Centro de Investigación y Docencia en Educación
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El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
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Ítem Actividad Académica “Redescubriendo a la persona en la Adolescente Madre”: Módulo(INEINA, 2019) Arguedas Ramírez, Ana; Rodríguez Madrigal, Manuel; Alfaro Arguedas, AlejandroEl presente módulo sistematiza la propuesta de trabajo implementada en la actividad académica: Redescubriendo a la persona en la adolescente madre. Esta actividad se realizó durante el año 2018, con un grupo de 17 adolescentes madres, referidas por la Oficina de Trabajo Social del Hospital San Vicente de Paúl. La actividad se ha caracterizado por ser un proceso de carácter interinstitucional e interdisciplinar, en el que participaron: el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) en vinculación con la Oficina de Trabajo Social del Hospital San Vicente de Paúl de Heredia y la Oficina Regional del Patronato Nacional de la Infancia de Heredia. La propuesta de trabajo comprende 19 talleres socioeducativos bajo una metodología participativa y su particularidad radica en que se les ofrece a las adolescentes madres un espacio en el cual reflexionan sobre sí mismas como personas de derechos y desde la etapa del desarrollo en la que se encuentran. Lo siguiente son los objetivos que guiaron la actividad: Potenciar en la adolescente madre el redescubrimiento como persona, mediante la participación en espacios de autoreflexión desde una visión de sí misma como persona de derechos.Ítem Competencias para la capacidad gerencial de las personas directivas y su vinculación con las juntas: módulo de aprendizaje(Universidad Nacional. CIDE. División de Educación para el Trabajo., 2021-02-24) Chen Quesada, Evelyn; Ruiz Chaves, Warner; Quirós Rojas, Carol; Acuña Novoa, Astrid; Torres Sandí, DanielEl modulo busca fortalecer las capacidades gerenciales de las personas directoras del sistema educativo de Costa Rica a través de las varias competencias identificadas por ellas mismas para el trabajo efectivo con las Juntas, las cuales versan en el liderazgo, la comunicación, la negociación, el trabajo en equipo y la delegación,Ítem La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Vicente Salazar, Rodolfo; Arrieta Ávila, Luis Alonso; Ramírez Alvarado, Cynthia; Barrantes Pereira, Rolando; Araya Víquez, Pablo Roberto; Bonilla Cabañas, MiroslavaEl siguiente documento busca ser una guía para el manejo, interpretación e implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, de manera que todas las personas que trabajan con esta población puedan desarrollar espacios, estrategias y herramientas, tanto individuales como colectivas, que permitan garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a sus derechos, sin descuidar el aprendizaje de sus responsabilidades de acuerdo al Principio de la Autonomía Progresiva y la evolución de las facultades estipuladas en la Convención. En este libro encontrará cada artículo de la Convención analizado desde una perspectiva legal, social, psicológica, educativa y psicopedagógica, basada en el desarrollo integral de las personas menores de edad, con el fin de poder brindar las herramientas necesarias para su aplicabilidad en diversos entornos y un manejo adecuado y práctico en la vida cotidiana. Los aportes que desde cada disciplina se brindan, tratan de ser integrados y no fragmentados, puesto que la realidad de las niñas, niños y adolescentes es compleja y dinámica y siempre en interacción con las muchas dimensiones en las que se desenvuelve. Las reflexiones desde el ámbito legal, social, psicológico y educativo respectivamente buscan dar una visión más amplia y rica de la Convención para que su aplicabilidad sea posible desde la mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria. La presentación de los análisis por artículos en cada una de las partes de la Convención tiene dos propósitos: El primero, seguir la estructura y secuencia de la misma; el segundo, visibilizar una mayor contextualización de cada uno de los artículos, así como ubicar el texto de la Convención en los planos cotidianos de las personas vinculadas a las niñas, niños y adolescentes, de modo que les permita familiarizarse con cada artículo, reconocerse e involucrarse en cada uno de los derechos y deberes para apropiarse de ellos y fortalecer así la garantía en el cumplimiento y su reconocimiento pleno como sujetos sociales plenos de derechos. Las autoras y los autores esperan que esta aventura educativa logre impulsar un empoderamiento real en las personas que trabajan con y para niñas, niños y adolescentes, así como las y los profesionales de diversos campos del conocimiento, contribuyendo con ello al trabajo en la promoción y garantía del cumplimiento de sus derechos, y al necesario y trascendental trabajo interdisciplinario.