Centro de Investigación y Docencia en Educación
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El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
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Ítem Creencias de ocho madres y un padre de familia acerca de la importancia del ciclo materno infantil (interactivo II) en el desarrollo integral de los niños y las niñas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005) Vega Loría, Silvia ElenaLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar las creencias de ocho madres y un padre de familia, acerca de la importancia del Ciclo Materno Infantil (Interactivo II) en el desarrollo integral de los infantes. Se establecieron relaciones acerca del posible vínculo existente entre el nivel maternal y la formación futura de los menores. También se investigó en cuanto a la percepciones de los participantes referidas a la relación familia-jardín infantil. Por último, se contrastan las creencias de éstos con la Propuesta Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP). Este estudio se fundamenta en el paradigma cualitativo y retoma aspectos de la perspectiva cualitativa orientacional. Las técnicas de recolección de datos son la entrevista, el cuestionario y el relato dirigido. La literatura consultada, destaca la importancia de los primeros años de vida de los infantes, debido a todos los cambios que atraviesa el ser humano en este periodo, puesto que lo que suceda en esta etapa repercutirá en los años posteriores. Por todo lo anterior, el MEP enfatiza en la trascendental tarea de la formación inicial, pues éste pretende brindar una atención holística al alumno, por lo que se procura trabajar en conjunto con la familia para lograr el éxito de los objetivos propuestos. Para el análisis de los datos, se elaboraron 40 matrices que resumen la información obtenida. Las mismas se dividen por bloques, según el objetivo al que responden. Conviene explicar que para la presentación de los resultados del último objetivo, se muestran categorías en las que se unifican las matrices. Los sujetos participantes fueron ocho madres y un padre de familia, quienes tenían hijos cursando el CMI (III) en el Jardín de Niños República de Guatemala, ubicado en la provincia de Alajuela, en el circuito 01. Las conclusiones a las que se llegó, reflejan que las ideologías de los progenitores en cuanto a la importancia del maternal, están relacionadas con lo que propone el MEP, en la Propuesta Curricular, aunque en algunos casos la relación no es directa. Asimismo las madres y el padre de familia hacen alusión a que dicho nivel contribuye a la formación futura de la niñez, por los beneficios que los educandos obtienen en cada área del desarrollo, incluyendo como aspecto importante la mediación de la maestra. De igual manera, éstos consideran conveniente mantener una estrecha relación con el centro educativo con el fin de trabajar en pro de la niñez. Entre las principales recomendaciones, se sugiere a las maestras de jardines infantiles, investigar acerca de las creencias que posee la familia respecto de la importancia que tiene la formación infantil. Asimismo, se sugiere integrar a los padres o encargados a la labor educativa, con el fin de que éstos conozcan más acerca de la trascendencia de la educación inicial. También se plantea a las familias, la necesidad de que éstas mantengan interés y se involucren con la docente, exponiéndole sus dudas, percepciones, necesidades, etc. Dentro de las limitaciones encontradas están: el cambio de tema que se realizó en la investigación, el poco tiempo con que contaban los progenitores, la falta de experiencia por parte de la investigadora en la elaboración de matrices y la práctica previa en investigación cualitativa.Ítem El modelo pedagógico que construyen en la cotidianidad del aula las y los docentes de educación de I y II ciclos de la educación básica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-10) Espinoza Morales, Sussy; Fonseca Solórzano, María Cristina; Miranda Ramírez, Andrea; Monge Hidalgo, Xinia; Vargas Bermúdez, AlejandraEl presente trabajo obedece a una investigación cualitativa y el diseño corresponde a un estudio de complementariedad etnográfica. Para recolectar la información necesaria, se realizó un trabajo de campo cuyo propósito fue la observación del quehacer cotidiano e identificar las representaciones pedagógicas de las maestras y los maestros en su jornada de trabajo en torno a los elementos constitutivos del modelo pedagógico derivados de los siguientes diez asuntos problematizadores. 1. ¿Qué tipo de ser humano pretendo formar? 2. ¿Cómo creo que aprenden los y las estudiantes? 3. ¿Cómo concibo la relación docente estudiante en el aula de clase? 4. ¿Qué papel representa en mi propia práctica pedagógica? 5. ¿Qué papel asigno a los contenidos en el desarrollo del currículo? 