Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE)
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La docencia, investigación, extensión universitaria y la asesoría en política económica, con énfasis en Centroamericana y el Caribe, han sido la práctica permanente. El día de hoy el CINPE se consolida como una entidad académica dinámica, flexible, innovadora, capaz de realizar su trabajo con gran sentido de compromiso social.
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Ítem Ciudades inteligentes y sistemas de innovación(Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universidad de Costa Rica, 2020-05) Segura-Bonilla, Olman; Araya Murillo, GuillermoHay una tendencia global y nacional que evidencia el crecimiento de nuestras ciudades. La población urbana mundial pasó de 2.300 millones de personas en 1994, a 3.900 millones en el 2014; y se espera que para el 2050 ascienda a 6.300 millones. Asimismo, la mitad de todos los países del mundo han alcanzado una zona urbana de más del 60%, cifra que se estima que para el 2050 ascienda al 80%.Ítem Ciudades y territorios inteligentes: retos y oportunidades para el desarrollo en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11) Segura-Bonilla, Olman; Jiménez Elizondo, KeylinEl propósito de esta investigación es comprender las características y funcionamiento de las ciudades y territorios inteligentes, su relación con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y el impacto que puede tener sobre el desarrollo en Costa Rica. Se estudia bajo el marco teórico de la economía circular, que visualiza cómo podrían transformarse las ciudades actuales en ciudades y territorios inteligentes.Ítem Desafíos de la política pública para el desarrollo de la Región Pacífico Central de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12) Benavides Vindas, Shirley Isabel; Suárez Espinoza, KerlynEl desarrollo se relaciona con la mejora del bienestar y la equidad de la población, incluye los derechos y la dignidad de las personas en un territorio específico; esto mediante la convergencia de políticas públicas particulares que conlleven a esfuerzos públicos, privados y local-comunitarios, que deberían coadyuvar con el liderazgo del sector público, una institucionalidad que potencialice y fortalezca las diversas dimensiones de la ruta hacia el desarrollo, en lo económico, lo social y lo ambiental. El análisis tiene por objetivo determinar los desafíos y potencialidades del territorio costero de la Región Pacífico Central de Costa Rica; y presentar propuestas para superar los desafíos de la política pública desde un enfoque institucionalista, que facilite condiciones de equidad entre el centro y la periferia costera, que posibilite la reducción de los costes de transacción generados en toda relación económica, mejorando la confianza de los agentes económicos y facilitando su proceso de intercambio y creación de redes empresariales. El propósito reside en mejorar las condiciones para la equidad entre los territorios y sus habitantes y, por ende, la ruta hacia el desarrollo.Ítem Innovation Systems and Developing Countries: Experiences from the SUDESCA Project.(Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, 2001) Segura-Bonilla, Olman; Johnson, BjörnThis report deals with the transfer of knowledge from the North to the South. More specifically it deals with a Danish development aid project which aims at enhancement of research capacity in some Central American countries. First, some difficulties connected to knowledge transfer between North and South are discussed on a general level. It is argued that these difficulties are connected to contradictions in the globalising learning economy: On the one hand short-term economic calculations and speedy processes of decision-making are getting more and more important. On the other hand competition depends more and more on dynamic efficiency rooted in knowledge or knowledge related resources with long term characteristics. After this some concrete experiences from a specific project aiming at building research capacity about sustainable development strategies - the SUDESCA project – are presented. This project is carried out within a system of innovation approach and it is argued that this concept needs to be adapted in order to be useful in the context of developing countries. It is concluded that the results of projects like this depends on to which extent processes of intercultural learning can be organised and if they can be sustained for longer periods of timeÍtem Institucionalidad en las Cadenas de Café en Centroamérica(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2021-05-07) Diaz Porras, Rafael A.; Lizama Gaitán, Gilma; Bautista David, SaelLa forma en que operan las cadenas de valor es afectada/determinada parcialmente por el entramado de reglas de los entornos donde se localizan. Las cadenas de valor sean globales, nacionales o regionales4 interactúan con ese entorno, que se denomina en este documento: institucional. La forma en que operan no solo tiene que ver con las características productivas de las cadenas, sino también con las características de los entornos donde funcionan. En tanto que las cadenas se extienden en diferentes espacios físicos y sociales, los resultados productivos llevan impregnados en el desempeño de los actores productivos, los resultados de tal interacción.Ítem Planetary Well-Being from the Economy: Examples “Pura Vida”(UPEACE Press, 2025) Segura Bonilla, OlmanThe human species and other species require the planet’s ecosystems for their existence. It is a fact that the healthy survival of all species requires food, water, air, climate stability, genetic diversity and other elements of nature. In other words, the health of the planet’s ecosystems is fundamental to the health of humans and non-humans. We live in an interdependent system, connected to each other, and where human actions and pressure on the environment negatively impact the health of ecosystems.Ítem Las políticas sociales destinadas a atender la pobreza: límites y desafíos de las propuestas y métodos : Re/significando la Política Social ¿más allá de las transferencias monetarias?(Universidad Nacional de Moreno, 2021) Pichardo Muñiz, ArletteEn América Latina y el Caribe, la Política Social –así en singular para evitar más llamados a la disyunción– desde la última década del siglo xx ha sufrido una reorientación notoria en su conceptualización y accionar práctico4. El cambio más destacado es el paso de la otrora provisión de bienes y prestación de los llamados servicios sociales (paquetes de alimentos, acceso a educación y salud, dota- ción de vivienda y otros ámbitos particulares destinados a satisfacer necesidades básicas y no básicas), bajo premisas de universalidad y solidaridad; a un enfoque ahora fundamentalmente centrado en la entrega de transferencias (particularmente monetarias), concebidas como complementos al ingreso familiar, con arreglo a sistemas de identificación y focalización de la población-meta en demostrada condición de pobreza. ¿A qué obedece este cambio de paradigma? ¿Cuáles factores claves lo originan?Ítem Rumbo a la carbono neutralidad en el transporte público de Costa Rica: Modalidad taxis y autobuses(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica,, 2013) Vargas Alfaro, Leiner; Otoya Chavarría, Marco; Sánchez Meza, RafaelEl cambio climático se ha convertido en uno de los principales desafíos que enfrentan nuestras sociedades en el siglo XXI. Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.Ítem Una visión crítica del concepto de transferencia tecnológica y de conocimiento(Universidad Nacional de General Sarmiento, 2020-08-28) Orozco-Barrantes, JeffreyLa innovación y la adopción de tecnologías y de conocimiento en los sectores productivos y por parte de los consumidores, según corresponda, son fundamentales para el logro de los objetivos del desarrollo, tanto en temas de crecimiento como de calidad de vida y desempeño ambiental. Se considera que el aumento de la productividad es fundamental para el logro de otros objetivos del desarrollo.
