Instancias de apoyo a la academia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18210
Examinar
Examinando Instancias de apoyo a la academia por browse.metadata.type "http://purl.org/coar/resource_type/c_6501"
Mostrando 1 - 19 de 19
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A change laboratory professional development intervention to motivate university teachers to identify and overcome barriers to the integration of ICT(Outlines -Critical Practice Studies, 2018-05-11) Castro, WillyChange is one of the central aims of professional development for information and communication technologies integration in education. Studies on the use of ICT in education highlights the large investments in infrastructure and professional development, and the limited results in students learning. Teachers’ professional development for ICT integration in education (TPD-ICT) has evolved from the development of technical skills to pedagogical skills and content-related knowledge. The gold standard and design-based approaches have dominated TDP-ICT. This study presents the Change Laboratory (CL) method as a formative intervention to motivate teachers to identify and overcome the barriers to ICT integration. The results showed that a professional development intervention based on CL stimulates transformative agency in the participants. Six forms of transformative agency, namely resisting, criticizing, explicating, envisioning, committing to actions, and taking actions, were found during the CL. The transformative agency was essential to motivate teachers to identify and propose a model solution to overcome both first-order and second-order contextual barriers.Ítem Autonomía y libertad de cátedra universitaria en América Latina en tiempos de globalización(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-11-04) Hernández López, María GabrielaEsta ponencia hace una caracterización de la evolución del Estado, desde el enfoque de autores como William Robinson, a partir de la teoría de la globalización. De forma complementaria, en este análisis se hace referencia a las fases de formación del Estado en América Latina planteadas por Pastrana y Castro desde la colonia al día de hoy, misma que relacionaremos con otras variables, como la evolución de la institución de la educación superior universitaria de carácter estatal y sus constructos sociales, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, en una etapa actual del desarrollo del Estado, en medio del fenómeno llamado globalización.Ítem Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Monge Hernández, Carmen; Méndez, Nuria; González Moreno, MaritzaLos retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, en muchas universidades, restringe dicha integración por vacíos conceptuales, metodológicos y operativos presentes en el proceso de extensión. El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa, mediante un estudio de caso, realizada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de explorar las barreras universitarias que perturban la contribución de la educación superior al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: lograr una educación de calidad, inclusiva, equitativa y con ampliación de oportunidades para más personas.Ítem Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del nuevo humanismo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09) Castro, Willy; Baraona, Miguel; Muñoz, DavidEste artículo trata de catorce proposiciones pedagógicas generales que, a nuestro juicio, se desprenden del Paradigma Tri Dimensional (PTD) que hemos venido trabajando un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Estos principios están solo esbozados de manera preliminar en este artículo y requieren de un mayor análisis y profundización en los años venideros. Están basados en lo que llamamos el PTD, que fuera desarrollado en el contexto de la Cátedra Rolando García de humanismo, complejidad e interdisciplina, y que ha sido presentado en numerosos artículos y en un libro publicado en 2017, titulado Hacia una epistemología del Nuevo Humanismo. Por parte, esta propuesta pedagógica se basa también en una visión crítica de la evolución de las principales escuelas de pensamiento e investigación al respecto, aunque se reconoce en consonancia con algunas de ellas, en especial con el constructivismo piagetiano, y las proposiciones del gran pedagogo Paulo Freire. Los principios aquí presentados están concebidos en tanto mediaciones pedagógicas entre el PTD ya mencionado y el trabajo áulico regular, y en tanto docentes universitarios y las personas estudiantes. Todos esos 14 principios pedagógicos apuntan a estimular desde el punto de vista metodológico-práctico la participación protagónica creciente de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, todos ellos confluyen hacia un mismo objetivo esencial, que es el desarrollo autónomo de los estudiantes para expandir su capacidad de pensar críticamente su propia realidad interna y el mundo circundante. Esta capacidad para ejercer el pensamiento crítico nace del desarrollo conjugado de siete atributos indispensables (estrechamente asociados a los 14 principios pedagógicos de marras) que discutimos en las conclusiones de este artículo: integridad, objetividad, empatía, racionalidad, autonomía, justicia e introspección.