Instancias de apoyo a la academia
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Ítem An activity theory approach to study barriers of faculty regarding technology integration in higher education(10th International Technology, Education and Development Conference. Inted, 2016-03-09) Castro, WillyInformation and communication technologies are instruments for supporting new ways of teaching and learning. Nevertheless, its impact concerning scope has not reached the expected level. This strain between benefits and impact has been inquired from the perspective of barriers of teachers to use technology. Ertmer’s approach establishes first-order and second-orders barriers as hinderers for teacher’s adoption of technology. The study intends to answer what are the barriers existing in the socalled enthusiastic faculty teachers regarding technology integration in Education? Findings call for a reconceptualization in the study of barriers arguing that the teaching process is a complex and dynamic activity that needs to be examined from a collective perspective. Cultural-Historical Activity Theory is the theoretical framework used in the study. It concludes with the necessity of overcoming the existing dichotomies between enthusiastic-resistant teachers, the intrinsic-extrinsic barriers, and claims for passing from an individual to a collective approach to ICT integration in education.Ítem Ciencia abierta en el contexto de América Latina(1° Seminário de práticas em ciência aberta da UFG, 2024-04) Mora Campos, AndreaEsta presentación da un resumen del trabajo colaborativo que realiza LA Referencia (Red latinoamericana de Ciencia Abierta) con UNESCO a través de la oficina regional para ofrecer una metodología de diagnóstico y seguimiento de la ejecución de las recomendaciones UNESCO. Se presentan datos preliminares que estarán disponibles en una plataforma donde se podrá encontrar información de iniciativas y políticas permanentes gubernamentales de Ciencia Abierta.Ítem Las condiciones de riesgo en el territorio: un punto de partida de la extensión universitaria(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”, 2023-07-21) Brenes-Maykall, Alice; Orozco-Montoya, Ricardo A.; Cordero Bonilla, JonathanThe Universidad Nacional (UNA) -Costa Rica-, through its Programs, Projects and Activities (PPAA), promotes joint processes with society and the State, contributing to social transformation in response to the needs of the territories. According to DesInventar (2023), between 1970-2022, 85% of the registered disasters corresponds to hydrometeorological origin. The foregoing raises the question: How much does the spatial distribution of the extension PPAA coincide in relation to the impacts of disasters of hydrometeorological origin in the territories? Through a comparative exploratory exercise between two databases (2014-2021), the territories impacted by disaster are related to the presence of disaster risk management PPAAs, generating a map for better representation and spatial analysis. The recommendations suggest that tools such as DesInventar could be used so that the different academic instances prioritize those historically impacted country regions to direct their efforts.Ítem Costa Rica aprende con la U pública una oferta interuniversitaria al alcance de la población(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”, 2023-08-15) GAMBOA JIMENEZ, ANA GABRIELA; Vargas González, Víctor ManuelLa situación de crisis sanitaria producto de la COVID19, hizo que el gobierno de la república ejecutara restricciones de movilidad en el país, para garantizar menores probabilidades de contagio, lo que ocasionó un freno en múltiples actividades socio económicas y en los procesos educativos llevados a cabo por las casas de enseñanza, situación que motivó a las cinco universidades públicas a presentar una propuesta de cursos cortos, virtuales y gratuitos, en diferentes fechas durante el año para la población en general. Es así como inicia oficialmente en el año 2021, la experiencia interuniversitaria de Costa Rica aprende con la U pública, en el caso de la Universidad Nacional se genera un proceso de articulación desde la Vicerrectoría de Extensión con las unidades académicas, para la participación de académicos brindando los cursos. Dicha experiencia permite exponer los resultados obtenidos y los alcances de articulación interinstitucional e interuniversitaria en los años de ejecución en el territorio nacional. De esta forma la universidad aporta una mejora sustantiva en la calidad de vida de las personas que acceden a estos medios de capacitación, mediante la certificación básica que facilita tender puentes para las distintas necesidades de formación que enfrenta la población.Ítem Evaluación de la ciencia: ¿para qué?