Centro de Investigación y Docencia en Educación
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14050
El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
Examinar
Examinando Centro de Investigación y Docencia en Educación por browse.metadata.type "http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce"
Mostrando 1 - 20 de 32
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acerca del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la AdolescenciaEl video relata de que trata el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional.Ítem Autocontrol y postergación de recompensas en niños prescolares: presentación de resultados de investigación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) León-González, Sara Paola; Barrantes Pereira, Rolando; Conejo B., L. Diego; Chaverri Chaves, PabloEl video muestra los resultados de un estudio con niños de preescolar donde se les da a elegir entre una recompensa (una golosina) que obtendrían de manera inmediata y otra recompensa mayor (dos golosinas) si esperaban durante un tiempo determinado.Ítem Los beneficios de la lectura compartida ante el apagón educativo: Aprendizajes de una experiencia práctica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-05) Chaverri Chaves, Pablo; Conejo B., L. Diego; Castro Pérez , MarianellaSocialización y reflexión sobre los aprendizajes derivados de un proyecto de los investigadores del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia.Ítem La calidad de vida del adulto con discapacidad desde el quehacer pedagógico en la Fundación Servio Flores Arroyo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Madrigal Lizano, MagalyÍtem Coloquios Costa Rica Bicentenaria: 200 años de deudas y promesas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04) Chinchilla Calderón, Rosaura; Chaverri Chaves, Pablo; Martinez Piva, Jorge MarioEl video trata sobre la educación en Costa Rica ante el Bicentenario: retrospectiva, actualidad y futuro.Ítem Conferencia: Modalidades de TFG y competencias pedagógicas (DEB)(2020-10-15) División de Educación Básica, Comisión de Trabajos Finales de GraduaciónConferencias sobre distintas modalidades de TFG en la División de Educación Básica y las respectivas competencias pedagógicas asociadas a cada una.Ítem La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) González Contes, Katherine; Morales Mena, Justin; Rodríguez Araica, Kathia; Jiménez Arias, Gladys; Bonilla Cabañas, Miroslava; Cascante Vindas, RobertoBreve presentación del documento La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad.Ítem De la narración oral al storytelling digital: implicaciones y reflexiones(Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, 2023) Trovato Apollaro, SimonaEl video tiene como objetivo Identificar las implicaciones del pasaje de la narrativa oral a la digital para la promoción de la reflexión sobre los nuevos formatos narrativos digitales. Se compone de dos bloques: en el primero se menciona que es la narrativa oral y en el segundo bloque una reflexión sobre la entrada de la tecnología en los relatos y sobre la estructura de una historia. Además hay una interpretación del cuento: ¨Gisella la murciélaga¨ de Jeanne Wills y Tony RossÍtem Diálogos en torno a la desigualdad en la educación costarricense: la educación secundaria en la ruralidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10-08) Dobles Trejos, Cecilia; Conejo B., L. Diego; Artavia Aguilar, Cindy; Arce Rodríguez, Jonathan; Sancho Quirós, Valeria; Barberousse, PauletteEl Proyecto Perfiles se ha dado a la tarea en los últimos años y en sus últimas investigaciones detener la desigualdad en la educación como un eje trasversal importante para la reflexión, pero más que la reflexión realmente es abrir una ventana que posibilite el pensamiento crítico que dicho tema provoca y que, más allá de decir sobre lo que ya se sabe, reflexionar sobre esas causas y las posibilidades que tenemos de aporte desde el ámbito universitario entorno a esta temática tan urgente y necesaria.Ítem Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes: Foro virtual(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-09-30) Román Vega, Isabel; León Álvarez, Ana Teresa; Jiménez Arias, Gladys; Rojas, MarianelaEfectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes.Ítem Impacto desde el quehacer pedagógico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Madrigal Lizano, MagalyÍtem Importancia de la Política de Niñez y la a Adolescencia de la UNA: experiencias y desafíos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05-18) Alonso, Paula; Herrera González, Emmanuel; Mena, Francisco; Chaverri Chaves, Pablo¿Cómo implica la Universidad Nacional su Política de Niñez y Adolescencia? En este foro los expositores de distintas divisiones exponen desde su punto de vista las vivencias y retos que han afrontado aplicando desde sus puestos dicha Política.