6 ¿Cómo caracterizo los principios que incorporo a mi acción didáctica? 7. ¿Cómo promuevo el conocimiento en el aula? 8. ¿Para qué evalúo? 9. ¿Hacia qué tipo de sociedad oriento mi práctica pedagógica en el aula de clase? 10. ¿Qué tipo de interacciones y relaciones genero mediante mi acción docente? Los anteriores asuntos problematizadores resultan sumamente importantes para la investigación, porque son precisamente éstos los que permiten identificar el modelo pedagógico que construyen los y las docentes en la cotidianidad de su aula de clase. Durante la investigación se analizaron documentos emanados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), por la Universidad Nacional (UNA) y la Institución Educativa donde se realizó el trabajo de campo. Estos documentos se citan respectivamente: Fundamentación teórica de los Programas de estudio de I y II ciclos de los años 2001-2005, Política Educativa, Relanzamiento de la educación costarricense, el Reglamento de Evaluación de los aprendizajes, Fundamentación teórica de los libros de texto, la Normativa Interna de la Institución, los Planes de Estudio de la Universidad Nacional correspondientes a los años 1987,1993, 1998-1999. Los documentos sirvieron de fundamento teórico para el análisis y reconocimiento de los modelos pedagógicos implícitos en los mismos. De igual forma se realizó una búsqueda bibliográfica de autores que fortalecieron teóricamente conceptos relacionados con el trabajo, a continuación se citan algunos de los más importantes: Sandoval, (1997) Flórez, (1999) Pérez R. (1998), Mamchur (1996), Mascovici (1976) entre otros. Surgió dio la necesidad de buscar información en las páginas electrónicas de Internet y una traducción con temáticas inherentes a la investigación. También se diseñaron instrumentos como: Observaciones participantes y no participantes para identificar el modelo pedagógico que construyen los y las docentes en la cotidianidad del aula, contemplando observaciones puras en el aula de clase, notas crudas (representaciones) y notas cocinadas (análisis e interpretación de los datos obtenidos en las observaciones); matrices con cuadros de doble entrada con el fin de constatar los diez asuntos problematizadores con la información obtenida en los documentos analizados; una entrevista en profundidad con una serie de preguntas breves y directas con el propósito de conocer asuntos muy particulares de la acción de los y las docentes, para determinar el modelo pedagógico que cada uno construye. El escenario de dicha investigación se ubica en la provincia de Heredia en una Escuela Pública, bajo el proyecto del Ministerio de Educación Pública denominado “Escuelas Líderes” con una población de tipo urbano – marginal. Se eligió un grupo de cinco docentes que en forma voluntaria estuvieron de acuerdo en formar parte del trabajo de investigación, cuatro son del sexo femenino y uno del sexo masculino. Todos graduados de la Universidad Nacional, variando entre sí los niveles de diplomado, bachiller y licenciatura, sin embargo, para efectos de la investigación se tomó en cuenta el nivel de diplomado. Los hallazgos más importantes de la información analizada señalan que los docentes en su labor profesional construyen un modelo pedagógico propio, en el cual se integran aspectos morales, sociales, culturales, religiosos y académicos. No existe un modelo único a seguir, ya que la mayor parte de los y las docentes se caracterizan por tener un modelo integral. Una de las sugerencias más importantes que se rescatan, dirigidas al MEP y a la UNA, es ser más directos en los programas de estudio, en los planes y las políticas educativas dirigidas a la formación profesional de maestros y maestras. Entre las limitantes de esta investigación se puede mencionar la eliminación del taller programado para los y las docentes participantes y el cambio de tutor, debido a circunstancias que pueden afectar la vida de las personas en cualquier momento, muy especialmente cuando se pierde a un ser querido.Ítem Formación del personal de atención directa para promover el desarrollo socioemocional de los niños y las niñas que se encuentran los albergues del Patronato Nacional de la Infancia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-12) Chacón Bolaños, Rosalba; Marín Quesada, Marianella; Ureña Venegas, Ivannia; Vargas Rojas, OlgaEsta investigación trata sobre las necesidades de capacitación, relacionadas con el desarrollo socio emocional de los niños y las niñas, y una práctica con las encargadas de los albergues. La investigación es de tipo descriptiva exploratoria. La literatura consultada muestra la poca capacitación que reciben las encargadas. Para la recolección de datos se utilizaron: cuestionarios, entrevistas y una lista de cotejo. Se trabajo con la metodología de talleres. La población estudiada estuvo conformada por 4 albergues del PANI. El principal resultado fue indagar sobre el aspecto socio emocional. Las conclusiones indican el alcance de los objetivos y las experiencias de las encargadas e investigadoras. Las principales recomendaciones son, involucrar a las encargadas en planes de estudios, capacitaciones, cambio en los horarios de trabajo y dar un seguimiento a los niños y niñas. Las limitaciones más relevantes fueron el ruido, el tiempo, el lugar y la poca disponibilidad de algunas encargadas.