Escuela de Danza
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14440
La Escuela de Danza de la Universidad Nacional es la única instancia en Centroamérica y una de las pocas en Latinoamérica y el Caribe con nivel universitario que ha asumido durante aproximadamente tres décadas la responsabilidad de formar profesionales en danza. De ahí que dentro de sus graduados ha tenido numerosos estudiantes extranjeros, incluso a nivel europeo.
Examinar
Examinando Escuela de Danza por browse.metadata.type "http://purl.org/coar/resource_type/c_6501"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Hermenéutica en la creación coreográfica o vivir la incertidumbre creativa durante la pandemia: procesos de la Compañía de cámara Danza UNA, en el año 2020.(2021-12-11) Zúñiga Murillo, Enid SofiaEl siguiente artículo es un acercamiento reflexivo al trabajo creativo de la Compañía de Cámara Danza UNA -CCDUNA- de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, durante el año 2020 que, debido a la pandemia vivida, potenció sus procesos de creación coreográfica, a partir de la articulación de su conocimiento dancístico con diversos lenguajes artísticos y formatos para la comunicación de su quehacer. Las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno costarricense, en el marco de la pandemia planteó una serie de oportunidades de desarrollo profesional para las personas que conforman el equipo creativo, entre ellas, el desarrollo de una serie de adaptaciones individuales y colectivas, en los niveles: biofísico, socioafectivo y lógico-simbólico; que las llevó a afrontar la incertidumbre a partir del transitar de sus cuerpos en diversos tiempos y espacios, tanto para el entrenamiento del cuerpo para la interpretación, así como para la creación del movimiento danzado, su poética y su difusión. Todo esto, en su conjunto, representó un proceso de andamiajes fisio-cognoscitivos de producción de conocimiento y obra artística, que da cuenta de las capacidades adaptativas del equipo creativo para generar equilibrios cognoscitivos en medio de la incertidumbre del medio que requieren aproximaciones reflexivas de segundo orden.Ítem Programa iniciativas interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística -CIDEA-(2019-12-11) Zúñiga Murillo, Enid Sofía; Zúñiga Murillo, Enid SofiaEl Programa Iniciativas Interdisciplinarias del CIDE” se planteó en el año 2011, como espacio de construcción de nuevos conocimientos en el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística -CIDEA-, a través de la promoción y difusión de propuestas artísticas multi e interdisciplinarias, innovadoras y articuladas con procesos de docencia e investigación, que permitan una relación directa la sociedad costarricense. La ejecución del programa se concretó con el trabajo conjunto del personal académico, administrativo y el estudiantado del Centro, mediante la interacción de diversas disciplinas artísticas y la investigación de nuevos procesos de producción artística y de gestión, acordes con nuevas tendencias del ámbito artístico, nacional e internacional; bajo el período de decanatura de la M.A. Florivette Richmond Cantillo y la vicedecanatura de la Dra. Katarzyna Bartoszek Pleszko, quiénes priorizaron la generación de procesos y productos artísticos integradores gestados desde las Unidades Académicas que conforman el CIDEA o sustentados en la investigación y creación multi e interdisciplinarios, involucrando a las diversas disciplinas artísticas, así como otras áreas del conocimiento humano. Esta visión del CIDEA se gestó por la necesidad de generar y socializar conocimiento en, para y sobre las artes que enriquezcan los procesos de docencia, investigación, extensión y producción artística universitaria y para que con ello se sienten las bases de un liderazgo académico y de conocimiento por parte del Centro.