(Coloquio Internacional “Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos.”, 2019-11-03) Monge Hernández, ClaudioLa Evaluación como disciplina científica ha tenido un desarrollo disperso y fragmentario, aunque en todas sus ramas parecen compartir un desarrollo prometedor. Entre estas, es principalmente en la evaluación educativa, evaluación ambiental y evaluación social donde existen boyantes debates sobre diversas temáticas propias de su ejercicio, donde suele reiterarse uno de fondo referente al “¿para qué?” de su práctica profesional y disciplinaria. Tradicionalmente la evaluación de la ciencia, por su alcance centrado en la producción científica no ha participado de estos debates, no obstante, padecen de las mismas interrogantes que las otras ramas de la evaluación mencionadas. En el tanto, cada vez es más común plantearnos la pregunta “¿para qué estamos evaluando la ciencia?” cuando se observan las disparidades mundiales de producción de conocimientos, en un contexto regional y mundial de pujas y cuestionamientos al rol, usos y financiamientos de las ciencias y sus contribuciones a la sociedad y su desarrollo. En este sentido, la pregunta en el ámbito de la evaluación de la ciencia conlleva desarrollar no sólo nuevas formas de medir la amplia y diversa producción científico-académica, sino encontrar nuevas maneras de aprovechar y utilizar la evaluación científica, ver el árbol en el bosque, es decir, trascender la valoración de la producción para evaluar integralmente los procesos y trayectorias investigativas propios de cada área de conocimiento y de la ciencia, así como de las contribuciones al desarrollo y bienestar social. De esta manera, la presente ponencia explora una serie enseñanzas y propuestas que, de las ramas de la evaluación educativa, ambiental y social, la evaluación de la ciencia puede aprender, esto para mejorar las respuestas a los cuestionamientos que se le hacen tanto a las cienciometrías y bibliometrías tradicionales como a las propias prácticas científicas en sus diferentes áreas, disciplinas y formas de integración disciplinaria.Ítem Incidencia de la extensión en la formulación de políticas públicas en comunidades y territorios(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria - Proyección social. La extensión como estrategia de transformación territorial, 2023-08-16) Castillo Bolívar, XiniaLa incidencia de la extensión en la formulación de políticas en los últimos años en Costa Rica y américa latina podría convertirse en una de las acciones más efectivas para propiciar cambios que se generen desde las comunidades y territorios respondiendo a sus necesidades reales. Por otra parte, la situación política y el debilitamiento de las democracias, el crecimiento de la pobreza y la exclusión social son factores que influyen para mirar hacia una extensión crítica en la región. Según las últimas proyecciones de la CEPAL…” indican que este 2023 Latinoamérica crecerá aún menos que el año pasado, un 1.3 % frente al 3.4 % que se proyectó para el 2022. Esto impedirá a la pobreza bajar del umbral del 32% este año, afectando a 201 millones de personas”. La situación socioeconómica de las poblaciones menos favorecidas resultado del sistema dominante amplía cada vez más la brecha entre ricos y pobres. Según Menéndez (2012) …las políticas de Extensión ubican a la Universidad en diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, contribuyendo a partir del conocimiento y el pensamiento crítico, al estudio, diseño, formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida para todos sus habitantes.” (CIN, 2012:3) Para Cáceres (2006) la incidencia política es el medio por el cual individuos, grupos o sectores de la sociedad civil se involucran en procesos políticos para hacer valer sus intereses particulares y, al mismo tiempo, volver a los gobiernos más responsables, transparentes y abiertos a la participación ciudadana. P.16 Para la comprensión de los alcances en la incidencia política desde las comunidades y territorios en esta investigación se analiza el trabajo articulado con otras instituciones del estado en Costa Rica y la experiencia de la Universidad Nacional, en la creación del Protocolo para el Monitoreo Ecológico de Manglares (PMEM) (SINAC & UNA, 2020), resultado del trabajo conjunto del proyecto" Evaluación y seguimiento de manglares en el litoral Pacífico de Costa Rica” de la Escuela de Ciencias Biológicas (ECB) de la Universidad Nacional (UNA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), específicamente el Área de Conservación Tempisque (ACT) (Villalobos-Chacón et al. 2022).