Ítem Cuaderno para la promoción de la igualdad de género en niñas y niños escolares(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Bonilla Cabañas, Miroslava; Segura Molina, Nataly; Barrantes Pereira, RolandoEl principal objetivo de este cuaderno es que sea utilizado por las niñeces en edad escolar como una herramienta de conocimiento y reflexión, para cambiar esas construcciones socioculturales que impiden lograr la igualdad de género. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU, 2005), la promoción de la igualdad de género, parte desde el principio de que todas las personas deben tener las mismas posibilidades de desarrollo y acceso a los distintos ámbitos de la vida social (familia, trabajo, recreación, participación política, educación, salud, entre otros). Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2020), asegura que las niñas y los niños viven situaciones de desigualdad de género todo el tiempo: en sus casas, en su comunidad, en la escuela, en los libros, en los medios de comunicación, en el deporte, la recreación, entre otros. Por lo antes expuesto, es que se convierte pertinente promover la igualdad de género desde los primeros años de vida, para que se pueda partir desde un principio en donde todas y todos puedan gozar de los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo acceso a los diferentes escenarios que se presenten. La construcción de los roles de género que acompañan al desarrollo de las niñeces es parte de su socialización. El género se constituye como una de las relaciones estructurantes que sitúan al individuo en el mundo y determina a lo largo de su vida, oportunidades, elecciones, trayectorias, vivencias, lugares e intereses. Las diferencias de género son construcciones sociales que acontecen a lo largo de la vida y que pueden ser cambiadas.Ítem Educación Inclusiva en el Jardín Infantil: UNA Propuesta de principios y orientaciones pedagógicas para generar un ambiente inclusivo que trabaje desde la diversidad en una institución de cuidado y desarrollo infantil(Elsevier, 2021-01-11) Oses Moreno, MiriamDiversidad de formas, colores, olores, sensaciones, relacionando lo valioso de la variedad y la diferencia presente en cualquier institución que atiende niños y niñas, sobrada razón por la que han sido llamadas comúnmente jardines de niños y niñas; a ello hacen referencia las autoras, reflexión que se retoma a manera de inspiración e inicio del tema a desarrollar. Este documento tiene como finalidad la presentación de una serie de principios y orientaciones que motiven a las docentes y asistentes que trabajan en las distintas instituciones de cuidado, educación y atención al desarrollo infantil, a ser parte activa del trabajo desde la diversidad de todos los niños y las niñas que conforman la población que su centro recibe día a día. Promoviendo la generación de ambientes inclusivos en donde todas las personas menores de edad gocen del aprender juntos, disfrutando las mismas oportunidades de desarrollo integral que les permita acceder a un mejor presente y futuro, independientemente de sus condiciones a nivel personal, social y/o cultural. Para ello se hace necesario empezar identificando las barreras para el aprendizaje y la participación presentes en el centro en el cual se labora, con el firme objetivo de poner en práctica las medidas que se consideren necesarias para superarlas. Se insta a cada lectora a reflexionar sobre su práctica pedagógica, reconociendo aquellas posibilidades de cambio, para probar las sugerencias adaptables a su situación en calidad de docente, esperando que sean de gran ayuda para maximizar una labor cotidiana por medio de la cual todos los participantes gocen de los benefi cios de un ambiente inclusivo que promueve el trabajo desde la diversidad. Se han confeccionado espacios para reflexión sobre su propia práctica docente, conceptualizaciones o definiciones consideradas clave, así como segmentos con consejos prácticos para facilitar la aplicación de lo leído en el quehacer diario. Se comienza por un breve preámbulo en el cual se destaca el significado de un cuidado y desarrollo infantil vistos desde el trabajo desde la diversidad en un ambiente inclusivo, para posteriormente pasar a los siguientes segmentos de reflexión y sugerencias prácticas.