Escuela de Danza
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La Escuela de Danza de la Universidad Nacional es la única instancia en Centroamérica y una de las pocas en Latinoamérica y el Caribe con nivel universitario que ha asumido durante aproximadamente tres décadas la responsabilidad de formar profesionales en danza. De ahí que dentro de sus graduados ha tenido numerosos estudiantes extranjeros, incluso a nivel europeo.
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Ítem Curso optativo: DAC101O SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA ESCÉNICA Y PERFORMÁTICA(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27) Zúñiga Murillo, Enid SofíaSistematizar la práctica artística: La sistematización de experiencias, es una metodología, un camino, una ruta, no la única, pero si creemos que es sensible a la realidad del conocimiento práctico que se desarrolla en la acción creadora de la danza, el teatro y el performance, por su naturaleza autorreferente y autocrítica, creemos que puede llegar a convertirse en una herramienta para un o una artista que se sabe encontrar en rebeldía propositiva (…) [qué permiten] contribuir a la concientización de nuestras posibilidades disciplinares y multi/interdisciplinares para impactar en el desarrollo de políticas públicas, en materia, de arte, cultura, educación y bienestar social. (Zúñiga, 2022)Ítem Memoria del curso: DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA, 2023.(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27) Arias Fernández, Gabriela; Barahona Pérez, Josyah; Berger Méndez, Vanessa; Cabezas Mariño, Dayana; Cambronero Martínez, Sol; Espinoza Mora, Juliana; Escobedo Alfaro, Amanda; Hernández Miranda, Ana Laura; Orozco Gaitán, Andrea Gabriela; Naranjo Quesada, Kirssa; Quiñonez Solano, Adriana; Quirós Soto, Ángel Kristal; Retana Carvajal, Lauren Ariana; Rodríguez Bonilla, Bryan; Sanabria Sánchez, Mariana; Sevilla Robles, Krisia; Soto Fonseca, KathleenPara este año 2023, el curso DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA lo hemos planteado como un espacio de interacción reflexiva entre los saberes anclados en el cuerpo de cada estudiante a partir de la práctica artística de la Danza, con la estructuración de sus propias narrativas críticas entorno a los conocimientos sistematizados y altamente especializados en el campo de la Danza y el Performance en América Latina. Es importante recordar que el objetivo general de este curso es “comprender el marco sociohistórico y de pensamiento que ha dado cabida al concepto del cuerpo en la actualidad, con el fin de estudiar sus repercusiones en el desarrollo de las artes mediante ejes teóricos reflexivos-críticos” y la labor más importante que podemos realizar como docentes es que el estudiantado logre aplicar sus conocimientos a situaciones novedosas y reflexionar profundamente a través de relaciones corpo-socio-lógicas y simbólicas del mundo de la Danza pero también de cada persona como sujeto histórico. Es así como, cada nueva información identificada, a partir de sus intereses personales fue abonando a nuevos esquemas de pensamiento, enriqueciendo sus saberes corporales pero también sus posturas éticas y profesionales, en relación con la Danza y el Cuerpo, siempre considerando la interacción social y el diálogo con otros individuos como base para la consolidación del aprendizaje, subjetivo e intersubjetivo. Uno de los elementos que consideramos más importantes, es el anclaje a su realidad social, en cuanto al análisis de las condiciones en las que se validan conocimientos en el campo profesional de la Danza y en la carrera de Bachillerato en Danza, es permite internalizar conceptos y desarrollar habilidades reflexivas y críticas, las cuales son capaces de transformar en narrativas profundas que se comunican a través de sus textualizaciones grupales. En este sentido, el aporte de cada persona al grupo ha sido fundamental en el proceso de este I Ciclo 2023, pues han logrado generar discursos que han integrado los intereses individuales, demostrando gran capacidad de trabajo en equipo para configurar nuevas estructuras sociocognitivas así como aplicar los conocimientos prácticos adquiridos, a través de la interacción social en el aprendizaje, el diálogo y la colaboración. Y, con ello, superando sus propias ideas preconcebidas, sus temores para la textualización crítica y reflexiva de sus realidades, como estudiantes y futuras personas profesionales en el campo de la Danza en Costa Rica.