Ítem Challenges of Professional Development for Technology Integration in Higher Education(Universidad ORT, Uruguay, 2021-07-08) Castro, WillyLos modelos, enfoques y programas de desarrollo profesional docente (TPD) han contribuido en cierta medida a superar las barreras que el profesorado en Educación Superior experimenta para la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, su impacto en la práctica es aún limitado. El escenario actual en la Educación es complejo y exige nuevos enfoques de Desarrollo Profesional para integrar las TIC de manera adecuada. Este estudio utiliza como enfoque analítico el Aprendizaje Expansivo para estudiar los factores que limitan la integración de las TIC, y los desafíos del TPD (ICT-TPD) para la adopción de estas en Educación Superior. Se identificaron cuatro desafíos principales, los que se describen con más detalle para proponer un modelo de desarrollo organizacional: (1) un enfoque de desarrollo colectivo transversal, (2) un enfoque donde los problemas o limitaciones son fundamentales para superar los límites, (3) una apropiación cultural de las TIC y (4) la incidencia de las relaciones de poder.Ítem Comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Rica(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020-06) Mora Campos, Andrea; Ramírez Ulloa, Juan José; Hernández Chacón, MilenaComparación de los niveles de burnout, actividad física y somatización en docentes. Participan 94 docentes del sistema de educación pública costarricense, en distintas modalidades educativas. Se utilizaron tres instrumentos: CESQT-Burnout, la CISSQT-Somatización y el IPAQ-Activida física. La normalidad de los datos se evaluó con Kolmogorov Smirnov Test, la homogeneidad de las varianzas mediante el Test de Levene. Se realizaron ANOVA para grupos independientes de 10 vías, con un alfa fijado de 5 %. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la variable somatización entre colegio académico (14,22 ± 9,49 puntos) y laboratorio (29,29 ± 11,32 puntos) y entre la categoría “De 10 hasta 25 lecciones” (20,88 ± 19,71 puntos) y “De 41 hasta 60 lecciones” (21,22 ± 12,76 puntos). Hubo correlación positiva (p < 0,05; r = ,589), entre somatización y burnout. Profesores de colegio laboratorio presentan mayores niveles de somatización que el colegio académico.Ítem Desempleo juvenil: contribuciones para su disminución desde el emprendimiento(Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela, 2021-07) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María José; Araya-Castillo, LuisLa promoción de nuevos emprendimientos es uno de los pilares básicos y eje estratégico para generar inclusión social, oportunidades laborales, innovación, desarrollo económico y social en las economías latinoamericanas; siendo para muchos jóvenes latinoamericanos la única opción de obtener un ingreso decente. Los niveles de desempleo juvenil en el año 2020, en gran parte de las economías de la región, superan el 20%, por lo que resulta urgente identificar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población en general y de los jóvenes en particular. El análisis se basa en la revisión documental de las fuentes técnico científico relacionadas con desempleo juvenil y el emprendimiento como alternativa al fenómeno; especialmente con datos de los reportes recientes (entre los años 2018 al 2021). El desempleo en la población joven es un problema generalizado que afecta a los países de la región latinoamericana, lo cual se asentó con la pandemia del COVID-19. El emprendimiento es una herramienta clave para atender directamente la problemática del desempleo y los creados por personas jóvenes están generando fuentes de empleo en los países latinoamericanos.