Ítem English language teaching in Costa Rica: Facing challenges(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Esquivel Cascante, Dawer; Chaves Pérez, Jose David; Arias Salazar, Karen; Castro Arias, Katherine; Pérez Segura, Kenneth Andrés; Fernández Loaiza, María del Carmen; Morales Valerio, María José; Paniagua Camacho, María JoséUndoubtedly, it is every teacher's life quest to find the best way to teach; there are no universal formulas to accomplish that. A committed teacher is a life-long learner, which shows why being an educator is not an easy career. A teacher is indeed like a candle that lights the students' path as it consumes itself. Such abnegation comes at a high price. Particularly, English teachers in a Country such as Costa Rica are faced with various challenges, ranging from deeply ingrained negative attitudes towards teachers and the education system itself, their own well-being which tends to be neglected a little too often, unequal access to resources and teaching materials, heterogeneous student populations, emotional factors in the classroom, among many others. An English teacher in a developing country (and probably elsewhere) has to be prepared to deal with the unexpected, learn, relearn, and unlearn, and whenever something new is learned, it is every (English) teacher's duty to share it using different means; getting published is but one way to do so. This ebook comprises a collection of essays written by students from the Master's Program in Education with an Emphasis on English Learning from Universidad Nacional, Costa Rica as part of their graduation project. In each of the manuscripts contained here, a Costa Rican English teacher reflects on some of his or her educational experiences and encountered challenges and proposes strategies to tackle them so that any English teachers out there facing similar situations may benefit from these ideas.Ítem English language teaching in Costa Rica: reflections on emergent challenges(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Mojica Barquero, Andrea; Rodriguez Vargas, Genesis; León Ureña, Greivin; Retana Hernández, Karla; Borge González, Lucrecia; Núñez Soto, Rafael; Mesén-Hidalgo, Roberto; Solís Sequeira, Stephanie; Víquez Fernández, Stephanie; Araya Córdoba, Wendell; Ortiz-Gómez, Saiden; Zúñiga Vargas, Juan Pablo; Barrantes León, Jesús Irán ,Teachers everywhere are always faced with new challenges as they engage in their pedagogical praxis; it is not easy to cater for students' needs (whether special or not) and bring about new ideas to teach and arouse students' interest and desire to learn, especially when one's job does not end at the workplace and continues at home. These are but a few of the hurdles teachers around the globe have to surmount. Indeed, teaching is a profession that is all too often misunderstood, underestimated, and harshly criticized. Teaching English as a Foreign Language (TEFL) in a country such as Costa Rica is no different. Indeed, foreign language teaching poses additional difficulties when considering that pedagogy is an act of communication, and in the teaching of English, language is both the means and the end of instruction. In this regard, the English language curriculum in Costa Rica is far from perfect, so it is not uncommon for English teachers here to have to start from scratch each time that they teach a new language course. Moreover, most English teachers in Costa Rica are native speakers of Spanish, which causes them to be discriminated against because they are considered inferior when compared with people coming from North America or Great Britain. This treatment is mostly unjustified as public universities in Costa Rica have sound English language programs with strong pedagogical components to train good teachers. Also, a little too often, native speakers who do not have any kind of pedagogical preparation are hired to be teachers by certain language academies, which can be rather counterproductive; the