Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE)
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La docencia, investigación, extensión universitaria y la asesoría en política económica, con énfasis en Centroamericana y el Caribe, han sido la práctica permanente. El día de hoy el CINPE se consolida como una entidad académica dinámica, flexible, innovadora, capaz de realizar su trabajo con gran sentido de compromiso social.
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Ítem Modelo de negocio para la venta de tecnologías de inducción, dirigido a los clientes residenciales del Grupo Ice, Costa Rica(Universidad Nacional, 2020) Segura Chavarría, Mauricio; Alonso Ubieta, SuyenNuestro país cuenta con una posición geográfica privilegiada que le permite aprovechar enormemente sus recursos naturales disponibles para la generación de energía; sin embargo, esta debe ser obtenida de manera limpia y es necesario garantizarles a los ciudadanos que el uso energético no haya implicado haber violentando al ambiente. Costa Rica ha estado en la lucha con el objetivo de generar energías cada vez más limpias, y cuidar el uso de las que ya existen, con el fin de ayudar un poco al planeta a no caer en la contaminación. El ICE, es el único generador de energías en el país, lo cual lo ha llevado a la necesidad de ayudar en esta marcha, por lo tanto ha generado la distribución y mercadeo de las plantillas de inducción, con el fin de que las familias costarricenses ayuden al ahorro de energía y a un desarrollo sostenible. Bajo este contexto, el siguiente proyecto tiene como objetivo realizar una propuesta de mercado para el posicionamiento de las cocinas de inducción, que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene a la venta para la población costarricense. La entidad realiza esta iniciativa en pro del ahorro de energía, basada en el alto consumo de esta fuente que tiene el costarricense, intentando no solamente cambiar el consumo de electricidad si no también el del gas LP o de cocina, con el fin de mejorar el medio ambiente. Se sabe que el consumo de electricidad y gas aumentan el CO2 que llega a la capa de ozono, provocando el calentamiento global. Por medio de la propuesta, se espera lograr que el costarricense despierte el interés por adquirir estas plantillas. Para ello, se hará uso de herramientas publicitarias. Metodológicamente se realiza y se aplica un grupo focal de 7 participantes. A través de este grupo focal y el cuestionario, se indagó sobre las razones por las cuales los clientes del Grupo ICE, utilizan cocinas de gas y su anuencia a cambiar de tecnología. Estructuralmente, en el capítulo 1 se desarrollarán los antecedes y el problema de la investigación, con la finalidad de conocer un poco sobre el tema a desarrollar; en el capítulo 2 se aplicarán los conceptos que rodean el tema de trabajo y la metodología usada en el desarrollo de este, así como las herramientas utilizadas para la recolección de los datos; en el capítulo 3 se determinará cuál es el uso de la energía actualmente en Costa Rica como medio de cocción, si es la tradicional o la verde, todo mediante la perspectiva del perfil del hogar costarricense, con base en los datos recolectados del Focus Group en tres cantones; el capítulo 4 detallará cuál es la mejor comercialización de este tipo de plantillas en el país, la mejor forma de adquisición para el público y el proceso del mejor precio y condiciones de compra. En el capítulo 5 se realizará la propuesta de los medios publicitarios a utilizar y las pautas publicitarias, así como los canales de comunicación y comerciales a utilizar como promoción de las plantillas.Ítem Propuesta de un sistema de compras de importaciones para el departamento de proveeduría de central azucarera Tempisque, S.A.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08-09) Guzmán Ortega, Carolina; Arce Alvarado, RandallEl presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta para la implementación de un sistema de compras de importaciones, dirigido al departamento de Proveeduría de Central Azucarera Tempisque S.A., (CATSA). Lo anterior se realiza a partir del análisis de la situación actual que enfrentan los departamentos de proveeduría, almacenes y contabilidad de CATSA ante la inexistencia de un sistema de compras de importaciones y que, mediante un enfoque mixto, las técnicas de recolección de información utilizadas: cuestionarios y los grupos focales aplicados a los colaboradores de los departamentos evidenció la realidad existente y necesidades de mejora. El hallazgo principal obtenido en dicha investigación fue: la necesidad de la implementación de un sistema de compras de importaciones, que ayude a erradicar la deficiencia en tiempo de la tramitología de papelería entre departamentos para la toma de decisiones, así como evitar la equivocación de los funcionarios a la hora de hacer pagos de manera manual como lo están haciendo y de la mejora de un mejor control de lo que se tienen en inventario de manera inmediata y sistemática. La propuesta para este trabajo de investigación, se propone un sistema de compras de importaciones para CATSA S.A en los departamentos ya mencionados que pueda generar de manera sistemática y actualizada información de manera inmediata y que se compone de cuatro aspectos que son: órdenes de compras, orden de compras de importaciones, órdenes de liquidaciones en los almacenes y registros de gastos y de liquidaciones se aspira de que este sistema de manera inmediata y de manera sistemática los departamentos de proveeduría, contabilidad y almacenes puedan registrar y generar ordenes en tiempo real y que el departamento de tecnología pueda crear y darle mantenimiento a dicho sistema. Asimismo, dentro de la propuesta se establece un plan de acción para la implementación de dicho sistema, que ayude ir observando en conjunto con el departamento de tecnología los desafíos y ventajas que conllevaría la aplicabilidad del sistema para la toma de decisiones.