Ítem La gestión educativa como promotora de una cultura organizacional eficiente en la Escuela Rafael Moya Murillo de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06) Sánchez Rizo, Older; Montero Sibaja, Roy Alberto; Sibaja Venegas, Juliana PaolaEl propósito de esta investigación es promover una cultura organizacional eficiente desde la gestión educativa en la escuela Rafael Moya Murillo. Para el desarrollo del proceso de investigación se utilizó una metodología basada en el paradigma naturalista, siguiendo un enfoque cualitativo. Se trabajó bajo el método de estudio de caso, permitiendo tener varias perspectivas diferentes del tema en estudio. Se aplicó un grupo focal a docentes de la institución educativa que fueron seleccionados por el equipo investigador tomando en consideración aspectos como años de servicio en el Ministerio de Educación, experiencia en el centro educativo, así como la especialidad en su cargo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a la persona gestora del centro educativo. Para el análisis de los datos recolectados se utilizó la técnica de triangulación de la información, contrastando los datos del grupo focal, la entrevista y los fundamentos teóricos. Al finalizar la interpretación de los datos se desprenden las conclusiones del trabajo, dentro de las cuales se destacan que la institución tiene una cultura organizacional que la identifica y la hace única, dentro de esta identidad y distinción se aprecian aspectos singulares que le dan esa originalidad. La calidad de los docentes y su sentido de responsabilidad y compromiso con los procesos pedagógicos es un aspecto que sobre sale en la institución. El modelo de gestor que representa no es el deseado por los docentes, algunos manifiestan que no ha servido de ejemplo en tema de trato humanitario, puesto que, no reconoce al personal la labor y en contraposición siempre se resalta lo negativo. Se identifican docentes líderes que poseen características particulares y logran organizarse para trabajar en equipo para facilitar el trabajo y sentirse en la libertad de dirigir su trabajo.Ítem Implementación "El proyecto como estrategia de aprendizaje en el currículo prescolar" desarrollado con infantes de 3 años y 3 meses a los 6 años y 3 meses de edad, en un jardín de niños privado del circuito 01 de la provincia de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-12) Alvarado Castro, Andrea; Fernández López, MaureenEl propósito de esta tesis, fue la implementación del proyecto como estrategia de aprendizaje con niños de 3 años a 3 meses a 6 años y 3 meses de edad, el cual consistió en identificar las necesidades, intereses y características de los infantes, al aplicar y valorar la estrategia de proyectos en un Jardín de Niños Privado del Circuito 01 de la provincia de Heredia donde participaron 24 niños. El tipo de estudio utilizado es cualitativo y descriptivo, también puede clasificarse como investigación aplicada con niños preescolares. Para aplicar los proyectos fue necesario conocer acerca de los antecedentes y de los aportes de corrientes como La Escuela Renovada, La Escuela Activa, La Pedagogía Pragmática, Los Talleres y El Constructivismo, así como la reseña histórica, situación actual, definición, características, importancia, objetivos, etapas, duración y tipos de proyectos. Entre las conclusiones obtenidas al aplicar dicha estrategia se encuentran que: el proyecto permite una innovación al trabajar con niños en edades preescolares asumiendo los alumnos un papel activo al elegir, planificar y valorar sus propios aprendizajes durante el proyecto, estimulando a su vez valores como el compañerismo, solidaridad, responsabilidad y el cooperativismo, al trabajar en pequeños grupos mejorando las relaciones sociales con sus pares. Por otro lado, los padres de familia ocupan un papel muy importante en esta estrategia, ya que son éstos los que proveen y colaboran con los materiales necesarios para la elaboración de los proyectos, asimismo son los responsables directos del desarrollo, identidad y personalidad del niño. Debido a esto es que la estrategia de proyectos debe convertirse en una herramienta a utilizar dentro de la dinámica del aula, al permitir que el docente-proponente integre los intereses, necesidades, estilos de aprendizaje y características propias de las edades de sus estudiantes, al planificar cada uno de los proyectos, tomando en cuenta que las 2 experiencias que forman parte de esta situación de aprendizaje deben ser creativas, dinámicas, retadoras, significativas y que fortalezcan el pensamiento crítico de los infantes.