fact that, in theory, everyone knows their native language well is no guarantee that they can teach it successfully. A teacher is much more than a container of information. As a further matter, the year 2020 brought new challenges for (English) teachers all over the world; a pandemic was able to turn our lives upside down, which had to be adapted to fit into what was called "a new reality." Thus, teachers everywhere had to reinvent themselves, learn, relearn, and unlearn to teach in an education modality that they were not expecting. This condition exposed different limitations that had remained unnoticed up to this time in Costa Rica (and in other parts of the world). For example, students coming from low-income families had little or no access to the Internet, computers, and/or mobile devices; in this regard, remote learning made us even more unequal, and (English) teachers had to come up with alternative ways for students to continue their educational process. This required critical reflection and action as the reader will be able to see in the following pages. This book comprises a collection of essays written by students from the Master's Program in Education with an Emphasis on English Learning from Universidad Nacional, Costa Rica as part of their graduation project. In each of the manuscripts contained here, a Costa Rican English teacher reflects on and systematizes some of the challenges found in his or her professional practice along with possible solutions or recommendations. It is expected, therefore, that the information contained in this book may be of help to other English teachers around the world facing similar challenges.Ítem La escuela en cuestionamiento Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes(Arlekín, 2013) Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José FabioEl proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar. Cultura política en la secundaria costarricense” encontró la Agenda Ciudadana para la Educación hace tres años. En ese momento la Agenda había realizado esfuerzos por constituirse, es decir, reunir actores y actrices de la educación para promover un espacio de encuentro y articulación de quienes aspiraran a una educación más incluyente y crítica, así como la posibilidad de pensar reformas en las distintas escenas de lo educativo.Ítem La Escuela y los pueblos indígenas de Costa Rica. Políticas, indicadores educativos y planificación multilingüe(Universidad Nacional, 2017) Guevara, Federico; Solano, JoséEl libro hace un abordaje de la historia de las políticas educativas aplicadas en Costa Rica hacia los pueblos indígenas del país. Analiza diferentes indicadores educativos que describen la situación sobre la educación formal que se ha aplicado a los pueblos indígenas. Finalmente hace una propuesta de planificación multilingüe para el trabajo curricular de los centros educativos, más acorde con los diferentes escenarios lingüísticos existentes en las regiones indígenas del país.Ítem Las fronteras de la propiedad intelectual(2002) Hernández Madríz, WalterAnte la mirada de un lector atento, el mundo resulta un inmenso pergamino que debe leerse desde una postura responsable. Un libro que invita a una lectura basada en la capacidad de observar, de perder la inocencia ante lo que se nos presenta como natural; que incita a una lectura concebida como una acción íntima, integral, que involucra la razón y los sentimientos. Tal es la posición que se defiende en Las fronteras de la propiedad intelectual, tres ensayos pedagógicos que abordan asuntos tan actuales como la propiedad intelectual, el uso del agua, la existencia de la basura como problema social y el genoma humano.Ítem Guía discapacidad y sexualidad: el desafío de los cuerpos atrapados(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Madrigal Lizano, MagalyLa siguiente guía tiene como objetivo fundamental, dar a conocer los conceptos e información relevante, en torno a la sexualidad y la vivencia de la misma en personas adultas con discapacidad. Actualmente y con mucha alegría, seguimos caminando hacia el modelo social y de derechos humanos y la visión y perspectiva con que las personas con discapacidad deben asumirse de forma autónoma e independiente, se convierte en un desafío importante en la cotidianidad y realidad que los mismos deben vivir en sus diferentes contextos como comunidad, centros de formación