Ítem Integración de las funciones sustantivas: una experiencia de trabajo interuniversitario con enfoque territorial(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”, 2023-08-14) Jiménez Dalorzo, Leidy; GAMBOA JIMENEZ, ANA GABRIELAEn Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), tiene como visión “ser un referente nacional e internacional como un articulador del Sistema de Educación Superior para el desarrollo y la vinculación con la sociedad”, orientación que se logra mediante la integración de las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión), en el marco de una relación dialógica con los distintas poblaciones interlocutoras. El objetivo del escrito es mostrar la experiencia del Fondo del Sistema de Extensión y Acción Social del Conare, durante el periodo 2019 - 2023, para el vínculo interuniversitario y la articulación de las funciones sustantivas en atención a las necesidades en los diversos territorios. El proceso seguido es de tipo descriptivo en el que se analizan algunos indicadores de productos y resultados de este tipo de proyectos no solo para la comunidad académica sino para las poblaciones interlocutoras. La integración de las áreas sustantivas es fundamental para una mayor efectividad e incidencia social en los territorios. Sumar a esto la articulación interuniversitaria constituye todo un reto que ha demandado readecuar metodologías de trabajo para la generación de objetivos comunes, metodologías más participativas y una mayor eficiencia en el uso de recursos, entre otros elementos.Ítem Participación estudiantil en promoción de la salud...Compromiso ineludible de las Universidades Promotoras de la Salud (UPS)(Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud REDCUPS-CONARE, 2022-11) Vargas Segnini, Paula; Avendaño Salas, MayelaLa Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (REDCUPS), desde el 2002, en el marco del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ha fundamentado su quehacer en la participación estudiantil como protagonistas del proceso. A nivel de cada universidad se han desarrollado estrategias de formación y educación en liderazgos para la promoción de la salud, considerándose una de las propuestas más consolidadas y valoradas para generar conocimientos y habilidades, que aportan de manera significativa al crecimiento personal y profesional de la persona estudiante. Desde una visión de trabajo con pares, personas sensibilizadas y capacitadas en temas de promoción de la salud y al desarrollo de habilidades para la vida, quienes mediante sus vivencias y experiencias potencian destrezas para que actúen como agentes multiplicadores, realizando procesos sistemáticos de intervención. Esta participación permite el desarrollo de sus capacidades para un liderazgo transformacional, convirtiéndolos en actores claves de los procesos que se desarrollan a lo interno de las cinco universidades, lo que aporta al movimiento de universidades promotoras de la salud. Entre los mayores aportes se destacan: • La autoconciencia de incorporar estilos de vida saludables. • Desarrollo de Habilidades para Vida, que se suma a la adquisición de competencias para su desarrollo personal y formación profesional. • El reconocimiento de encontrar en esta participación una oportunidad para una vida con propósito, capacidad de servicio, construcción de relaciones interpersonales positivas y bienestar integral. • La influencia positiva que ejercen en sus pares, quienes se interesan en estos procesos y por tanto participan activamente en la estrategia de promoción que cada universidad desarrolla. Aproximadamente cada año participan alrededor de 344 líderes en Promoción de la Salud, y se logra beneficiar a 8478 estudiantes, reconociendo desde sus vivencias el aporte significativo para la mejora de su bienestar, la formación integral y el aporte a sus pares, familias y comunidades.Ítem Public Universities and Public Value: Linkages for Territorial Development, Experiences of State Distance University and National University of Costa Rica(27th World Congress of Political Science, 2023-07-16) Monge Hernández, Claudio; Rojas Grillo, RubénThe purpose of this paper is to answer the research question: how can public universities in Costa Rica generate public value that contributes to equitable and sustainable territorial development? This is a way to improve the contribution to human development of the different substantive roles of public universities (extension or social action, research, teaching and student life), where the new forms of conception of science in the framework of Open Science and the long Latin American tradition of university extension require a clear orientation towards the generation of public value, an approach to which public universities are developing policies aimed at increasing social impact and territorial linkage. The concept of public value has been taken from an approach of the capacity of the State, in this case public universities, to direct their work, through the provision of their educational services, towards the preferences and needs of citizens in order to improve their quality of life. In the same way, it is related to the satisfaction of