Browsing by Subject "TEACHING METHODS"
Now showing items 1-20 of 65
-
A reading skills method to improve the students’ academic achievement
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Este es un estudio experimental llevado a cabo con dos grupos de undécimo año de secundaria el cual consiste en analizar el rendimiento académico empleando una metodología a base de técnicas y habilidades de lectura. Las ... -
An action plan to provide learners with balanced input in EFL classrooms
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)A través del tiempo, se han dado opiniones varias relacionadas con la forma en que los estudiantes reciben la información durante las clases de inglés y si esta información es transmitida de tal manera que los alumnos ... -
An exploratory study on writing problems present in students of tourism at the Universidad Nacional Brunca Campus and a proposal of a remedial plan
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta es una investigación de carácter cualitativo que se llevó a cabo en la Universidad Nacional en la sede Regional Brunca, localizada en el cantón de Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. La misma exploró y diagnostico ... -
Analyse du processus d’acquisition des marqueurs de négation des étudiants de la filière de français de l’Université nationale du Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El objetivo principal de este trabajo es analizar el proceso de adquisición de marcadores de negación en los estudiantes de la carrera de francés de la Universidad Nacional de Costa Rica. En consecuencia, esta tesis ... -
Análisis de logros alcanzados mediante la implementación de las políticas de educación indígena en el contexto sociocultural de las escuelas en las comunidades indígenas de Boruca, Térraba y Rey Curré, circuito 11, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Desde el año 1993, gracias al subsistema de Educación Indígena, se ha puesto especial interés en el rescate de la cultura indígena mediante estrategias orientadas hacia el desarrollo de la educación bilingüe y bicultural ... -
Análisis de los factores que inciden en el aprendizaje de los estudios sociales en los estudiantes del quinto grado de las escuelas públicas de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-06)A continuación se presenta un informe general sobre el Seminario de Graduación realizado para analizar las variables que intervienen en el rendimiento académico en el área de la Estudios Sociales en los ... -
Análisis de los recursos pedagógicos, psicológicos y recreativos disponibles en el distrito San Isidro de El General para el aprovechamiento de los niños y las niñas preescolares.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como propósito analizar los recursos pedagógicos, psicológicos y recreativos del distrito de San Isidro de El General. Para ello se eligieron los siguientes objetivos: ubicar los recursos, ... -
La aplicación de estrategias metodológicas basadas en experimentos científicos en relación con el rendimiento académico de los estudiantes de octavo nivel del Colegio Técnico Profesional de Platanares durante el segundo período del año 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-05)El presente documento es el informe del análisis de un periodo lectivo comprendido entre julio y agosto correspondiente al segundo trimestre del año 2004, aplicado en el Colegio Técnico Profesional de Platanares, Región ... -
Aplicación del curso de metodología activas (MA) al personal docente de la Maestría en Administración de Justicia, enfoque socio-jurídico del énfasis Civil, Penal y Relaciones familiares. Costa Rica
(Corporación Universitaria Comfacauca, 2023)La aplicación del curso metodologías activas es producto del aprendizaje recibido como parte de los esfuerzos que se hace desde la Universidad Nacional en promover metodologías que implican nuevas formas de enseñar y en ... -
Aporte de la enseñanza de las ciencias en el desarrollo del eje transversal educación para la salud en el programa de estudio de ciencias de octavo año en tres colegios de la Dirección Regional de Educación de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009)La presente investigación tuvo como propósito analizar el aporte de la enseñanza de las ciencias en el desarrollo del eje transversal Educación para la Salud en ciencias de octavo año, con el fin de elaborar una propuesta ... -
Coaching integral. Retos y beneficios en el ámbito académico
(Global Knowledge Academic, 2020)El presente trabajo inicia a partir de la búsqueda, selección y análisis de publicaciones relacionadas con el tema Coaching Integral y Coaching educativo/ académico. Se inicia con el Coaching integral, como punto de partida ... -
Communicative Grammar: An Effective Tool to Teach a Second Language in Today’s Classes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Este documento examina brevemente las ventajas de la aplicación de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua (ECL) en las clases de gramática tradicional, y la forma en que esta metodología hace que los estudiantes aprendan ... -
Competencias científicas promovidas en la educación primaria como una base fundamental y necesaria para el aprendizaje de las Ciencias naturales en el III Ciclo de Educación General Básica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-04)El objetivo general de la investigación es analizar si las competencias previas promovidas en la educación primaria se constituyen en una base fundamental y necesaria para el aprendizaje de las ciencias naturales en el III ... -
Competencias pedagógico-tecnológicas de los profesores en el uso de herramientas TIC para abordar didácticamente temas de Química a nivel de décimo año en tres colegios académicos de la Dirección Regional de Educación de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-10)La investigación se llevó a cabo con el fin de desarrollar módulos de capacitación en el uso de herramientas TIC para mejorar las competencias tecnológicas de los docentes de tres colegios académicos de la Dirección Regional ... -
Construccionismo en práctica: replanteamiento del papel de la tecnología en el aprendizaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997)El presente trabajo de graduación está elaborado con el fin de optar al grado académico de Licenciada en Traducción. El mismo consiste en la traducción de tres artículos: “A Word for Learning”, “Perspective-Taking and ... -
Desarrollo de un Software Educativo para Apoyar el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Modelación de Problemas usando Algebra Elemental
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998)La sociedad moderna nos brinda una serie de oportunidades que debemos aprovechar, especialmente si queremos fortalecer áreas que se encuentran debilitadas; tal es el caso del uso de la Informática, que se ventila, como la ... -
Destrezas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) -
La didáctica y su importancia aplicada al aprendizaje de la geografía y su incidencia en los resultados de los estudiantes de sétimo año del Colegio Técnico Profesional de Corredores, durante el primer trimestre del 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-10)El presente trabajo de investigación surge a raíz del problema de bajas calificaciones en los temas de Geografía que enfrentan numerosos estudiantes de sétimo año de los centros educativos de secundaria, en especial ... -
Diseño de guía didáctica complementaria de estrategias metodológicas para la implementación de la unidad temática de afectividad y sexualidad integral del programa de ciencias, en noveno nivel, tercer ciclo de la educación general básica; en el Liceo Unesco de Pérez Zeledón, 2016.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)Al proceso de enseñanza y aprendizaje del programa de estudios de Ciencias, se ha incorporado la Unidad Temática de Afectividad y Sexualidad Integral, lo que implica vínculos humanos desde las dimensiones afectiva, corporal ... -
Diseño de una unidad didáctica basada en la metodología de indagación, en el abordaje de los temas de Nomenclatura y Tabla Periódica en la promoción de las habilidades científicas: pensamiento crítico y sistémico, para el programa de décimo nivel en los circuitos 01 y 02 de la regional educativa de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)Esta investigación tuvo como propósito promover las habilidades de pensamiento crítico y sistémico mediante el diseño de una unidad didáctica basada en la metodología indagatoria, abarcando los temas de Nomenclatura y Tabla ...