Ítem Fortalecer la territorialidad en las comunidades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-06-06) Hernández López, María GabrielaEste artículo reflexiona sobre los territorios como construcciones sociales producto de las relaciones de poder entre grupos en constante tensión, las cuales configuran los espacios y las temporalidades dando lugar a nuevas simbologías y geografías. Se parte de que la Universidad Nacional ha construido, desde su propia territorialidad (campus), una lógica de regionalización, como proceso histórico, social y político, para administrar los recursos y ejercer su autonomía. Este imaginario histórico-social ha servido de marco a las acciones de extensión, mismo que ha respondido a una lógica del modelo “nacional” de “desarrollo”, el cual, al día de hoy, se ha visto influenciado por otros procesos recurrentes, como la globalización neoliberal, que ha incrementado la desigualdades territoriales ya existentes. Esto motiva a la autora a proponer algunas políticas que promuevan la equidad territorial en una relación recíproca entre universidad y comunidades, que responda a procesos planificados y continuos desde la extensión universitaria.Ítem From professors’ barriers to organisational conditions in ICT integration in higher education(2018) Castro, Willy; Nyvang, TomThe responsibility of innovation with ICT in education has mainly been placed on professors as pivotal to adoption. However, professors are part of complex organisations with inherent obstacles related to their cultural and historical conditions. Despite some studies have stablished the complexity of internal and external barriers separately, others highlight on the importance of considering teachers’ beliefs and contextual factors together. In this regard, the article aims to explore the underlying organisational factors affecting professors’ adoption and institutional integration of technology, considering the professor as part of the organization. It contributes to the field of limitations and obstacles of ICT adoption, transcending the teachers’ barriers approach toward organizational multi-dimensional limitations. The article describes the process of adoption of ICT as non-linear process of discovering barriers and proposing strategies to overcome them. Rather, as a process of development in which solving conflicts can generate other that must be contextually and collectively addressed. The findings contribute to the development of policies and strategies of professional development. The theoretical approach draws upon the cultural-historical activity theory as a tool to transcend the predominant study of barriers from teachers’ perceptions and to obtain a comprehensive view of the obstacles restricting the adoption and integration of technology for teaching and learning purposes in higher education.Ítem Gestión integral de los residuos de aceite vegetal de cocina en las sodas del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Rojas-Vargas, Julián; López, Kevin; Bogantes Sánchez, JoselineEl manejo incorrecto del aceite residual puede representar afectaciones en la salud de las personas y problemas de contaminación en el ambiente. En Costa Rica, las condiciones aptas sobre calidad e inocuidad en el uso de grasas y aceites se establecen en el Reglamento para los Servicios de Alimentación al Público 37308-S, mediante criterios y buenas prácticas de fritura. Se realiza el siguiente diagnóstico sobre las características organolépticas, físicas, químicas y de gestión de los aceites de cocina residuales en cinco sodas, con la finalidad de llevar a cabo una gestión integral. La elaboración de esta gestión integral se basa en el Decreto 37308-S y el Manual de Buenas Prácticas Ambientales para los Servicios de Alimentación de la Universidad Nacional. Se encontró que en algunas sodas las prácticas de fritura son ejecutadas incorrectamente; además, existe un desconocimiento de los administradores y trabajadores de las sodas sobre las regulaciones. La mayoría de los aceites residuales presentaron compuestos polares superiores a los permitidos, las tasas de generación no coinciden con la tasa teórica, lo que indica que no se están utilizando las temperaturas óptimas para la cocción, se sobreutiliza o se entrega el aceite residual a un tercero.Ítem Lean start-up as a strategy for the development and management of dynamic entrepreneurships(Universidad Autónoma del Caribe, Colombia, 2018-07-01) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Vargas Montero, Maritza; Rodríguez Ramírez, Javier; Araya-Castillo, Luis-AndrésEn los últimos años han surgido una serie de metodologías para el desarrollo y la gestión de emprendimientos y nuevas empresas. Una de las metodologías con mayor impacto en la comunidad emprendedora global es la del Lean Start-up, desarrollada por Erick Ries en el año 2008. Ésta se fundamenta en los principios del método científico y de la creación artística. En este escenario, el objetivo de la presente investigación es el de analizar la metodología del Lean Startup como proceso de gestión y desarrollo de emprendimientos, principalmente aquellos clasificados como dinámicos. Además, se realizará un breve análisis comparativo con otras metodologías similares de forma tal que sea posible justificar objetivamente la utilización de este método.