Centro privado Fray Felipe Neri y las Escuelas Pedro Pérez Zeledón, La Asunción y Laboratorio de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, en el año 2006
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar las experiencias vivenciales de los niños y niñas en el ciclo de Transición, con respecto a los valores espirituales. El objetivo general fue analizar las ... -
Las causas de la prostitución josefina: 1939-1949. Entre lo imaginario y el estigma
(Editorial Universidad Nacional, 1993-01-01)Estudio de la prostitución, para esclarecer las causas que explican su presencia y crecimiento, su clientela y su mundo en San José entre 1939 y 1949. El discurso sobre el hecho de la protitución y la marginalidad, realizado ... -
La crisis de la educación costarricense: en torno a la crítica del «pedagogismo»
(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)En la década de los 90 se produjo la eclosión de la crisis de la educación costarricense. Sus indicios se venían palpando desde años anteriores, pero aparecían subsumidos en otras problemáticas, coyunturalmente de más ... -
Cuentos para vivir la paz
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) -
Cuentos que construyen paz
(Universidad Nacional, 2022)Este libro es el resultado de un proceso que se fue tejiendo durante el 2021, el Festival para la Paz, el cual se realiza como una forma de contribuir a la creación y difusión de espacios participativos, lúdicos y creativos ... -
La cultura organizacional de la Universidad Nacional Sede Región Brunca
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)La presente investigación está orientada a obtener información relevante con respecto a aspectos de la cultura organizacional de la Universidad Nacional Sede Región Brunca. Esta se desarrolla como un trabajo de campo, ... -
La educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente: Guía sobre el perfil docente, el abordaje pedagógico y la evaluación
(Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2022-08)En este documento se brinda orientación sobre los supuestos epistemológicos y pedagógicos necesarios para el abordaje de la educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente, así como la ... -
La Educación en Valores y Derechos Humanos en la Educación Superior
(Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2022-08)Este libro, como producto del proyecto inter-universitario “Educación en valores y derechos humanos en la formación docente”, con la participación de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad de ... -
Educación vs. domesticación
(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 1999-05)Tener valores es haber reflexionado sobre las cosas positivas de la vida, haber establecido por cuáles luchar y tener principios que orienten la vida. De ahí que los valores desempeñan un papel en el proceso perfectivo ... -
Educación VS. domesticación
(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-05)Una educación sin valores, no podría ser una verdadera educación, de ahí que la educación por sí sola es considerada un valor. Todo sistema educativo pretende contribuir a que los alumnos clarifiquen y formulen sus ... -
Educación y diversidad religiosa-cultural en el I Ciclo de Educación General Básica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Presenta una investigación documental exploratoria desarrollada mediante el análisis de los planeamientos didácticos de la asignatura de Educación Religiosa, elaborados por una docente colaboradora del Ministerio de Educación ... -
Efectividad del desarrollo de temas transversales en la integración escuela - comunidad: un estudio de casos de la Escuela Ojo de Agua
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-12)Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la integración escuela Ojo de Agua con la comunidad mediante la utilización de los temas transversales. El objetivo general del estudio es investigar cómo se ha ... -
Estrategia para incorporar "Adopte el Río Chiquero" en el Liceo de Escazú, Costa Rica.
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2000)En el presente trabajo se estudió el interés de profesores y estudiantes para incorporar el programa "Adopte un río" en el Liceo de Escazú. El grado de participación que han tenido en actividades o proyectos ambientales ... -
Estrategia para incorporar el Programa "Adopte una Quebrada" en el Liceo de Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2000)Este estudio determinó creencias, actitudes, valores, comportamiento ambiental, y barreras de profesores y alumnos para poder implementar el Programa "Adopte una Quebrada" en el Liceo de Santo Domingo para la cual se aplicó ... -
Estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación con factores asociados al clima organizacional del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye y Liceo de Tarrazú.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)Esta investigación tiene como propósito principal el análisis de las estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación con los factores resolución de conflictos, motivación y la promoción de valores, ... -
Estrategias de formación en valores para los procesos de formación científica en la carrera de Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La carrera de Enseñanza de las Ciencias se caracteriza por abordar contenidos específicos de cada área de desarrollo en Física, Química y Biología y demanda que las estrategias metodológicas implementadas respondan a esa ... -
Factores que influyen en las relaciones interpersonales dentro de las escuelas unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del circuito 15, y la Escuela Río Agujas del circuito 07 de la Región Educativa de Enseñanza Coto, en el período 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)El estudio determina la influencia de los valores morales, cívicos, espirituales y antivalores de los alumnos en las relaciones interpersonales, de las Escuelas Unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del Circuito 15 ...