Ítem Importancia de la prosocialidad en el desarrollo infantil y adolescente: Foro virtual(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-10-28) Carlo, Gustavo; Conejo B., L. Diego; Roos, JoyNos encontramos en un contexto actual en el que día a día nos hemos enfrentado a situaciones muy angustiantes y dolorosas para muchas familias que se han quedado sin trabajo o que, se han visto reducidas sustancialmente sus facilidades para satisfacer sus necesidades básicas. En este contexto, también hemos visto florecer múltiples acciones de solidaridad, empatía y de altruismo como nunca se había visto. Las conductas prosociales juegan un papel muy importante en las relaciones sociales, ya que son comportamientos que buscan precisamente contribuir a mejorar en la medida que fortalece al ciudadano y la atención a las otras personas. Por tanto, resulta fundamental comprender y entender cómo debemos promover las conductas de ayuda.Ítem IV Seminario internacional por los derechos de los niños niñas y adolescentes el derecho a la educación en tiempos de pandemia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-09-28) Chaverri Chaves, Pablo; Murillo Herrera, Virginia; Vicente Salazar, RodolfoConversatorio que cuenta con la participación de reconocidos investigadores sobre el tema de niñez y adolescencia.Ítem UNA Mirada: Acoso Escolar o Bullying(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Morales Ramírez, María Ester; Rojas Molina, Liliana; Villalobos Cordero, MargaritaEl acoso escolar acompaña a nuestros estudiantes diariamente, se puede presentar por medio de insultos, pellizcos y el daño a sus útiles. Los amedrentan constantemente, afectando su desempeño académico, su autoestima y la motivación hacia su estudio. El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional reveló que más de la mitad de los niños de preescolar y primaria han sufrido han sufrido o sufren de bullying. Acompáñanos a conversar sobre este tema.Ítem UNA Mirada: Avances en la prevención del Acoso Escolar(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Chaverri Chaves, Pablo; Cascante Herrera, Idaly; Cruz Valenciana, MarinaEn los últimos años se ha incrementado de manera constante en las aulas el acoso escolar, por esta razón es de suma importancia tratar desde la reflexión y critica el tema de los avances en la prevención del bullying en las escuelas y universidades de Costa Rica.Ítem UNA Mirada: Construyendo una adolescencia en positivo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Chaverri Chaves, Pablo; Granados Cordero, Leslie; Ruiz Cabrera, Luis; Ballestero Araya, ElizabethEn Costa Rica viven aproximadamente 700,000 jóvenes, ellos exigen ser escuchados, respetados y tener espacios seguros para el esparcimiento. Es común creer que la adolescencia es una etapa muy difícil de la vida, pero ¿cuál etapa no lo es? Los jóvenes necesitan redes de apoyo en su familia y comunidad, no solamente adultos que los reprendan y aleccionen.Ítem UNA Mirada: Educación en tiempo de pandemia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Chaverri Chaves, PabloEn esta oportunidad se le dará una mirada a un tema muy importante como lo es la educación en el marco de la pandemia, porque en definitiva se ha significado un reto para el Estado, padres y madres de familia e incluso para los mismos niños, niñas y adolescentes.Ítem UNA Mirada: Educación para la convivencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Vicente Salazar, Rodolfo; Román Vega, Isabelle; León Mena, Jennifer; Castillo-Cedeño, IleanaLa educación para la convivencia se puede explicar en términos muy sencillos, por ejemplo, para los niños de preescolar hacer amigos es muy importante. Hacer amigos es un aspecto que debe enseñarse desde edades tempranas, lo cual será transcendental a lo largo de la vida y eso significa convivir, es decir vivir con otros individuos de manera satisfactorias.Ítem UNA Mirada: Legislación de relaciones impropias(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Castro Flores, Kattia; Grillo Rivera, Milena; Castro García, Adina; Chaverri Chaves, PabloCuando se habla de relaciones impropias, se está hablando de que además de la desigualdad de género que ya ha estado documentada y evidenciada por las diferentes formas de ejercer poder y dominio, le da otro agravante que posicionan a las mujeres estar en un marco de dominación y abuso, es decir que las ponen es riesgo para poder definir la protección de su vida sexual, para tener el control de sus cuerpos, para ejercer la agencia de sus derechos sexuales y reproductivos.