Ítem Management and use of organic solid waste during the period 2013-2016 at Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-01) Rojas-Vargas, Julián; Monge Fernández, Yanory; Herrera, María AndreaThe objective of this study was to analyze the management and use of organic solid waste through generation rates by type of waste in the sodas of the Campus Omar Dengo of the National University of Costa Rica. The raw and cooked residues were collected in five sodas, weighed and based on this data, daily waste generation rates were calculated. In addition, a survey was conducted in order to determine the perception of users about this problem. It was evidenced that the amount of waste varied significantly during the sampling period and it varies in each soda. Social aspects, as well as quality and proximity, induce greater user assistance; therefore, the generation of waste is increased. It is concluded that it is necessary deeper studies that allow the reduction of waste, as well as the awareness of the users of the sodasÍtem Measuring decent work in self-managed cooperatives: the Costa Rica case(Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico (Perú), 2020-01-05) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Vargas Montero, Maritza; Araya Castillo, LuisCosta Rica has extensive experience in the development of cooperatives, which have occupied an important place in the country’s development strategies, generating a significant volume and diversity of initiatives. Historically, cooperatives have had an impact on human development through job creation and reduction of poverty and inequality. On the other hand, the concept of decent work is an integral approach to work and its promotion also means changing the way the global economy works so that its benefits reach more and more people. The objective of this article is to measure the variable of decent work in Costa Rica self-managed cooperatives.Ítem Medición de la huella hídrica azul de la Universidad Nacional en Costa Rica, del 2012 al 2016(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-01-31) Chavarría Solera, Fabián; Rodríguez Flores, Jeison; Herrera, María Andrea; Gamboa, Rebeca; Chinchilla, Diana; Herra, Ana CarolinaLa cuantificación y medición de la huella hídrica permite analizar y tener un control sobre la gestión ambiental de la institución, además de tomar acciones que integren la totalidad de la población universitaria, orientando todos los esfuerzos hacia un desarrollo sustentable. El objetivo de la investigación es cuantificar y calcular la huella hídrica azul institucional para el periodo 2012-2016, con el fin de analizar y comparar, así, su comportamiento en el tiempo, de acuerdo con las variables contempladas en el cálculo, consumo de agua, consumo de combustible fósil, papel y energía eléctrica (puesto que se consideran fundamentales para el desenvolvimiento y funcionalidad de actividades institucionales). Se aplicó la metodología de Hoekstra y Chapagain, expuesta en el Manual de evaluación de la huella hídrica; con los factores de huella hídrica y agua virtual, tomados de Water Footprint Network, se obtuvo la cantidad correspondiente a cada rubro. Como resultado, entre el 2012 y el 2015, se llegó a una disminución del 8 % de la huella hídrica, pasando de 966 432 m3 a 888 693 m3. Mientras tanto, en el 2016, se alcanzó un leve aumento, dando un valor total de 891 976 m3.Ítem Las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación de las carreras ofertadas por la Escuela de Secretariado Profesional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) España, Carolina; Corrales, Xinia; Delgado Fernández, Marianela; ARCE SOTO, FABIÁNLa presente investigación se centró en analizar el uso de las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación del quehacer de las carreras ofertadas por la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, periodo 2019 Específicamente se buscó: a) diagnosticar las acciones asociadas al uso de las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación de las carreras de la ESP, b) determinar las alternativas de comunicación que tiene la Escuela de Secretariado Profesional con el uso de redes sociales y c) comprobar la interacción de los potenciales estudiantes con la unidad académica. El estudio sigue el paradigma de investigación interpretativo de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Para la recolección de la información se elaboró un instrumento dirigido al estudiantado, el cual se compone de tres dimensiones básicas: información personal, uso de dispositivos y redes sociales y las redes sociales como estrategia de divulgación del quehacer de la Escuela de Secretariado. Entre los hallazgos más significativos se encuentra el uso de las redes sociales por parte de las personas estudiantes de ambas carreras, lo que genera un perfil de uso que eventualmente podría servir de insumo para el aprovecha-miento de las redes sociales en los entornos de aprendizaje por parte del grupo académico y estudiantil.