current and future human needs related to life through the efforts of people in an organised way, thus guaranteeing the right to access opportunities. The public value generated by universities unfolds in an environment of social, interinstitutional and intersectoral networks of actors, as well as territorial elements such as power relations, multiplicity of interests and local dynamics to meet national and territorial development needs, which allow linking higher education and science with public policies and decision-making at different territorial scales to promote the notion of local development. Finally, the paper presents the conceptualisation and experiences of the Universidad Estatal a Distancia (UNED) and the Universidad Nacional (UNA) of Costa Rica, through documentary and bibliographic analysis, and the systematisation of the experiences of the academic practice of two territorial linkage strategies.Ítem Seguimiento y atención a cursos con altas tasas de reprobación de la Universidad Nacional de Costa Rica: Estrategias para favorecer la permanencia, eficiencia terminal y titulación del estudiantado(XVIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Oxford Brooks University, Oxford, 19-21 de julio de 2023, 2023-07-19) González Espinoza, JacquelinneMediante el Sistema de Estadísticas Estudiantiles, la Universidad Nacional de Costa Rica sistematiza los resultados del rendimiento académico de los cursos de las carreras. Como parte de las acciones de seguimiento para favorecer la permanencia y el logro académico del estudiantado, las autoridades de las carreras tienen la responsabilidad de identificar los cursos con altas tasas de reprobación (50% o más). La intención es implementar estrategias que permitan avanzar con los estudios universitarios a las personas estudiantes en condición de repitencia. Una de las estrategias más exitosas para atender esta problemática fue ofrecer desde el año 2014, adicionalmente a los cursos ordinarios, cursos exclusivos para personas en condición de repitencia de las áreas de química y matemática. Estos cursos tienen los mismos contenidos, objetivos y evaluación que los ordinarios, se caracterizan por contar con menos estudiantes, implementar metodologías de aprendizaje activo y asignar servicios de apoyo como talleres y tutorías académicas impartidas por estudiantes que se destacan académicamente. Estos cursos reportaron un porcentaje de aprobación superior al 80%. Ante estos buenos resultados, asesoras de la Vicerrectoría de Docencia elaboraron una normativa para que las autoridades implementen esta estrategia al menos en un periodo lectivo. A partir de su publicación se ofertan cuarenta y cuatro cursos, se regula que tengan un cupo máximo de 25 personas, se coordina con la profesional en estadística para que diseñe un modelo de regresión múltiple que asigne estos cupos y, actualmente, se lleva a cabo la sistematización y evaluación de la estrategia.Ítem La Universidad Nacional: prácticas innovadoras en pro de la educación inclusiva.(VI Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, 2023) Valverde Calderón, Tatiana; Trejos Quesada, CileneLa Universidad Nacional nace como una institución educativa con visión humanista y pensada como la universidad necesaria. En su Estatuto orgánico se afirma que: Tiene como misión histórica crear y transmitir conocimiento en favor del bienestar humano, mediante acciones que propician la transformación de la sociedad para llevarla a estadios superiores de convivencia. Honra la libertad, la diversidad, la búsqueda de la verdad y la sustentabilidad natural y cultural, en beneficio del conocimiento, la equidad, la justicia y la dignificación de la condición humana. (Estatuto orgánico, 2015) En sus 50 años de fundación la universidad ha venido trabajando, para generar oportunidades a los diferentes grupos sociales, en especial a aquellos sectores menos favorecidos. Parte de su labor se ha orientado a generar procesos de inclusión de estos sectores, sin embargo, es la población de estudiantes con discapacidad quien nos convoca en este momento. Dentro de estas acciones tendentes a la inclusión se encuentran algunos proyectos, que por su impacto en la población estudiantil con discapacidad visual se podrían visualizar como prácticas inspiradoras. El proceso metodológico consistió en la sistematización de experiencias, en tanto permite intercambiar o compartir los aprendizajes obtenidos con experiencias similares. Se trabajó con población académica y estudiantil de distintas unidades académicas o carreras que realizaron procesos de ajustes razonables, posterior a la identificación oportuna de necesidades específicas para favorecer la accesibilidad de casos particulares, sin que implicara una carga desproporcionada o indebida para la docencia, sino más bien el interés por la plena inclusión del estudiantado.