y hogares. En nuestro caso tomamos como referencia el CAIPAD Servio Flores Arroyo. Dicho centro cuenta con 70 usuarios, en su mayoría con alguna condición de discapacidad intelectual.Hace algunos años venimos trabajando la UNA junto con el centro en diferentes proyectos de inserción laboral, calidad de vida y sexualidad en personas adultas con discapacidad.Dicha posibilidad ha marcado un notable avance en las prácticas pedagógicas del centro y lo convierte en un espacio modelo y de inspiración para muchos otros centros del país y la región en materia de discapacidad desde el modelo social.Le invito a leer toda la guía. Cada cambio de visión y nuevo aprendizaje, le permite construir un entorno y una realidad más justa para esa persona con discapacidad, por la cual usted tanto se interesa.Ítem Hacia una nueva comprensión de cómo hacer Gestión Pedagógica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Chen Quesada, Evelyn; Cerdas Montano, Virginia; Rosabal Vitoria, SatyaLa producción de este libro nace en el marco de la experiencia del proyecto de extensión Modelos de Gestión Pedagógica, en adelante MGP, de la carrera de Administración Educativa de la División de Educación para el Trabajo, en lo consecutivo DET, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, de la Universidad Nacional de Costa Rica; dirigido principalmente al fortalecimiento integral de centros educativos. Esta producción brinda al lector una visión renovada sobre la praxis de la gestión pedagógica como una alternativa más para mejorar el sistema educativo y a la vez comprender los procesos de trabajo que conllevan los modelos de gestión pedagógica.Ítem INDISCIPLINANDO LA DIDÁCTICA: LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA(Universidad Nacional de Costa Rica, 2018) Gómez Torres, Juan Rafael; Mata Calderón, Adrian; Ureña Soto, Omar JusuéSi comprendemos esta idea cardinal, el libro se adentra, de manera completa, cual proceso de pensamiento sobre la relación entre lo educativo y la filosofía, como una relación con la tarea educativa/filosófica en un sentido crítico, en tanto tarea de autoreconocimiento y búsqueda de respuestas a las preguntas fundamentales de nuestro tiempo, caracterizado por una grave crisis del pensamiento mismo y, simultáneamente, por la tecnocratización de la educación que, aunque ya realizada muchas veces, vuelve sobre la interrogante de si es necesaria o no la filosofía.Ítem Interés superior de la persona menor de edad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Vicente Salazar, Rodolfo; Castro Pérez, Marianella; ; Bonilla Cabañas, MiroslavaHemos considerado conveniente poner a disposición de los y las estudiantes, de los y las académicas del Centro de Investigación y Docencia de la Universidad Nacional un primer acercamiento al significado del Principio de “Interés Superior de la Persona Menor de edad” o al “Mejor Interés de la Persona Menor de Edad”. A partir de la ratificación de la Convención sobre los derechos del Niño y la Niña, se desprende del Ordenamiento Jurídico un nuevo Derecho, es decir, la autonomía del derecho de las personas menores de edad y este a su vez tiene principios propios que iremos desarrollando poco a poco desde el Instituto de Estudios Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia (INEINA) en cumplimiento de un compromiso legal, moral y ético con esta temática. La Convención, tiene fuerza superior a la ley, según lo dispone la misma Constitución Política. En este pequeño folleto intentamos ver y explicar el principio desde una gama enorme, precisamente para darle un criterio Objetivo y no Subjetivo como se ha dado en diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales. Siempre será un documento en construcción, y estaremos recibiendo comentarios y retroalimentación desde la Academia, desde el sector gubernamental, con el fin de que a cada instante se fortalezca y se aplique como mandato convencional en el quehacer cotidiano de toda persona adulta. En otro momento iniciaremos un proceso para realizar un documento paralelo para padres, madres y mundo adulto no profesional, para lo cual esperamos contar con todas las sugerencias posibles. De acuerdo al interés de cada persona, aportamos una bibliografía mínima para que puedan ahondar sobre el principio y vayan mucho más allá de este pequeño esfuerzo por iniciar pequeños pasos en este complejo e importante principio.