Ítem Resultados de la interacción con la comunidad en la formación universitaria desde el enfoque de las capacidades. Un estudio de caso en la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional del Litoral, 2018-07) Monge Hernández, Carmen; Mena García, Priscilla; Gamboa Conejo, RitaEste trabajo apunta al análisis de una experiencia de integralidad de las funciones académicas, sustentada en la extensión universitaria, que realiza la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Nos proponemos aportar a la comprensión de algunos de los beneficios formativos conseguidos con el trabajo de Universidad y comunidad por los estudiantes de planificación económica y social a través de metodologías participativas, utilizando el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano promovido por Sen y Nussbaum. En los resultados se destaca una gran riqueza en los procesos formativos, a partir de la relación dialógica, participativa, de interacción y construcción de saberes importante para el desarrollo humano de las personas. En la interrelación con los grupos más vulnerables y alejados de los beneficios de las políticas del Estado, mediante la puesta en práctica de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la carrera y la realimentación con los otros saberes, se logran aprendizajes significativos que incrementan la sensibilidad, fortalecen los valores sociales y mejoran el análisis y la comprensión crítica de las necesidades sociales. Por lo tanto, los estudiantes tienen la oportunidad de tener una formación académica más integral y humanista.Ítem Reutipiña-Bromé: Un Emprendimiento innovador de triple impacto.(Fundação Escola De Comércio - Fecap Álvares Penteado, 2022-01-15) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María JoséEl modelo circular de producción ha sido objeto de atención creciente entre personas del ámbito político y empresarial, siendo una prioridad en tema de políticas públicas. Las personas emprendedoras han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de la sociedad, enfocándose en la urgencia de transitar hacia modelos de negocios más sociales y medioambientalmente sostenibles. El objetivo de este artículo es describir un emprendimiento de triple impacto en Costa Rica que contribuye con la sostenibilidad del planeta, implementando un modelo productivo que aprovecha los desechos generados por la producción y comercialización de piña, convirtiéndolos en productos de alto valor agregado para diferentes industrias. La principal técnica utilizada para la recolección de información es la entrevista a profundidad aplicada al fundador de Reutipiña-Bromé, Daniel Méndez Masis. Se sintetizan los principales alcances de este emprendimiento en relación con el modelo circular de producción y la alternativa que supone un emprendimiento de triple impacto.Ítem Taxonomia da Ciência Aberta: revisada e ampliada(Universidade Federal de Santa Catarina, 2023-06-30) da Silveira, Lúcia; Ribeiro, Nivaldo Calixto; Melero, Remedios; Mora Campos, Andrea; Piraquive-Piraquive, Daniel Fernando; Uribe-Tirado, Alejandro; Machado Borges Sena, Priscila; Polanco Cortés, Jorge; Santillán Aldana, Julio; Couto Corrêa da Silva, Fabiano; Araujo, Ronaldo Ferreira; Enciso Betancourt, Andrés Mauricio; Fachin, JulianaObjetivo: revisar as terminologias e aplicações da taxonomia de Ciência Aberta para a construção de uma versão mais abrangente, que represente o conhecimento em volta do tema, em conformidade com o cenário atual da comunicação científica e com as recomendações da Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco).Ítem La vinculación universidades-comunidades como generadora de conocimiento(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-24) Hernández López, María GabrielaEl aporte del artículo se basa en la reflexión sobre la base epistemológica del pensamiento, del conocimiento y de la interpretación para la acción o extensión social desde las entidades universitarias en las últimas dos décadas. Estos enfoques metodológicos se centran en lo que Robert Cox (1996) llama los paradigmas contrapuestos en la generación de conocimiento, derivados de la teoría para la resolución de problemas, fundamento epistemológico de la praxis de los organismos internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que definen el modelo de desarrollo actual. Por otro lado, la teoría crítica, que cuestiona los fundamentos de las estructuras de poder de este modelo de desarrollo desde un enfoque histórico que devela las contradicciones y desigualdades.