Ítem Los procesos cognitivos y la autorregulación de la tarea cognitiva en la resolución de situaciones matemáticas de adición y sustracción al aplicar estrategias metacognitivas en niños con retraso mental que asisten a aulas integradas de Grecia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005) Ávila Jiménez, María Gabriela; Hidalgo Saborío, Rebeca; Rojas Segura, RosauraEl propósito de esta investigación es determinar si la aplicación de estrategias metacognitivas en la enseñanza de la resolución de situaciones matemáticas de adición y sustracción, mejora los procesos cognitivos y la autorregulación de la tarea en niños con retraso mental que asisten a Aulas Integradas de Grecia. Para lograrlo, es necesario conocer los procesos cognitivos que emplean los niños con retraso mental en la resolución de situaciones matemáticas de suma y resta, determinar el tipo de metodología que emplean las docentes en las Aulas Integradas al enseñar la resolución de situaciones matemáticas y poder establecer así las estrategias metacognitivas que se ajusten más a las características cognitivas de esta población. La metacognición es el conocimiento que posee un individuo acerca de las habilidades y limitaciones de sus procesos cognitivos y de la autorregulación de estos. Se entiende por procesos cognitivos aquellos procesos mentales o pasos que se realizan para lograr una tarea determinada desde que la información ingresa al sistema hasta que sale del mismo. La relación que existe entre los procesos cognitivos y la metacognición en la resolución de situaciones matemáticas, es importante porque desarrolla en las personas la capacidad para resolver situaciones de la vida diaria y autorregular su conducta y/o su aprendizaje, independientemente de si poseen o no una discapacidad cognitiva. Los participantes son nueve niños con retraso mental que asisten a las Aulas Integradas de las escuelas: Alice Moya Rodríguez, Simón Bolívar y Alfredo Gómez Zamora, todas ubicadas en el cantón de Grecia. De cada escuela se toma un niño de cada nivel de funcionamiento determinado para el estudio: inicial, intermedio y avanzado. El trabajo se realizó en tres etapas: pre-test, intervención y post-test, en las cuales se utilizó la Batería de Resolución de Situaciones Matemáticas (BARSIMAR) creada por León et al., (2003) y modificada en esta investigación de acuerdo con los participantes y 2 su contexto. En el pre-test se aplicó una entrevista a las docentes participantes y la BARSIMAR a los alumnos elegidos. Para la etapa de intervención (la cual se basó en los resultados del pre-test), se preparó un taller para las docentes implementando los conceptos y planteamientos necesarios para que se utilizaran estrategias metacognitivas en la enseñanza de la resolución de situaciones matemáticas de adición y sustracción en los niños con retraso mental de la muestra. El post-test se realizó aplicando los instrumentos de la BARSIMAR para poder comparar los resultados de las tres etapas y verificar si se tiene o no una mejoría en los procesos cognitivos y la autorregulación de la tarea. La recopilación de los datos y las observaciones realizadas permiten establecer que efectivamente los procesos cognitivos y la autorregulación de la tarea en niños con retraso mental mejoran al resolver situaciones matemáticas de adición y sustracción, si sus maestros emplean la metacognición como estrategia metodológica. Esta mejoría sucede en los tres niveles de funcionamiento si se comparan los resultados obtenidos en el pre-test con los del post-test, considerando los conocimientos previos, edad, madurez, capacidad cognitiva y la intervención docente.Ítem Opinión de las técnicas de salud 1, padres de familia de beneficiarios activos, así como de beneficiarios inactivos, acerca de los factores que influyen en la deserción de los niños que asisten al servicio de atención integral, en nueve centros de educación y nutrición, del Ministerio de Salud, de la Región Central Norte, pertenecientes a las unidades locales de Heredia 1 y Heredia 2(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Valerio Barrantes, CarolinaEsta investigación tuvo como propósito conocer la opinión de las Técnicas de la Salud 1, padres de familia de beneficiarios activos, así como de beneficiarios inactivos, acerca de los factores que influyen en la deserción de los niños que asisten al servicio de Atención Integral en nueve Centros de Educación y Nutrición, del Ministerio de Salud, de la Región Central Norte, pertenecientes a las unidades locales de Heredia 1 y Heredia 2. La investigación responde a un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, el cual se complementa con técnicas cualitativas y cuantitativas para la descripción del tema en estudio. La literatura consultada muestra que los estudios realizados respecto a la deserción se refieren a la educación primaria, secundaria y universitaria. Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron matrices y gráficos. Se utilizó tres instrumentos un cuestionario dirigido a Técnicas de la Salud 1, dos entrevistas, la primera dirigida a padres de beneficiarios activos del servicio de Atención Integral y la segunda dirigida a padres de familia de beneficiarios inactivos del servicio de Atención Integral. La población estuvo conformada por 9 Técnicas de la Salud 1, 45 padres de familia de beneficiarios activos del servicio de Atención Integral y 45 padres de familia de beneficiarios inactivos del servicio de Atención Integral. Los principales resultados muestran que el fenómeno de la deserción es un problema del que no escapa el sistema educativo costarricense en la educación inicial. Las conclusiones indican que las principales causas de deserción en la población que se atiende en los Centros de Educación y Nutrición se refieren a aspectos ligados a los factores socioeconómicos y familiares, en su mayoría. Entre las principales recomendaciones se sugiere reanudar las relaciones entre los Ministerios de Salud y Educación para reconocer la labor que se realiza mediante el servicio de Atención Integral, así como informar más y mejor a la población que recibe el servicio para que lo valore y comprenda.Ítem Relaciones interpersonales en los procesos pedagógicos un estudio de caso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-11) Campos Elizondo, Mauren; Cascante Corella, Ana Lorena; García Corrales, Manuela; Mora Barboza, BernarditaEsta investigación tuvo como propósito analizar las repercusiones del curso Relaciones interpersonales en los procesos pedagógicos, en la práctica profe sional de estudiantes de Pedagogía en Educación Preescolar y Pedagogía en I y II Ciclos de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Do cencia en Educación de la Universidad Nacional. La investigación responde a un estudio exploratorio descriptivo, tipo caso. La literatura consultada muestra que mediante las relaciones interpersonales las personas adquieren destrezas y conocimientos que las ayudarán a desarro llarse de manera integral. Para recolectar la información se diseñó un cuestionario y un conversatorio. Y se sistematizó por medio de matrices, cuadros y gráficos. Participaron un total de 105 estudiantes de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Pedagogía en I y II ciclos de todos los niveles. Ade más de estudiantes-docentes (4 de Pedagogía con énfasis en Educación Pre escolar y 2 de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos). Los principales resultados muestran que la mayoría de las estudiantes de ambas carreras consideran que el curso fue provechoso, tanto en el ámbito profesional como en el personal y recomiendan que permanezca en el Plan de Estudios. Entre las principales recomendaciones se sugiere darle continuidad al curso en las carreras mencionadas en niveles superiores. Las limitaciones más relevantes se refieren a la devolución de instrumentos incompletos.Ítem Seguimiento educativo de niños preescolares en edades entre 5 y 6 años con neoplasia maligna, desde la perspectiva docente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-11) Garita Sánchez, Vivian; Hernández Segura, MitziEsta investigación tiene como objetivo esencial determinar el seguimiento educativo que se brinda a niños preescolares en edades entre 5 y 6 años con Neoplasia Maligna, desde la perspectiva docente. Del mismo modo, se buscó identificar la información que maneja el educador respecto a la enfermedad y enumerar las estrategias que lleva a cabo para dar apoyo a los niños que actualmente padecen esta enfermedad. Responde a la investigación exploratorio-descriptiva y se fundamentó en el paradigma cualitativo. Utilizó la entrevista y el cuestionario como principales técnicas de recolección de datos. Participaron 10 docentes que laboran en centros educativos ubicados en las provincias de Heredia, San José y Alajuela. Las principales conclusiones evidencian que hay poco conocimiento por parte de éstas respecto a la información que se maneja en el contexto educativo en torno a la Neoplasia Maligna, asimismo que con estrategias metodológicas adecuadas a los intereses y necesidades del niño es posible ofrecer a éste un seguimiento educativo que le permita responder satisfactoriamente a las experiencias propuestas como parte del currículo. Se brindan recomendaciones a las docentes, padres de familia, la universidad, entre otros.