Ítem El juego en la primera infancia “De la formación a la transformación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-06) Castillo Cedeño, Rocío; Castro Pérez, Marianella; Ramírez Abrahams, PatriciaEl juego en la primera infancia es un tema delicado debido a que este afecta directamente el desarrollo humano integral. En los últimos años se han ido desplazando las posibilidades de juego de los niños y niñas, supeditándolo a espacios reducidos, exceso de juguetes prediseñados, reglas estrictas, tiempos medidos por los adultos, tecnología, entre otros, lo cual ha generado que para jugar cada vez sea menos necesario el proceso creativo, la imaginación, el asombro, el descubrimiento, entre otros procesos necesarios para futuros aprendizajes. El juego puede darse de muchas formas y en diversos contextos pero, en cualquier caso constituye una experiencia y posibilidad de crecer, de expresarse, de generar nuevos conocimientos y procesos mentales de alto nivel. Motivo por el cual, las personas adultas seamos familias, docentes o vecinos, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible por posicionarlo como eje central del desarrollo humano y de la vida de las personas menores de edad. Este folleto busca resaltar las ideas básicas acerca del juego y su importancia en cada momento de la vida, hace sugerencias para promover el juego, y para adecuar los juguetes y los espacios para jugar, especialmente para las personas en la primera infancia.Ítem El libro como dispositivo cultural: algunos criterios de ingreso al problema del orden informacional contemporáneo(Arlekín, 2017) Gómez Torres, Juan Rafael; Mora Alvarado, Maynor AntonioMás que de crisis, nuestros tiempos lo son de confusión. Sin embargo, prevalece la apelación sistemática a la primera, pudiéndose, quizás, como efecto secundario, existir una ciencia o un arte dedicado sólo al objeto de la crisis. Así estaríamos inventando la “crisiología” y, algunos intelectuales, “crisiólogos” y “crisiólogas”, podrían dedicarse, por entero a ella, con todos los instrumentos de la ciencia, la filosofía y el arte...Ítem Maestría en Educación: dos énfasis, UNA misión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Bermúdez Rodríguez, Oscar; Carazo Chaves, David; Jiménez Alvarado, Elías Natán; Marín Sandoval, Adriana; Rosales Marín, Luis Diego; Sánchez Gutiérrez, Rolando; López Morales, Cecilia; Garro Álvarez, Raúl Esteban; Mora Guillen, Christian; Morales Baldi, Shirley; Viales Guevara, MelissaEs un placer presentar una compilación que representa el fruto del arduo trabajo y la dedicación del estudiantado de los énfasis Pedagogía Universitaria y Aprendizaje del Inglés a lo largo de su programa de estudios. En esta edición, Maestría en Educación: Dos énfasis, UNA misión, reunimos un conjunto de once ensayos que encapsulan el resultado de los cinco módulos de aprendizaje. Ciertamente, cada uno de estos módulos ha aportado un componente profesional, transdisciplinario y académico invaluable para la creación de estos productos finales.Ítem Maestría en Educación: pedagogías emergentes para el Siglo XXI(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Arias-Chavarría, Diana; Campos Madrigal, José Emanuel; Fernández Valerio, Mónica Clemencia; Herrera Castillo, Josué; Li Vargas, Maytee; León Quesada, María Guadalupe; Morales Aguilar, Luis Miguel; Naranjo Jiménez, María Leonella; Porras Zúñiga, Wilmer; Salas González, Edwin; Torres Acevedo, Ronny Josue; Chavarría Rivera , Allanys; Dobles Bianco, Camila; Ramos Azofeifa, Daniela María; Coronado Gómez, Fátima; Muñoz Lobo, Iseth María; Cabrera Bustos , Jessica Yolanda; Cantillano Rodríguez, Karla AndreaEs con gran satisfacción que presentamos el volumen titulado Maestría en Educación: pedagogías emergentes para el siglo XXI, una recopilación de ensayos que refleja el trabajo intelectual y académico de los estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, en los énfasis de Pedagogía Universitaria y Aprendizaje del Inglés. Este libro representa no solo un compendio de indagaciones y reflexiones finales, sino también una muestra tangible del compromiso de nuestros estudiantes por avanzar en el estudio y la práctica de la educación en un mundo en constante transformación. Los desafíos que enfrenta la educación en el siglo XXI exigen una profunda revisión de las teorías, métodos y enfoques pedagógicos empleados actualmente. Vivimos en un entorno globalizado, interconectado y dinámico, donde la tecnología, la diversidad cultural y las nuevas demandas laborales están redefiniendo los roles de los educadores y los procesos de aprendizaje. Las pedagogías emergentes que abordan estos ensayos responden precisamente a esta necesidad de adaptación y reinvención de la enseñanza, al enfocarse en la formación de individuos con destrezas y competencias que trasciendan el aula y les permitan desenvolverse de manera crítica y creativa en sus respectivos contextos. El contenido de esta obra refleja una rica variedad de enfoques y propuestas pedagógicas, todas ellas fundamentadas en la investigación rigurosa y el análisis crítico. En la sección dedicada a Pedagogía Universitaria, los ensayos exploran estrategias y prácticas para mejorar la enseñanza en la educación superior, donde destacan la importancia de fomentar el pensamiento crítico, la autonomía del estudiante y la integración de tecnologías educativas. Los autores abordan tanto los desafíos como las oportunidades presentes en las instituciones de educación superior, al proponer soluciones innovadoras para elevar la calidad del aprendizaje y la enseñanza en este nivel. Por su parte, los trabajos en el énfasis de Aprendizaje del Inglés ofrecen contribuciones valiosas en torno a la enseñanza de dicha lengua extranjera en diversos contextos educativos. Se analizan nuevas metodologías para la enseñanza del inglés que promueven un aprendizaje más contextualizado y significativo, al considerar las particularidades de los estudiantes. Los autores de estos ensayos abordan las complejidades del aprendizaje de un idioma en el siglo XXI, al subrayar la necesidad de una pedagogía que considere la inclusión, la diversidad y el acceso equitativo al aprendizaje. Este libro, pues, no solo es un testimonio del esfuerzo académico de nuestros estudiantes, sino también una valiosa contribución al campo de la educación. Cada ensayo aquí incluido es fruto de una rigurosa investigación que responde a problemas y preguntas urgentes en el contexto educativo costarricense y global, al aportar conocimientos y propuestas que esperamos sean útiles tanto para investigadores como para profesionales del campo educativo. Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento a los estudiantes y docentes que hicieron posible esta obra. Su dedicación, compromiso y capacidad de reflexión crítica son ejemplo de lo que buscamos fomentar en la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica: una educación de calidad, transformadora y comprometida con la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje. Confiamos en que este volumen se convierta en una referencia importante para aquellos que buscan enriquecer sus prácticas pedagógicas y ser agentes de cambio en sus comunidades. Estamos seguros de que las ideas aquí presentadas resonarán no solo en el ámbito académico, sino también en los espacios donde la educación es el motor para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y comprometida con el futuro.Ítem Malestar docente y mediación pedagógica(Instituto Universitario Anglo Español, 2015-06-08) León León, GiselleLa complejidad social en la que vivimos conlleva que el profesorado de secundaria, y en particular el de Física deba enfrentarse a conflictos generados por situaciones de indisciplina, bajo rendimiento y agresiones verbales e incluso físicas en algunas ocasiones. La escuela refleja en parte la situación social real y también, los diversos tipos de relaciones interpersonales que se dan en ella. Se da una tendencia al individualismo, aunque se pretende fomentar el trabajo en equipo; se da una competitividad alta entre el estudiantado, y también entre el profesorado, no obstante se fomenta la cooperación; y se generan situaciones de conflicto a partir de las diferencias, a pesar de que se fomente la tolerancia ante la diversidad y la inclusión. Todo lo anterior puede conllevar al malestar docente y síndrome de burnoutÍtem Manual de laboratorio químico de agroindustria para la subárea de aseguramiento de la calidad(Editorial Grupo Compás, 2022-09-30) León León, Giselle; Pineda García , Benjamín ; Montero Durán, Widny ; Duran Apuy, AlejandroEste libro es un manual laboratorio, que si bien se propone para agroindustria. Puede ser utilizado por docentes de química para organizar sus prácticas de laboratorio